Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
12-11-2018

Inauguran muestra sobre el Holocausto y el Fútbol por “La Semana de la Shoá”

1 de 3
(Villa Elisa al Dia)

El Centro Social Israelita de Concepción del Uruguay realiza la Semana de Recordación de la Shoá, hasta el 16 de noviembre. Esta actividad es desarrollada cada año por el Centro con participación de establecimientos educativos dado que está especialmente dirigida a los jóvenes, más allá de ser abierta a toda la comunidad.

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad participará de la Semana con la muestra “No fue un juego”, que será inaugurada este lunes 12 de noviembre a las 20.30 en la sede local del Centro Social Israelita. Se trata de un proyecto museológico sobre el fútbol durante el nazimo y el Holocausto. Esta exposición fue elaborada por el Museo del Holocausto de Buenos Aires, en virtud de 11 historias que retratan las vidas de jugadores, entrenadores y clubes, atravesadas por el régimen nazi y sus decisiones políticas y raciales.
“No fue un juego”, la muestra que reúne historias del fútbol durante el nazismo y el Holocausto se presentará este lunes 12 de noviembre a las 20,30 en el Centro Social Israelita, ubicado en Ameghino 132. La muestra, que cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Derechos Humanos, podrá ser visitada el martes 13 y miércoles 14 de noviembre, de acuerdo con el siguiente detalle: 8 a 12.30 y 15 a 18hs.: para instituciones educativas. De 19.30 a 21.30: para el público en general.

El Hocausto y el fútbol
La muestra “No fue un juego” se propone buscar en uno de los extremos más oscuros de la historia mundial para generar conciencia acerca de la violencia y el racismo. El fútbol, es una excelente la excusa.
A principios de 2017, Leonardo Albajari, periodista deportivo, empezó a explorar la relación del fútbol y el Holocausto. Como había tanto por descubrir, convocó a un grupo de colegas para investigar y poder plasmar lo antes posible su idea en una muestra. Así, se sumaron Gustavo Asmus, Guillermo Ibarra y Germán Roitbarg al proyecto.
Dividieron la exposición por banners con textos cortos y fotografías. Además, sumaron acuarelas pintadas por el artista Omar Panossetti y un sector de pelotas intervenidas que hacen referencia a la temática tratada. Ibarra dice que no solo quisieron invitar a los apasionados del fútbol, sino también a los que les gusta la historia y el arte.
Si bien en un principio habían recolectado casi 60 relatos, el equipo de investigadores se vio obligado a elegir once por lo que ese número representa en el fútbol. Sin embargo, no descartan la idea de recopilar en un libro todas las historias mientras planean sus próximos destinos en el exterior como el Museo de Fútbol de Uruguay, el del Holocausto en Chile y Brasil por la Copa América 2019.

Fúente: Prensa Municipalidad de Villa Elisa

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523