Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

ARROYO BARÚ
24-08-2017

Hace 7 años el gobernador llego en tren

(Villa Elisa al Dia)

2017-08-24-10:00
El martes 24 de agosto de 2010 a las 11 de la mañana llegaba el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri en tren a Villa Elisa.

Esta parada en el Materfer 001; un tren moderno modelo 2009, con aire acondicionado, era el inicio de lo que se llamaba la reactivación ferroviaria.

LA HISTORIA DEL VIAJE
Esta fecha de hace 7 años quedara imborrable en los registros de las cosas importantes, pues su origen es puramente una “argentinada”. Sucede que en un almuerzo en Arroyo Barú, un mes antes, el gobernador anuncio que como homenaje a su madre (póstumo) el tren volvería a Arroyo Barú el 24 de agosto de 2010, en el día del cumpleaños de su mama. “Voy a dejar hasta la última gota de energía en la reactivación del ferrocarril”

La buena idea, celebrada con aplausos por los presentes, olvidaba la situación: el ramal ferroviario estaba sin mantenimiento desde 1977, cuando se corto su circulación, y desde 2003, cuando el tren del Ferroclub hizo algunos viajes, pero sin que la estructura básica; durmientes y rieles, fueran revisados para un tráfico de grandes trenes. La “argentinada” comenzó allí, y tal como sucedía en Macondo (Cien años de soledad, Gabriel Garcia Marquez) todo era posible. En solo un mes a lo largo del ramal se vieron cuadrillas con motosierras y motoguadañas, machetes y palas, un tractor con desmalezadora, y la historia casi irreal comenzaba a escribirse.

Dos días antes, el 22, una locomotora que en los tiempos del ferrocarril “de verdad” no podía ingresar por su peso -100 Tn- a las 7 de la mañana entraba por Caseros y a marcha muy lenta llego a Barú a las 4 de la tarde, en medio de vivas y festejos por la hazaña realizada.

El 24 de agosto de 2010, Sergio Urribarri, cumplió con su palabra, y comenzada la tarde llego en tren, al que esperaba una multitud en la estación, y se emocionó con el recuerdo de su padre, el jefe de estación y el cumpleaños de su madre. El había cumplido su palabra. La gente aplaudía la vuelta del tren y soñaba con volver a viajar.

DESPUES DEL VIAJE CONTINUÓ LA ARGENTINADA
Como en Macondo, en Argentina ocurren cosas fantásticas y que duran solo para el aplauso. Ese viaje del 24 de agosto, fue el primer y último tren –hasta ahora- que llego a Barú.
Después de ese recorrido impresionante en apenas 30 días, Igual que en Macondo, lo sucedió, una cuadrilla de 6 hombres, sin combustible casi siempre para una zorra que casi nunca andaba, y sin herramientas adecuadas, con un plan de trabajo dirigido por un compañero de Concordia que sabía de ferrocarril, como un gato de ladrar. Lo que vino después fue nada menos que el epilogo del fracaso, terminando en noticias rimbombantes el 2 de octubre del mismo año, cuando el mismo tren, quedo anclado en medio de un pastizal, para clausurar definitivamente la esperanza de muchos ingenuos Argentinos.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523