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CORDOBA
06-03-2018

En C贸rdoba recuperaran el ramal urbano del tren y venderan terrenos ferroviarios.

(Villa Elisa al Dia)

2018-03-06-22:01
Los predios que el Ferrocarril ocupa hoy en los barrios de Alta C贸rdoba,
Los Galpones y Talleres Oeste, en la ciudad de C贸rdoba, ser谩n urbanizados en un proyecto que apunta a mejorar la conectividad vial de la zona, urbanizar y agregar espacios verdes.

Esta semana, el presidente Mauricio Macri y el intendente de aquella localidad, Ram贸n Mestre, firmaron el convenio que da el paso inicial para la puesta en valor de esos predios, que en total ocupan 68 hect谩reas.

鈥淓l convenio es para establecer con qu茅 criterio se le van a dar indicadores urban铆sticos a esa zona que genera molestias, ineficiencia y degradan el barrio por culpa de estos vac铆os que ocupa el tren鈥, sostiene Ram贸n Lan煤s, titular de la Agencia de Administraci贸n de Bienes del Estado (Aabe).

Las zonas en intervenci贸n son 430.477 metros cuadrados en Talleres Oeste, en el tri谩ngulo que se forma entre el ferrocarril, la Avenida del Trabajo, Colomprea y Yadarola. En Alta C贸rdoba son 203 mil metros cuadrados, en el rect谩ngulo que forman el ferrocarril, Lavalleja, Jer贸nimo Cortes y Ram铆rez de Arellano; y en Los Galpones, los 52.800 metros cuadrados del 谩rea entre el Belgrano Cargas, Coronel Olmedo, Baigorr铆 y Rodr铆guez Pe帽a, aunque todo est谩 sujeto a mensura, porque los t铆tulos son muy viejos. De hecho, el municipio tiene relevadas 62 hect谩reas y la Aabe, 68.

Seg煤n explicaron las partes, se van a urbanizar alrededor de 51 hect谩reas. El resto quedar谩 para uso ferroviario, porque se trabaja en coordinaci贸n con el Ministerio de Transporte de la Naci贸n y la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos para recuperar el ramal urbano del tren, con el objetivo de llegar hasta la estaci贸n Mitre, al frente de la Terminal de 脫mnibus. De hecho, el Tren de las Sierras llega s贸lo hasta la estaci贸n Rodr铆guez del Busto y no avanza ni siquiera hasta Alta C贸rdoba por el peligro que suponen las viviendas montadas a la vera de las v铆as. 鈥淎postamos a una recuperaci贸n del tren, tanto urbano como metropolitano, por eso quedan reservadas para el tren鈥, dice Leticia G贸mez, subsecretaria de Planeamiento del municipio.

鈥淪e va relocalizar el taller fuera de la ciudad de C贸rdoba, pero los trenes van a seguir estando. No tiene sentido tener un taller ferroviario en plena ciudad, habr谩 sido importante hace 50 a帽os, pero no ahora鈥, refuerza Lan煤s en referencia al pol铆gono que se libera en Talleres Oeste, donde funciona Forja. Ese ser谩 el m谩s visible y en el que m谩s r谩pido se avanzar谩: ah铆 est谩 previsto que se construya el Concejo Deliberante y un punto educativo. De hecho, parte de la chatarra ferroviaria ya fue removida de all铆.
Intervenciones

Todas esas tierras hoy son propiedad del Estado nacional. Diferentes gestiones municipales intentaron el traspaso de esos valiosos terrenos. Ahora, el 60 por ciento de las 51 hect谩reas que se liberan pasar谩n a ser de uso p煤blico y ser谩n propiedad del municipio de C贸rdoba. Ese espacio es el que se destinar谩 a apertura de calles y espacios verdes. Y en las 8,5 hect谩reas de Forja, lo que el intendente Ram贸n Mestre present贸 como 鈥淒istrito Ciudadano鈥.

鈥淭endr谩 dos grandes nodos: la cuesti贸n c铆vica, donde la nave insignia va a ser el Concejo Deliberante y despu茅s habr谩 lugares con dependencias p煤blicas, nacionales o municipales鈥, explica Marcelo Cossar, secretario de Modernizaci贸n del municipio. 鈥淓l otro gran grupo de bater铆as de galpones, al lado izquierdo, tendr谩 un fuerte contenido social y donde la nave insignia ser谩 el Parque Educativo鈥, agrega.

鈥淓l otro 40 por ciento se lotea, queda en cabeza del Estado nacional y se va a fomentar la inversi贸n privada鈥, dice Lan煤s. Una parte, todav铆a no definida, quedar谩 destinada a los proyectos urban铆sticos del Procrear. El resto se vender谩 para desarrollos residenciales, con la altura ya contemplada para esos barrios, aunque es el Ejecutivo el que deber谩 proponerlo en el Concejo Deliberante.

El anexo III del convenio suscripto entre el organismo nacional y el municipio fija que 18,1 hect谩reas ser谩n para nuevas urbanizaciones y 2,8 para reurbanizaci贸n de villas. Dependiendo de la mensura final, lo que puede pasar a la venta representa entre el 35 y el 40 por ciento de la superficie total.

Esos predios, en especial el de Alta C贸rdoba, tienen alto valor inmobiliario. Operadores locales estiman que el precio depender谩 de la altura y del coeficiente de ocupaci贸n de uso del suelo que el municipio apruebe. La regulaci贸n hoy permite hasta ocho pisos. 鈥淓s tierra valiosa, pero requiere de mucha inversi贸n p煤blica para la apertura de calles e infraestructura, porque est谩 muy degradada鈥, advierte Lan煤s. 鈥淣o vamos a recuperar estas tierras para meter cemento: haremos el Concejo, planes de vivienda, pero se recupera una gran superficie para uso p煤blico, y esa es la gran tarea que viene鈥, promete Cossar.

La intenci贸n de la Naci贸n es que la venta de tierras autofinancie la intervenci贸n en la zona. 鈥淐olaboramos con la financiaci贸n de estos proyectos ferroviarios a partir de la venta de la tierra鈥, indica Lan煤s. No est谩 definido a煤n d贸nde se van a relocalizar los talleres ferroviarios.

En la Villa Los Galpones est谩 el torno del Belgrano Cargas. Las viviendas son muy precarias y el objetivo es urbanizar la misma villa, tambi茅n a cargo de la Naci贸n con los fondos que provengan de la venta de tierras. 鈥淪e va a buscar la integraci贸n de ese barrio, con algunas relocalizaciones para generar m谩s espacio y cuidar la distancia que tiene que haber con las v铆as del tren鈥, explica el titular de la Aabe.
Concurso de ideas

El convenio que firmaron las partes, y que Mestre enviar谩 al Concejo en los pr贸ximos d铆as, prev茅 el llamado a un concurso p煤blico de ideas para que profesionales cordobeses propongan de qu茅 manera urbanizar la zona. La convocatoria, que ser谩 en el pr贸ximo trimestre, buscar谩 recolectar propuestas que apuesten a la integraci贸n urbana de esa zona, marginada desde hace d茅cadas. 鈥淒e ese concurso saldr谩 c贸mo se van a redistribuir las hect谩reas restantes鈥, dice Cossar, tanto las que quedan en manos de la Naci贸n como las del municipio.

Hay que dise帽ar la apertura de calles (lo que mejorar谩 la conexi贸n este-oeste de la ciudad), zonas comerciales, residenciales y espacios p煤blicos.
Cada uno de los predios ferroviarios

51 hect谩reas. Son las que se liberan y quedan disponibles para urbanizaci贸n. La cifra final est谩 sujeta a la mensura en la zona. Hay 8,5 en Talleres Oeste que pasan de manera inmediata al municipio con destino espec铆fico: all铆 se construir谩 el Concejo Deliberante, una zona de edificios p煤blicos y el Parque Educativo. Pero sobre todo, adem谩s, habr谩 un concurso de ideas para definir c贸mo intervenir en la zona.

Talleres Oeste. Son 430.477 m2 en Talleres Oeste, en el tri谩ngulo que se forma entre el ferrocarril, la Avenida del Trabajo, Colomprea y Yadarola. Quedar谩 una zona para uso del tren, 8,5 hect谩reas para la zona c铆vica del municipio; y el resto, por definir.

Alta C贸rdoba. Son 203 mil m2 que se liberan, aunque todav铆a falta sacar la chatarra ferroviaria. Est谩n en el rect谩ngulo que forman el ferrocarril, Lavalleja, Jer贸nimo Cortes y Ram铆rez de Arellano. Se reserva una buena parte para uso del tren.

Los Galpones. Son 52.800 m2 del 谩rea entre el Belgrano Cargas, Coronel Olmedo, Baigorr铆 y Rodr铆guez Pe帽a. Se urbanizar谩 in situ esa villa, con algunas relocalizaciones puntuales.

Procrear. La intenci贸n es destinar una parte a los proyectos urban铆sticos, aunque no est谩 definido cu谩nto ni d贸nde.
Para urbanizar, hay que sacar la chatarra

Trenes Argentinos ya est谩 retirando los desechos.

70 mil. Toneladas fueron relevadas por la firma estatal. Se licitaron 1.853 toneladas de coches, vagones y locotractores, 31 toneladas de chatarra ferrosa y 33 de vagones, booguies y pares montados. De ese material, ya fueron entregadas 440 toneladas a sus compradores.

La Voz del Interior

Fuente y fotograf铆a: el-periodico

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