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POSADAS
13-04-2018

BUSCAN RESCATAR LOS ÚLTIMOS FERRYS DE ARGENTINA

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(Villa Elisa al Dia) Así lucían ayer los ferrys en la zona portuaria de Nemesio Parma. Foto: Facundo Correa

2018-04-13-
Misiones, Argentina – Los ferry boats Ezequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña permanecen desde 2011 frente a la zona portuaria de Nemesio Parma
. Innumerables veces se dio cuenta de su hundimiento o escoración por el tiempo que llevan varados. Tal es así que, en reiteradas oportunidades, se les debió hacer algún tipo de achique (retirar el agua que ingresa) o reparación debido al deterioro.

Actualmente están a flote. Así lo confirmaron a este medio desde la Provincia. “Hoy están flotando los dos y estamos viendo algún tipo de financiamiento o línea de crédito para su puesta en valor”, aseguró el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Marcelo Surraco. “Estamos viendo esa posibilidad con la gente de Turismo de la Nación”, añadió, y aseguró que “esto es al margen del proyecto que están trabajando los ferroaficionados”.

La idea contempla la posibilidad de remodelar los ferrys y ofrecerlos como un polo turístico, que fueron vitales en el transporte de personas y mercaderías el siglo pasado, surcando las aguas del Paraná durante 80 años. Su historia arranca en octubre de 1913 y su último viaje se concretó en abril de 1990. Dejaron de navegar debido a la construcción del puente San Roque González de Santa Cruz y fueron condenados al olvido.

Hoy los altos costos que se manejan para un posible reflote o puesta a punto de los barcos frenan cualquier tipo de proyecto. Las cifras son millonarias y las prioridades pasan por otras áreas más primordiales.

Por su parte, el buzo Valdemar Gómez Pereira, de la empresa Litoral Buceo, contó que el último trabajo que le hicieron a los ferrys fue hace aproximadamente 30 días: “Estaban con agua dentro, pero los dejamos de forma segura”, dijo, y explicó que “hoy los barcos están muy desgastados y oxidados. No se los puede mover hasta que no se arregle el casco y cambiar toda la chapa del casco tiene un valor aproximado de 12 millones de pesos”.

A su vez, no descartó que en los próximos meses vuelvan a hundirse. “Entendemos que el dinero que se necesita es mucho para ponerlos en valor otra vez, es mucho para la situación económica en la que está el país”, sostuvo Gómez Pereira, y anticipó que para sacarlos del agua primero hay que construir un dique seco o un varadero. “Presentamos un proyecto a la Provincia para hacerlo pero estamos a la espera de respuestas”, completó.

Piden el traslado a Miguel Lanús

Por su parte, la ferroaficionada Analía Colazo Bidegain, que además preside la Fundación Ferroclub del Nordeste Argentino, contó que evaluaron con distintas empresas privadas y la Prefectura Naval sacar las embarcaciones a tierra. En un momento se barajó hacerlo en el varadero que iba a ser construido en la zona de Nemesio Parma, “pero eso quedó en la nada”, reseñó Colazo Bidegain. Ahora buscarán que las embarcaciones sean trasladadas a la zona de la ex estación de trenes de Miguel Lanús para repararlas y exhibirlas.

“Hoy por hoy la única manera de ponerlos en tierra es subirlos por el terraplén que está acá, cerca de la estación de Miguel Lanús”, detalló la ferroaficionada, y prosiguió: “La idea, me dijo el señor Surraco, es el mejor plan que tiene la Provincia hoy, porque solamente se gastaría en el traslado de Nemesio Parma hasta acá, que sale 1,8 millones de pesos por cada uno de los barcos, de los cuales la fundación se haría cargo del 50 por ciento. Es decir que a la Provincia se le reduce más el costo. Después habría que meterlos acá y empezar la reparación final, la puesta en valor en tierra. Luego una parte del lugar se completaría con agua simulando una laguna en la cual se pondrían las paletas a funcionar, dándole vida a los barcos para aquel que no tuvo la oportunidad de conocerlos a los ferrys funcionando”.

El proyecto, al que se tuvo acceso se completa con un museo y actividades de recreación y difusión de la historia ferroviaria, entre otras tantas aristas.


Colazo mostrando la estación tapada de pastizales y basura. Foto: Facundo Correa

Estación Villa Lanús: es patrimonio hace un año y sigue abandonada

El 27 de abril del año pasado, el Concejo Deliberante de Posadas declaró patrimonio histórico, cultural, paisajístico y arquitectónico a la ex estación de trenes ubicada en Miguel Lanús. El dictamen fue conformado sobre tablas por dos proyectos similares, presentados por los concejales Natalia Giménez, de la renovación, y Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical, con la iniciativa de preservar el lugar y evitar que siga habiendo hechos de vandalismo allí, además de robos de los elementos históricos.

La normativa, que fue acompañada por todos los concejales, dispone que se destine el 100 por ciento de las instalaciones y galpones lindantes únicamente a actividades culturales en todo su ámbito, para que se frene el deterioro.
Casi un año después de esa iniciativa legislativa que fue presentada con bombos y platillos, el predio por donde circuló el Gran Capitán está abandonado y sigue en franco deterioro.

En una recorrida hecha por El Territorio ayer se vio cómo los hechos de vandalismo siguen presentes casi todas las semanas. Los matorrales cubren toda la zona y por la noche no hay ningún tipo de iluminación ni cuidados.

“¿Una declaración de patrimonio te parece que puede estar así?”, se lamentó la ferroaficionada Colazo Bidegain. “Llega un momento en el que golpear tantas puertas y que nadie haga nada es humillante. ¿Qué van a hacer con esto?, es la última estación original que queda en pie”, aseveró.

Para esa zona los ferroaficionados presentaron un proyecto de museo ferroviario, único en la región, que rescatará no sólo la historia ferroviaria del Litoral sino que también servirá como polo cultural.

La idea engloba también a los ferrobarcos y anhelan que se pueda ejecutar en breve. Sin embargo, preocupa que en los últimos días se comenzó a delimitar en la zona un predio que será destinado a un centro de equinoterapia.

“Se supone que todo predio ferroviario tiene que tener una conexión a la vía. La conexión a la vía es la que le da la entidad de patrimonio histórico al lugar. ¿De qué nos sirve decir acá te conectás con un centro de equinoterapia que no tiene relación con los trenes?”, cuestionó.

Consultado por este medio, el concejal Arjol sostuvo: “Nosotros hicimos la declaración de patrimonio desde el Concejo y varias veces presentamos un proyecto para que sea un museo a cielo abierto. Sin embargo, no obtuvimos respuestas ni de la EBY ni del municipio. La EBY manifiesta que el predio es de ellos y Trenes Argentinos hace lo mismo, pero por el momento los que presentaron todos los papeles como propietarios son los de Yacyretá”.

Por Esteban Bueseck
Revista Rieles Multimedio

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