Bomberos 100
Policía 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

MISIONES
13-04-2018

Quieren "desaparecer" a la Estación Miguel Lanus en Misiones.

1 de 2
(Villa Elisa al Dia)

2018-04-13-20:56
Otra vez la saña de los gobernantes se empecina en destruir los vestigios ferroviarios.
En este caso se trata de la estación Miguel Lanus, proxima a Posadas, donde planifican una obra totalmente ajena a su origen.

Misiones, Argentina – Hay preocupación porque comenzó el movimiento de tierra y las marcaciones para un Centro de Equinoterapia. Proyectaban convertirla en un museo ferroviario.

El espacio que en su momento ocupó la Estación de Trenes en Miguel Lanús vuelve al estar en el foco de las discusiones, ya que comenzaron las mediciones y trabajos con las máquinas en ese espacio para la construcción de un Centro de Equinoterapia.

Un cartel de obra en el lugar refleja cómo los defensores de este espacio y la fundadora de Ferro Club Nord Este Argentino, Analía Colazo, se encontraron con que las promesas realizadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aparentemente quedaron en la nada.

Es que el año pasado, también en abril, “Martín Goerling me dijo que el predio de la estación Miguel Lanús no se lo iba a ceder ni al Museo Ferroviario ni al Centro del Equinoterapia, evidentemente mintió, porque los que están realizando trabajos allí tienen papeles y planos de obras que avalan que ha sido cedido al centro de equinoterapia. Ya comenzaron a marcar el terreno, hay camiones, está el cartel de obra y hay una retroexcavadora. En un principio Goerling me dijo que presente notas y lo hice, se presentó todo lo que me pidió incluidos los papeles de la fundación. Me dijo que no se iba a entregar el predio de la estación porque iba a volver el tren”, contó Colazo a PRIMERA EDICIÓN.

Ya el año pasado se presentaron denuncias de que se estaba desmantelando el edificio de la vieja estación y, en una movida de los ferroaficionados, se logró parar. El caso es que en 2017 la Nación había dado el visto bueno a la construcción de un Museo Ferroviario en el lugar, que también sería el último lugar de reposo de los viejos ferrys semihundidos que ahora están siendo recuperados en Nemesio Parma, pero faltaba el visto bueno de la Provincia que nunca llegó.

“La EBY tiene potestad sobre la parte costera, pero los predios ferroviarios son del Estado y de ferroviarios, hoy por hoy también nucleados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que nuclea todos los bienes del Estado, entonces nosotros hicimos la nota de la posesión de la casita, porque está abandonada, las tejas están todas rotas y están robando los rieles, que voy a hacer la denuncia ante la Policía. Ahora ya comenzaron a marcar todo, incluido un cartel de obra que anuncia la construcción de un Centro de Equinoterapia. Ya dimos aviso a Trenes Argentinos y a todas las autoridades a las que compete este lugar, porque nosotros presentamos un proyecto que incluye a los ferrys y que sería para recuperar este sector, además del Tren de La Yerba Mate que llegaría hasta Corrientes”, contó Colazo.

También planteó el problema de utilizar esa parte del predio para el Centro de Equinoterapia, si la idea es que vuelvan los trenes, como habían dicho desde la EBY: “Lo cierto es que las vías pasan por detrás de la estación de Miguel Lanús en un terraplén, sí o sí para conectar las vías tengo que bajar a la parte plana, que es cerca de la playa privada que está allí y el puente aéreo para poder hacer una conexión y entrar a la estación. Ahí hay otra mentira, porque se cedió una parte al centro de equinoterapia y no hay manera de que ingrese el tren por el sector, tampoco lo tendría Trenes Argentinos, no hay manera plana de conectar”, explicó Colazo.
Revista Rieles

Bookmark and Share

Villa Elisa al Día | 2006-2018 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15454217