Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

GUALEGUAYCHU
16-05-2018

El Foro de Políticas Públicas reclamó por la recuperación de los trenes en Entre Ríos

(Villa Elisa al Dia)

2018-05-16-20:29
El Presidente del Foro, Jorge Cura, destacó la importancia de reactivar la red ferroviaria en la provincia.
Dijo que solo resta la voluntad política para poner los trenes en marcha. “Los entrerrianos tenemos que unirnos para poder recuperar el tres”, remarcaron.

Por una gestión del Ateneo Gualeguaychú, el Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos expuso en el Concejo Deliberante su posición sobre la actualidad de los trenes y resaltó la importancia de la reactivación del Ferrozarril Urquiza.

“Venimos a difundir la idea de recuperar nuestros ferrocarriles”, dijo Jorge Cura, presidente del Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos, quien destacó que “por no contar con el servicio de trenes la provincia ha perdido mucho” y expresó que “la producción se ha visto afectada, al igual que el servicio de pasajeros, y por no contar con el ferrocarril se genera una mayor polución”.

“Los pueblos del interior que perdieron el tren están murientes por la falta de incentivos, razón por la cual es imprescindible recuperar el servicio”, resaltó.

A fines de la década del ’80, el por entonces candidato a presidente Carlos Saúl Menem prometió la revolución productiva durante la campaña, recorriendo el país a bordo de un tren. Sin embargo, cuando llegó al Poder privatizó los ferrocarriles y cerró la mayoría de los ramales, marcando de esta manera el fin no sólo de los trenes entrerrianos sino de gran parte del país.

Sin embargo, Cura prefirió no hablar sobre y pasado y sí enfocarse en el presente y el futuro: “La sociedad entrerriana se debe unir para apoyar el proyecto de recuperación de los trenes, debido a que si la gente lo pide, quienes administran la provincia seguramente apoyarán su puesta en marcha”.

“No se necesita mucho dinero para que las formaciones ferroviarias transiten la geografía entrerriana, solo se precisa de decisión política”, remarcó antes de aclarar que puede llevar tiempo la puesta en marcha de los trenes, pero la mismas será en beneficio de todos los entrerrianos”.

Consultado sobre la red ferroviaria provincial, indicó que “lo único que hay que poner en condiciones son los primeros 100 km del tramo que une las ciudades de Paraná y Federal, mientras que los restantes 100 km ya se han recuperado”, e inmediatamente informó que el resto de las vías férreas –u nos 1000 kilómetros– solo requieren de mantenimiento.

“El tramo Paraná- Concepción del Uruguay se encuentra en buen estado, aunque hay que desmalezar hasta Ramírez y sacar unos yuyos para que el tren funcione. En Paraná hay diez locomotoras listas para salir cuando se lo disponga, aunque si siguen paradoa van a terminar deteriorándose”, amplió al respecto.

Sobre el papel de Gualeguaychú en esta iniciativa de recuperar el ferrocarril, afirmó que “es muy importante por la pujanza que la caracteriza. Es una ciudad que crece, que suma actividades, razón por la cual es fundamental que forme parte de esto”.

“Hay que adaptarse a los tiempos que corren, y donde hay vías puede pasar un tren, ya sea de pasajeros o de carga. Se deben acondicionar algunas estaciones y reponer los durmientes”, sostuvo.

El Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos está compuesto por personas de distintas extracciones políticas, por lo que mantienen reuniones y gestionan iniciativas con autoridades nacionales, provinciales y municipales: “En este caso, todos los estamentos se han mostrado dispuestos a llevar adelante la iniciativa”, reveló Cura.

El ferrocarril, durante mucho tiempo, fue la principal vía de comunicación en la ciudad, además del transporte de carga por excelencia. En Gualeguaychú, la estación estaba ubicada donde hoy está emplazado el Corsódromo, que por ese entonces era conocido como el polo industrial local y las vías férreas llegaban al puerto local.

“El tren abarata los costos de los pasajes, llega a todos lados, y es de suma utilidad para la producción local y también para la arriba desde otros lugares del mundo debido a la capacidad de volúmenes que puede manejar y transportar”, concluyó.
El Día


Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523