Bomberos 100
Policía 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

CHAJARI
22-08-2018

NUEVO DESCARRILO QUE SIGUE ARRUINANDO EL URQUIZA

1 de 5
(Villa Elisa al Dia)

2018-08-22-11:15
Un nuevo descarrilamiento ferroviario de proporciones se registró este lunes 20, en el tramo de vías entre Santa Ana y Chajarí,
en el departamento Federación. Por motivos que se tratarán de establecer seis vagones de cargas descarrillaron, volcando gran parte de la carga de piedras que trasladaban.
El hecho se registró cerca de las 12 a la altura del kilómetro 79.000, a cuatro kilómetros de la estación Chajari, lugar donde se notificó a la Policía de un severo incidente sobre las vías.

DESCARRILOS QUE ARRUINAN EL URQUIZA
El inconveniente se registró con la formación ferroviaria compuesta por una locomotora y 26 vagones cargados con piedra. Hay que señalar que los durmientes son de madera, con mantenimiento solo ocasional, y la pesada carga, en cada pasada, afloja los tirafondos que van cediendo en forma constante, hasta que en un determinado momento, uno de los rieles se abre, caen las ruedas y a partir de allí se produce la catástrofe, hasta que el tren es detenido, el daño que se produce es tremendo, afectando rieles, durmientes y terraplén, además de los vagones a los que hay que levantarlos con grúas terrestres, pues es imposible acceder con las ferroviarias. Cada descarrilamiento que se produce, provoca una pérdida de varios miles de dólares, porque a los estragos materiales hay que sumarle el personal, que llega desde cientos de kilómetros en remises, la comida y el pernocte mientras dure la reparación. Lo lamentable e irónico de esta situación, es la paulatina destrucción del ferrocarril de la Mesopotamia, donde la piedra que se transporta es para la obra del Belgrano Norte, donde sus durmientes son de cemento, mientras que para el viejo Ferrocarril Urquiza no existen planes de reactivación alguna, solo servir para que otro ferrocarril se reconstruya a nuevo.

Se hizo saber que pese al incidente, el conductor de la formación, como el jefe del tren resultaron ilesos.
Se iba a emprender un operativo especial para reacondicionar la vía, cargar la piedra esparcida y recomponer los daños en los vagones afectados.
Fotos: Diario Uno-Chajarí al día

Bookmark and Share

Villa Elisa al Día | 2006-2018 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15454217