Bomberos 100
Policía 101
Hospital 107

COLONIA SANTA ROSA
11-01-2017

Hace 110 años asesinaban al carrero Julio Modesto Gaillard

1 de 2
(Villa Elisa al Dia) El monolito al carrero Gaillard a 35 kilómetros de Villa Elisa y de Villaguay.

2017-01-11-9:51
El asesinato del carrero Gaillard
Un grave atentado contra la libertad de expresión se registra en la noche del 11 de enero que trajo como consecuencia el asesinato del carrero que transporta una imprenta.


El periodista Antonio R. Ciaspucio, que tras censurar severamente a las autoridades de Villaguay,(Juan Hermelo) dispone traer una imprenta desde Colón a donde la había trasladado por razones de seguridad, para continuar editando el periódico (después de padecer la cárcel por 2 años) “El Pueblo”.

Encomienda la tarea al carrero Julio Modesto Gaillard, que es interceptado y detenido por la policía de La Capilla (hoy Ingeniero Sajaroff) acusado de trasladar una imprenta embargada. Esa noche se le notifica que sería trasladado a Colón, lo que así se hace, llevándose juntamente el carro con su carga.

Al transitar por las márgenes del arroyo Santa Rosa, en la cañada de “Las Achiras”, en el límite de los departamentos Colón y Uruguay, los policías empiezan a arrojar al agua los implementos tipográficos y en la imposibilidad de destrozar la máquina impresora, al llegar a una de las barrancas más elevadas, vuelcan en su lecho el carro con su carga y los caballos.

Siguiendo el trayecto, Gaillard, maniatado al caballo que montaba y cuyos gritos de auxilio se pierden en la desolación del paraje y del silencio nocturnal, es degollado con su propia cuchilla (a 2 leguas del lugar donde tiraron la imprenta,) que le fue requisada al ser detenido por la policía de La Capilla.

La justicia condenó a los agentes policiales Chamorro, Cisneros y Santa Cruz, como autores principales del hecho; al comisario de La Capilla Felix Santa Cruz y al receptor de rentas de Colón, su hermano, Pedro Santa Cruz como cómplices del crimen.

No hay dudas que este crimen tuvo una inspiración política pero nunca fue alcanzado Juan Hermelo, el jefe político de Villaguay e inspirador de la desaparición de la imprenta; a punto tal, que hay una calle en su ciudad que lleva su nombre.

La investigación del hecho y recopilación de pruebas, la realizo el periodista Antonio Ciaspucio, y como el hecho ocurrio en los departamentos Colon y Uruguay, la causa y el proceso se realizo en los tribunales de Concepcion del Uruguay. El abogado querellante fue Benigno Tejeiro Martinez, y el Juez de la causa el Doctor Antonio Sagarna

En el Museo de Villa Elisa, se encuentra la placa restaurada, colocada en el monolito cercano al lugar del asesinato,a la orilla del arroyo, instalado algunos años después del hecho, que recuerda el trágico episodio.

Bookmark and Share

















Villa Elisa al Día | 2006-2017 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15454217