Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

COLONIA SANTA ROSA
11-01-2017

Hace 110 a帽os asesinaban al carrero Julio Modesto Gaillard

1 de 2
(Villa Elisa al Dia) El monolito al carrero Gaillard a 35 kil贸metros de Villa Elisa y de Villaguay.

2017-01-11-9:51
El asesinato del carrero Gaillard
Un grave atentado contra la libertad de expresi贸n se registra en la noche del 11 de enero que trajo como consecuencia el asesinato del carrero que transporta una imprenta.


El periodista Antonio R. Ciaspucio, que tras censurar severamente a las autoridades de Villaguay,(Juan Hermelo) dispone traer una imprenta desde Col贸n a donde la hab铆a trasladado por razones de seguridad, para continuar editando el peri贸dico (despu茅s de padecer la c谩rcel por 2 a帽os) 鈥淓l Pueblo鈥.

Encomienda la tarea al carrero Julio Modesto Gaillard, que es interceptado y detenido por la polic铆a de La Capilla (hoy Ingeniero Sajaroff) acusado de trasladar una imprenta embargada. Esa noche se le notifica que ser铆a trasladado a Col贸n, lo que as铆 se hace, llev谩ndose juntamente el carro con su carga.

Al transitar por las m谩rgenes del arroyo Santa Rosa, en la ca帽ada de 鈥淟as Achiras鈥, en el l铆mite de los departamentos Col贸n y Uruguay, los polic铆as empiezan a arrojar al agua los implementos tipogr谩ficos y en la imposibilidad de destrozar la m谩quina impresora, al llegar a una de las barrancas m谩s elevadas, vuelcan en su lecho el carro con su carga y los caballos.

Siguiendo el trayecto, Gaillard, maniatado al caballo que montaba y cuyos gritos de auxilio se pierden en la desolaci贸n del paraje y del silencio nocturnal, es degollado con su propia cuchilla (a 2 leguas del lugar donde tiraron la imprenta,) que le fue requisada al ser detenido por la polic铆a de La Capilla.

La justicia conden贸 a los agentes policiales Chamorro, Cisneros y Santa Cruz, como autores principales del hecho; al comisario de La Capilla Felix Santa Cruz y al receptor de rentas de Col贸n, su hermano, Pedro Santa Cruz como c贸mplices del crimen.

No hay dudas que este crimen tuvo una inspiraci贸n pol铆tica pero nunca fue alcanzado Juan Hermelo, el jefe pol铆tico de Villaguay e inspirador de la desaparici贸n de la imprenta; a punto tal, que hay una calle en su ciudad que lleva su nombre.

La investigaci贸n del hecho y recopilaci贸n de pruebas, la realizo el periodista Antonio Ciaspucio, y como el hecho ocurrio en los departamentos Colon y Uruguay, la causa y el proceso se realizo en los tribunales de Concepcion del Uruguay. El abogado querellante fue Benigno Tejeiro Martinez, y el Juez de la causa el Doctor Antonio Sagarna

En el Museo de Villa Elisa, se encuentra la placa restaurada, colocada en el monolito cercano al lugar del asesinato,a la orilla del arroyo, instalado algunos a帽os despu茅s del hecho, que recuerda el tr谩gico episodio.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523