Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

GUALEGUAYCHU
14-03-2017

Antonella, la entrerriana que lleg贸 a 130 kilos y adelgaz贸 60

1 de 3
(Villa Elisa al Dia)

(RP)2017-03-14-22:56
El "segundo nacimiento" de la entrerriana que lleg贸 a 130 kilos y adelgaz贸 60

Hace dos a帽os Antonella se mir贸 al espejo y no se reconoci贸: pesaba 130 kilos. 驴C贸mo lleg贸 a tener ese cuerpo? Se someti贸 a un bypass g谩strico y con esfuerzo, logr贸 adelgazar 60 kilos. El cambio de vida de la entrerriana.

-Quer铆a contarte que hoy fui a una reuni贸n para averiguar sobre la operaci贸n de bypass g谩strico -le dijo por tel茅fono Antonella a su hermana, mientras se com铆a una hamburguesa con papas fritas-. Por lo que dijeron es algo para gente muy gorda, as铆 que obviamente no es para mi.
-Haceme un favor -le respondi贸 su hermana con mucho amor-: cuando llegues a tu casa parate en ropa interior frente al espejo y llamame.

Antonella le corto. Estaba indignada. 驴Por qu茅 su hermana le hablaba as铆? 驴Tan grave era su imagen? 驴Tanto ten铆a que adelgazar? "Hay mucha gente que pesa 130 kilos -pens贸- No es para tanto". Ella no registraba los kilos, ni los trastornos de salud que ya ten铆a, ni el cansancio que le generaba estar de pie m谩s de una hora.

Sin embargo, cuando lleg贸 a su casa, se sac贸 la remera, las calzas y se par贸 frente a un espejo. La imagen que le devolvi贸 no le gust贸 nada. 驴Esa era ella? 驴Hac铆a cu谩nto tiempo no se observaba? Se sec贸 las l谩grimas, se cambi贸 lo m谩s r谩pido que pudo, agarr贸 el tel茅fono y llam贸 al centro de salud para concertar la segunda entrevista.

"Com铆a para no hablar"

Antonella siempre fue "rellenita", pero haciendo deporte y una rutina de alimentaci贸n sana logr贸 mantener un peso saludable hasta el momento de casarse.
A los 26 a帽os se cas贸 muy enamorada con su novio de la facultad. Sin embargo, el amor se diluy贸 enseguida y ambos se dieron cuenta que no se complementaban como pareja ni ten铆an proyectos en com煤n. "El destrato y el desprecio -dice Antonella- eran constantes y en vez de hablar con mi familia y mis amigos, que pensaban que 茅ramos la pareja perfecta, com铆a. Lloraba y com铆a. Me angustiaba y com铆a. Me encerraba y com铆a. Todo el d铆a com铆a. Com铆a para no hablar".

Un d铆a, despu茅s de mucha terapia, dijo basta y se fue del departamento con lo puesto. Con mucho dolor decidi贸 soltar todo lo que le hac铆a mal y empezar a cuidarse.
Fueron siete a帽os de angustia que se tradujeron en 130 kilos. O m谩s. Porque 130 es lo que marc贸 la balanza esa 煤ltima vez que junt贸 coraje y se pes贸. Y eso, fue mucho antes de que decidiera enfrentar su problema.

Cuando escuch贸 sobre la operaci贸n

Una tarde, un compa帽ero nuevo del trabajo, sin que ella le preguntase nada, la mir贸 y le dijo: "Sos muy linda Anto pero ten茅s sonbrepeso. Ten茅s que hacer algo". Ella se qued贸 helada y lo mir贸 con cara de "驴Qui茅n te pregunt贸?". 脡l ignor贸 su gesto y sigui贸 hablando como si nada: "驴Sab茅s c贸mo era yo hace 8 meses?" y antes de que Antonella pudiera responder, sac贸 su celular y le mostr贸 una foto. Hab铆a adelgazado 70 kilos y estaba irreconocible.

Por un lado, ella sent铆a que su compa帽ero era un desubicado y quer铆a irse corriendo, pero tambi茅n quer铆a saber del tema, preguntarle todo con lujo de detalles. Por suerte, 茅l no esper贸 que ella reaccionara y continu贸: "El martes tengo control con la nutricionista, ven铆 conmigo y conoce el centro donde me hice el bypass g谩strico".


Ese martes a la ma帽ana 茅l le mand贸 un mensaje pas谩ndole la direcci贸n y ella, aunque lo dud贸 bastante, decidi贸 ir. Mientras 茅l se atend铆a ella se qued贸 sentada en la sala de espera. Cuando sali贸 le pregunt贸 si hab铆a sacado un turno y ante su negativa 茅l se par贸, se acerc贸 al mostrador y sac贸 el turno por ella.
A los pocos d铆as Antonella fue a la primera reuni贸n-que era grupal y meramente informativa- y se fue desilusionada. Camin贸 unos metros, se sent贸 en un local de comida r谩pida y llam贸 a su hermana: "Es para gente muy gorda, obviamente no es para mi".

La operaci贸n

Esa misma semana comenz贸 el tratamiento. Para poder hacerse el bypass g谩strico le exigieron que baje el 10% de su peso y ella estaba tan motivada que baj贸 un poco m谩s. Empez贸 a caminar, a charlar con gente que hab铆a pasado por lo mismo y se convenci贸 de que iba a poder.
El d铆a de la operaci贸n estaba ansiosa pero no ten铆a miedo, confiaba en el equipo m茅dico y en que iba a aprovechar esta nueva oportunidad que le daba la vida.

Fueron cuatro horas de quir贸fano, dos d铆as de internaci贸n y una dieta l铆quida que tuvo que seguir al pie de la letra durante una semana. Tuvo que aprender a realimentarse como un beb茅. Hoy dice que la paciencia es clave para superar esa primera etapa. Durante un a帽o fue sumando nuevos alimentos hasta que finalmente le dieron el alta. Eso s铆, hasta el d铆a de hoy tiene que cuidarse para no recaer.

Su segundo nacimiento

Antonella naci贸 en Gualeguaych煤, provincia de Entre R铆os, el 22 de septiembre de 1979. Hoy tiene 37 a帽os y marca la fecha de la operaci贸n -el 29 de septiembre de 2014- como su segundo nacimiento. "Baj茅 60 kilos y mi vida cambi贸. Volv铆 a creer en el amor, hago deportes, aprend铆 a valorarme y, sobre todo, a no callar nada. Lo resumo en una palabra: "Resiliencia", que me tatu茅 en el cuerpo hace dos a帽os.
Cambi贸 sus h谩bitos de vida, incorpor贸 disciplina, aprendi贸 a confiar en sus afectos y a escuchar su cuerpo. Hoy est谩 embarazada de 4 meses y est谩 por cumplir el sue帽o de formar una familia, una realidad con la que antes ni pod铆a so帽ar.
Fuente: (La Naci贸n).-

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523