Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CERRITO
25-03-2017

Se reunieron en Cerrito los Partidos Vecinalistas

(Villa Elisa al Dia)

(RP)2017-03-25-11:14
El vecinalismo entrerriano se reuni贸 en Cerrito este jueves
. Intendentes, concejales y representantes de 31 partidos vecinalistas se dieron cita en el Sal贸n de la Plaza de las Colonias para debatir sobre la Reforma Pol铆tica, el presente del movimiento y el rol de los j贸venes en la pol铆tica local. A dos meses del fallecimiento del referente Orlando Lovera, descubrieron una placa conmemorativa.

M谩s de 500 personas estuvieron presentes en el Encuentro Provincial de Partidos Vecinalistas donde se debatieron temas de actualidad pol铆tica y se escucharon mensajes de los principales referentes provinciales.

Para comenzar la jornada, a dos meses del fallecimiento del ex intendente y concejal en funciones, Orlando Lovera, el vecinalismo de Entre R铆os realiz贸 el descubrimiento de una placa en el edificio municipal de Cerrito.

Una vez que todas las delegaciones se acreditaron en el Sal贸n Cultural 鈥淭eresita Perottino鈥, el presidente municipal de la localidad, Ulises Tomassi, dio la bienvenida a los presentes.
Participaron del encuentro todos los intendentes vecinalistas de Entre R铆os, un movimiento que en la actualidad gobierna en 13 municipios; Ra煤l Casali de Libertador San Mart铆n, Jos茅 Luis Dum茅 de Oro Verde, Luis Hanemann de Lucas Gonz谩lez, Alejandro Far铆as de Caseros, Eduardo Tessore de Aranguren, Alberto Mornacco de Urdinarrain, Arsenio Ortman de Valle Mar铆a, Mauricio Davico de Pueblo Belgrano, Irma Monjo de San Jos茅, Mario Toler de Santa Ana, Ariel Panozzo de Los Charr煤as, Sergio Mart铆nez de General Campos y el anfitri贸n Ulises Tomassi de Cerrito.
La postura ante Reforma Pol铆tica y la conformaci贸n de nuevos partidos vecinalistas fueron los principales temas desarrollados en sus alocuciones, tanto por el senador Pablo Canali, como del presidente de la Uni贸n de Intendentes Vecinalistas, Jos茅 Luis Dum茅.

鈥淎 pesar de estar frenado por las pr贸ximas elecciones el proceso de Reforma Pol铆tica, los vecinalistas consideramos que es necesario avanzar para lograr mayor equidad entre los partidos pol铆ticos, sobre todo aquellos que son locales como los nuestros, que actualmente no cuentan con financiamiento. Adem谩s, creemos que la discusi贸n tiene que ser m谩s profunda que el sistema de votaci贸n, teniendo como norte una mayor participaci贸n", afirmaron. Y remarcaron, 鈥渆l peso pol铆tico que el vecinalismo tiene en la provincia no se refleja en el financiamiento, y eso hace que compitamos en condiciones desiguales. A煤n as铆 seguimos creciendo y apostando a este modo de construcci贸n".

En el mismo sentido, expresaron que presentar谩n un reclamo al Tribunal Electoral para que puedan conformarse nuevas uniones vecinales en juntas de Gobiernos o comunas 鈥減orque entendemos que no hay sustento jur铆dico que lo impida. Rechazaron dos vecinales en el 煤ltimo a帽o, pero existe precedente de uniones vecinales en Estaci贸n Sosa, El Palenque y Arroyo Corralito, tres juntas de Gobierno del departamento Paran谩鈥.

Apuntando al crecimiento de este movimiento en la provincia, los j贸venes jugaron un papel fundamental en todo encuentro. 鈥淯na de las fortalezas que podemos mostrar los vecinalistas es la renovaci贸n permanente de nuestros dirigentes y militantes. Varones y mujeres j贸venes que hoy est谩n convencidos de que revalorizando la pol铆tica y m谩s precisamente la intervenci贸n local, reforzamos la democracia鈥, destacaron.

En cuanto a la moci贸n de provincializar el movimiento, se acord贸 volver a discutirlo despu茅s de que cada vecinal haya dado el debate en seno de su partido. All铆, cada una e ellas expresar谩 el mandato en la Asamblea.

Como conclusi贸n del Encuentro, los vecinalistas de Entre R铆os acordaron:

Un pr贸ximo encuentro de Concejales Vecinalistas de la provincia en el mes de abril en la localidad de Rosario del Tala.
Un encuentro de J贸venes Vecinalistas en la localidad de Villa Elisa
Una reuni贸n plenaria para el mes de noviembre para continuar con los debates surgidos en la Asamblea.

Uni贸n de Intendentes Vecinalistas de Entre R铆os / Movimiento Vecinalista Entrerriano






Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523