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CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
14-05-2017
Actividad intensa en el puerto
(RP)2017-05-14-18:56
En Concepción del Uruguay se cargó el buque Uruguayo “Provincias Unidas†con harina de trigo, arroz y productos avÃcolas de la región. En las próximas semanas se concretará el llamado a licitación para el dragado del rÃo Uruguay a 25 pies.
También está en marcha el nuevo sistema que permite la refrigeración de contenedores en el puerto de Concepción del Uruguay, lo que resulta de gran importancia para la exportación de productos frescos entrerrianos, como los avÃcolas y cÃtricos, entre otros.
“Finalizó en Concepción del Uruguay la carga de 14100 toneladas de arroz blanco en bolsas con destino a Irak. Zarpó el buque Provincias Unidas, que cargó por primera vez harina de trigo en bolsa proveniente del molino de Concepción, que se reactivó nuevamente, con destino a Brasilâ€, describió el presidente del Instituto Portuario de la provincia, Leonardo Cabrera, quien destacó también la exportación de productos avÃcolas de la región.
El funcionario explicó que “es un hecho sumamente importante para la ciudad, para el servicio en sà mismo, y para demostrar la importancia de los puertos públicos de la provinciaâ€.
En ese marco, Cabrera destacó “el impulso permanente del gobernador Gustavo Bordet que también entiende del desarrollo de los puertos es sumamente necesario para facilitar el comercio exterior y apoyar a las industrias localesâ€, además de una respuesta concreta a “la demanda de los sectores productivos que se ven beneficiados con la reducción de hasta un 20 por ciento en los costos de transporte. Lo cual en el plano del comercio internacional, con los ajustados márgenes que se manejan, es un número muy importanteâ€, resaltó.
Cabrera señaló además que el objetivo es acercar las industrias a los puertos: “los puertos deberÃan ser más industriales, que las industrias puedan instalarse en las cercanÃas a los puertosâ€, ya que el “costo logÃstico de fletes entre industria y puerto hoy deja afuera a muchos productosâ€, remarcó.
En ese sentido, adelantó que “en los próximos dÃas se conocerán las ofertas económicas del dragado y mantenimiento del rÃo Uruguay, que sin dudas lo va a dotar al puerto y a toda la región de una salida logÃstica alternativa muy importante y muy cercanaâ€, ya que “Concepción del Uruguay es el único puerto argentino sobre el rÃo Uruguay, cercano a muchas zonas de produccionesâ€.
“Tenemos mucha expectativa de que el comercio exterior nos acompañe y acepten carga, porque bueno, al haber mayor calado, seguramente van a poder cargar mucho más de lo que están cargando y bueno, con mucha expectativa respecto de esoâ€, reiteró.
Además, “el puerto también tiene un elevador para cereales con un ritmo de carga muy importante, por lo que es muy probable que este producto se sume a la actividadâ€, afirmó Cabrera, quien resaltó que “con aporte de la provincia se instalaron enchufes para el sector avÃcola que está saliendo por el puerto, que también es algo novedoso, y también se compró una grúa portacontenedores que es lo que permite ese tipo de trabajo. Ambos aportes fueron hechos por la provincia para facilitar este tipo de operacionesâ€.
Diamante
Por otro lado, la próxima semana también será clave para el puerto de Diamante, ya que se espera “el inicio de la obra de dragado, también con un aporte de la provincia, con un convenio que se hizo con Cargillâ€, detalló Cabrera, y explicó que esto “va a permitir que el puerto de Diamante esté dragado a la misma profundidad que el canal troncal de navegación y con un mantenimiento por cinco añosâ€.
“Esto realmente, para toda la zona de Diamante, que es donde se concentra la mayor producción agrÃcola de la provincia, va a ser sumamente importante.
Hay mucha expectativa con esa obra que estarÃa iniciándose muy pronto, en pocos dÃas. Sin dudas la provincia y a esa región va a ser muy positivo el impacto de esa obraâ€, enfatizó.
Ibicuy
En cuanto a los avances en el puerto de Ibicuy, el funcionario reveló que “ya está finalizada todo lo que es la obra civil y la parte de las instalaciones. Si se está trabajando aún con parte de la limpieza del fondo, de manera parcial, porque es material muy pesado. Es lo último que falta para ya dejarlo operativoâ€.
“A Ibicuy no es necesario dragarlo, tiene condiciones naturales de profundidad y al mismo tiempo no se encuentra sobre el canal troncal de navegación principal, o sea, no es un obstáculo para la navegación. Puede haber un desarrollo importante sin que genere ningún tipo de riesgo para la navegaciónâ€, remarcó Cabrera y destacó que “independientemente del beneficio que pueda ser para los productos de la región, se puede atender sin dudas la mercaderÃa que baja por la hidrovÃa Paraná Paraguayâ€.
El funcionario subrayó el impacto de que la operatividad de los puertos públicos de la provincia tendrá en cuanto a los costos del servicio de transporte. “Va a ser una relación de anclaje que permitirá evitar tarifas abusivos para los productores de la regiónâ€.
“Lo más importante es el apoyo del gobernador, que está decidido y bueno en todo momento nos marcó el camino en cuanto al desarrollo portuarioâ€, remarcó Cabrera. “Lógicamente demanda tiempo, hay muchos intereses y cuesta convencer más que nada a los distintos sectores. Pero nosotros tenemos que brindar las facilidades, poner los puertos en condiciones, después el comercio exterior es una actividad privada. Es entre privados. Nosotros tratamos de facilitar todo lo que se encuentra a nuestro alcance, pero después tiene que haber inversiones por parte de los privados para instalarse y ofrecer servicios por los puertosâ€, explicó.
Inversiones privadas
Por último, el presidente del Instituto Portuario, también destacó las inversiones privadas realizadas en los puertos del nordeste de la provincia: La Paz Márquez y Puerto Brugo. “Son puertos barcaceros y no por esos son menos importantes, forman parte de la matriz portuaria de la provincia, y se están llevando adelante inversiones de consideración por parte de empresas privadasâ€. Entre las cuales mencionó a la AgrÃcola Ganadera “que está acondicionando Puerto Brugo con una inversión de dos millones de dólaresâ€.
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