Bomberos 100
Policía 101
Hospital 107

MISIONES
17-06-2017

Por la ola polar, nevó en Misiones por primera vez en 48 años

(Villa Elisa al Dia)

17/06/17 22:00
(GF)Todo el país, azotado por el frío; en Mendoza hizo -14°; en Bariloche y en Jujuy interrumpieron la venta de GNC

"Está todo muy bello, los cerros, los árboles y hasta los autos cubiertos de blanco", dijo a LA NACION Rita Díaz desde Campo Quijano, "el portal de los Andes", y el panorama fue similar en la mayor parte del valle de Lerma, incluida la capital salteña. Se informaron nevadas también en El Carril, 30 kilómetros al sur de Salta, y en San Lorenzo, Vaqueros y Cerrillos, poblaciones vecinas a la ciudad de Salta con los cerros, árboles, techos y autos con nieve, al igual que en Chicoana, puerta de ingreso a los Valles Calchaquíes, y en Rosario de Lerma, donde en algunos sectores del Oeste la precipitación cubrió el suelo más densamente.

El espectáculo fue aprovechado por salteños y numerosos turistas que se desplazaron hacia algunas de las localidades nevadas. El jefe de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional, Carlos Moya, confirmó la nevada extendida en la zona y en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, donde la mínima fue a las 8.15 de ayer, con 0°9 y sensación térmica de 5 grados bajo cero.


En la zona andina de San Antonio de los Cobres la mínima fue de 10 grados bajo cero.
Y hasta nevó en territorio misionero por primera vez en 48 años. El meteorólogo Marcelo Kusik confirmó la nevada en San Vicente, a 190 kilómetros de Posadas, donde ayer hubo apenas 2° y para hoy se esperan 3°, con heladas.

Clic aqui
Pero el récord de frío se registró ayer en las ciudades de Uspallata y Malargüe, Mendoza, con -14 y -13°9 de temperatura real, respectivamente. En Bariloche, la sensación térmica llegó a los -14°4 a las 8 de la mañana y las temperaturas se mantuvieron bajo cero hasta la tarde, cuando ascendieron para llegar a marcas de apenas 0°2.

Las temperaturas extremas hicieron crecer la demanda de gas domiciliario y se generaron inconvenientes con el fluido que provee el gasoducto cordillerano, por lo cual Camuzzi Gas del Sur dispuso la clausura del expendio de GNC en las estaciones de servicio por tiempo indeterminado, algo que no sucedía desde 2006.


Se veían "manchones" de hielo en calles y veredas donde había acumulación de agua, pero no se registraron otros inconvenientes.

En tanto, en La Rioja, con temperaturas de -6° a primera hora de la mañana, siete de cada diez alumnos de la capital se ausentaron hoy de las escuelas públicas por la ola de frío y las faltas fueron aún mayores en la zona oeste de la provincia. El Ministerio de Educación local desestimó la ampliación de las vacaciones.

En la zona oeste de la provincia el ausentismo fue aún mayor a raíz de las nevadas, que cubrieron gran parte del territorio. El ministro de Educación de La Rioja, Walter Flores, reiteró que si bien hubo "algún índice de ausentismo, todas las escuelas se encuentran funcionando, aun con algunas dificultades propias del clima", pero en general las aulas no cuentan con sistema de calefacción.

En Chubut, unos 98 camiones y 35 automóviles quedaron parados hasta última hora de anoche sobre la ruta nacional 3, que une las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew, a raíz de las heladas y la presencia de nieve sobre el asfalto.

El operador turístico Juan Carlos Trindade dijo que vio "autos y techos de casas cubiertos de nieve. Es la primera vez de los 25 años que hace que vivo acá que veo algo así".

Una situación similar se produjo en la ciudad de Salta y los distritos cercanos, como Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, El Carril y Guachipas.

En Jujuy, la acumulación de nieve obligó a cortar el tránsito por el Paso de Jama, mientras la temperatura en la provincia había llegado a 5 grados bajo cero.

En Buenos Aires, la temperatura ayer al mediodía era de 6° y la sensación térmica era de 3°3.

Se informó que por lo menos dos personas murieron ayer por las bajas temperaturas.

La ola de frío polar se mantendrá por lo menos hasta mañana, de acuerdo con los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Afectará la Patagonia y el centro y norte del país. Se debe a que sobre el sur y sudeste de Buenos Aires, Río de la Plata exterior y áreas marítimas adyacentes se desarrolla un sistema de baja presión frente a la costa atlántica que continuará generando vientos con velocidades de 40 a 80 kilómetros por hora y con ráfagas. El fenómeno persistirá acompañado de chaparrones intermitentes.

Bookmark and Share















Villa Elisa al Día | 2006-2017 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15454217