Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

GUALEGUAYCHÚ
18-06-2017

Salvaron la vida de un bebé siguiendo instrucciones del 107

(Villa Elisa al Dia)

18-06-18 17:50
(GF)Gracias a la pericia de un Operador del hospital de Gualeguaychú y la rápida reacción de los médicos de guardia
, un padre logró recuperar de un paro cardiorespiratorio a un niño de sólo un año aplicando técnicas de RCP.
"Mandá la ambulancia, creo que mi bebé tiene muerte súbita", fue el llamado que recibió una madrugada un operador del 107 del Servicio de Emergencias del Hospital Centenario Gualeguaychú.

Nicolás Saucedo, el Operador que recepcionó la llamada, trató de calmarla; preguntó la dirección del domicilio; edad del bebé y le solicitó que verificara si, en ese momento, el niño respiraba. Mientras, por línea interna, transmitió las coordenadas al Chofer de la unidad y al Dr. Juan Manuel Guzmán que cumplía la Guardia.

"Como la mamá estaba muy nerviosa no entendía los mecanismos de RCP que le indicaba. Le pedí que, por favor, no cortara la comunicación y le pasara el teléfono a otra persona. Atendió su hermana, es decir, la tía del bebé, a quién procedí a indicarle cómo debía hacer la resucitación", recuerda Nicolás.

Ella transmitía al papá las indicaciones de Nicolás, quien insistía en que "no parara de hacer el RCP hasta que llegara la ambulancia. A los pocos minutos, estaban ahí los Médicos que procedieron a sacar al nene del paro. Enseguida, lo trasladaron al shock-room del Servicio de Guardia donde se le realizó maniobras de RCP avanzadas y se lo internó en la Sala de Cuidados Críticos de Pediatría".

Días después y conmovidos por la experiencia, los integrantes del Servicio 107 siguieron la evolución de la salud del bebé: "Nos contaron que mejoró y después recibió el alta. Ese día para nosotros que trabajamos en Emergencias fue muy importante: salvamos una vida", narra Nicolás y reflexiona que "cualquiera que sepa las técnicas de RCP puede salvar a una persona que se descompense en un banco, un kiosco o un supermercado".

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523