Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

BUENOS AIRES
18-01-2018

Gustavo Bordet: uno de los gobernadores preferidos de Macri

(Villa Elisa al Dia)

2018-01-18-9:13
M谩s de un ministro no lleg贸 a tomar nota cuando en plena reuni贸n de Gabinete, el martes. Rogelio Frigerio tom贸 aire y les dict贸 uno a uno los nombres de los diez gobernadores opositores que, entiende Mauricio Macri, "ayudaron a garantizar la gobernabilidad" y que, en consecuencia, merecen un trato especial de parte de sus funcionarios.

Casi a modo de ranking, y con el aval del Presidente, el ministro del Interior destac贸 a Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Schiaretti (C贸rdoba), Gustavo Bordet (Entre R铆os), Juan Manuel Urtubey (Salta), Luc铆a Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucum谩n), Omar Guti茅rrez (Neuqu茅n), Alberto Weretilneck (R铆o Negro) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). "Si ellos los llaman, atiendan el tel茅fono", les pidi贸 Frigerio.

Parece una obviedad pero no lo es tanto. Se trata de un punto elemental sobre el que los gobernadores, incluidos los de Cambiemos, se quejaron muchas veces: hay varios ministros que no les contestan las llamadas. Frigerio, Carolina Stanley (Desarrollo Social), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Dietrich (Transporte) y Germ谩n Garavano (Justicia), son honrosas excepciones.

A eso aludi贸 ayer el jefe de Gabinete Marcos Pe帽a cuando se entusiasm贸 en "poder trabajar en una agenda com煤n que permita no s贸lo discutir la coyuntura, sino trabajar en la construcci贸n de un mediano y largo plazo" e inst贸 a "no mentir, no enga帽ar y no hacer la demagogia chiquita". Fue un gui帽o a los que colaboraron y, al mismo tiempo, un dardo por elevaci贸n a los que se desmarcaron del Gobierno en diciembre.

Si bien di谩logo institucional hay con todos, incluso con la santacruce帽a Alicia Kirchner, el pampeano Carlos Verna y Gildo Insfr谩n (Formosa), la relaci贸n con los gobernadores mut贸 a lo largo de los dos a帽os que Macri lleva en el poder. Un caso emblem谩tico es el de Sergio U帽ac, quien a los ojos del Gobierno pas贸 de h茅roe a villano en menos de un a帽o. Tanto que hoy no integra la selecta lista "de buena fe" que hizo Macri.

Tal vez el caso del santiague帽o sea el m谩s llamativo, ya que a diferencia de Casas y Lifschitz, que tuvieron varios cortocircuitos con Naci贸n, fue de los pocos que en 2015 sigui贸 alineado plenamente con el oficialismo, a pesar de la salida del Frente para la Victoria y la llegada de Cambiemos.

Pero en diciembre se le complic贸 apoyar la iniciativa macrista a partir de su ins贸lita interna con su mujer -y antecesora en la gobernaci贸n- la diputada Claudia Ledesma Abdala; y ahora deber谩 esforzarse para ganarse otra vez la confianza. Hay quienes creen que no tiene demasiado inter茅s por lograrlo.

No obstante, en Balcarce 50 explican que el enojo con "los que jugaron mal" en diciembre no es directamente proporcional a la cantidad de votos que aportaron. "No todos controlan a sus diputados. Guti茅rrez y Bertone, por ejemplo, ayudaron dentro de sus posibilidades. Vinieron a la foto, pusieron el pecho antes de la sesi贸n. Y eso es para valorar", dijeron.

Y expusieron que otros, en cambio, como el propio U帽ac, pudieron hacer un aporte m谩s significativo y no lo hicieron.

Con todo, la presencia m谩s sorprendente en la lista de gobernadores a "cuidar" es la del tucumano Juan Manzur, quien arranc贸 la gesti贸n muy relegado en la consideraci贸n de Macri, tal vez por su alineamiento con los intereses de Cristina y las denuncias por fraude en las elecciones a gobernador, y hoy, tampoco sin demasiado esfuerzo, gan贸 terreno como interlocutor del PJ en Casa Rosada.

Se suma as铆 a Corpacci, con quien Macri tuvo la deferencia de elegir a su Catamarca como primer destino tras su vuelta de las vacaciones; y a Bordet, Urtubey y Passalacqua, el tridente de gobernadores que fueron invitados por Macri a sumarse a la comitiva presidencial que ir谩 la semana pr贸xima a Davos. El Gobierno conf铆a en que ese gesto servir谩 para empoderarlos en la oposici贸n, como en 2015 se pens贸 en Sergio Massa, y que allanar谩 el camino para poder negociar y sacar leyes clave.
Clarin.com

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523