Bomberos 100
Policía 101
Hospital 107

BUENOS AIRES
03-06-2018

Murió Poldy Bird, la autora de Cuentos para Verónica

(Villa Elisa al Dia)

2018-06-03-1:31
Murió la escritora Poldy Bird

Fue llevada anoche al Hospital Ramos Mejía por un problema respiratorio, donde falleció
Fue llevada anoche al Hospital Ramos Mejía por un problema respiratorio, donde falleció

La escritora Poldy Bird, autora de Cuentos para Verónica y Cuentos para leer sin rímmel, murió anoche a los 76 años en la ciudad de Buenos Aires, según informaron sus familiares.

Poldy había sido internada en el Hospital Ramos Mejía por una infección urinaria a principios de mayo. Luego había sido trasladada al Sanatorio Sirio-Libanes, donde permaneció durante una semana. Cumplido ese tiempo y en condiciones más estables, las autoridades médicas le permitieron regresar a su casa. Sin embargo, su estado de salud se agravó y anoche tuvo un problema respiratorio. Murió en el Hospital Ramos Mejía.

Poldy había nacido en 1941 en Paraná, Entre Ríos, pero al poco tiempo su familia se mudó a Buenos Aires. Su madre, también escritora y a quien también le decían Poldy, murió cuando ella tenía ocho años.


"Dicen que mi mamá corrió el tren y que se fue para abajo y golpeó con la cabeza en el andén. No sé si murió por el golpe o por el tren. Al día siguiente nos dijeron: 'Mamita se fue al cielo'. Y yo me enojé un montón. Dije: '¿Cómo hace eso si tiene tres hijas que la están esperando?'. No la vi muerta. ¿Querés que te diga? Agradezco. Yo no me la acuerdo a mi mamá muerta. Después de eso nunca más nadie me arropó, ni... Ni ninguna de todas esas cosas. Mi mamá también era huérfana: mi abuela había muerto en un accidente de auto cuando mi mamá tenía 11 años", había contado en una entrevista con LA NACION en 2009.

Bird empezó publicando poemas y colaboraciones en varios diarios y revistas como Maribel y Vosotras. Casada con Martín Renaud, a quien había conocido a los 17 años, había sido madre de Verónica a los 20. El libro que la hizo famosa, Cuentos para Verónica, se editó en 1969, una exitosa obraescrita por el nacimiento de su única hija, quien murió de un ataque cerebral en 2008.

"Esta es mamá, Verónica, mamá que a va redescubrir el universo desde tus ojos nuevecitos. Mamá que te aprieta en sus brazos con un poco de miedo y una emoción tan grande que la hace temblar", dice el primer cuento que Bird le dedicó a su hija.


En junio de 1971, Bird publicó su segundo libro, Cuentos para leer sin rímmel, un conjunto de relatos entre los que hay una carta para niños que no reciben juguetes en Navidad y otra para una madre que murió sin conocer el mar, entre otras cosas. Entre estos dos libros se vendieron, a los largo de los años y las sucesivas ediciones, más de 3.600.000 ejemplares.

En 1975, Bird fundó con su marido la editorial Orión, donde publicó sus textos y los de otros escritores como Katherine Mansfield, Arnaldo Rascovsky, Antonio Di Benedetto y Silvina Ocampo. Él murió de un infarto en 1977, cuando ella tenía 36 años.

En 1980, el cuento Mamá de niebla fue llevado al cine con el título "Días de ilusión", película dirigida por Fernando Ayala y protagonizada por Andrea del Boca. La editorial cerró en 2011 debido a la crisis económica.
La Nación.com

Bookmark and Share

Villa Elisa al Día | 2006-2018 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15454217