Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

BULGARIA
08-10-2018

Violaron y asesinaron a una periodista que revel贸 una trama de corrupci贸n en la Uni贸n Europea

(Villa Elisa al Dia) Viktoria Marinova

2018-10-08-12:40
Una periodista b煤lgara que inform贸 sobre una investigaci贸n sobre una supuesta corrupci贸n
relacionada con fondos de la Uni贸n Europea fue violada y asesinada en la ciudad Ruse, en Danubio. Los fiscales en el pa铆s balc谩nico dijeron que el cad谩ver de Viktoria Marinova, de 30 a帽os, fue hallado en un parque en Ruse el s谩bado. La reportera fue identificada por sus iniciales.

"Se trata de una violaci贸n y asesinato", dijo el ministro del Interior Mladen Marinov a los reporteros. El funcionario dijo que no hab铆a evidencia que sugiriera que el asesinato estaba relacionado con el trabajo de Marinova y que no hab铆a informaci贸n de que hubiera sido amenazada.

El primer ministro b煤lgaro, Boyko Borissov, dijo a los periodistas: "Estoy convencido de que es cuesti贸n de tiempo antes de que se revele el asesinato. Los mejores crimin贸logos fueron enviados a Ruse, no los presionemos. Se ha obtenido una gran cantidad de ADN".

Se espera que la polic铆a revele m谩s detalles este lunes.

"Su muerte fue causada por golpes en la cabeza y asfixia, y faltaban su tel茅fono m贸vil, las llaves de su auto, los anteojos y algo de su ropa", dijo el fiscal regional de Ruse, Georgy Georgiev.

Marinova, que fue miembro de TVN, uno de los canales de televisi贸n m谩s populares del noreste de Bulgaria, es la tercera periodista asesinada en la Uni贸n Europea en un a帽o.

Los medios locales informaron que Marinova hab铆a estado involucrada recientemente en la cobertura de una investigaci贸n realizada por un grupo de periodistas b煤lgaros sobre compa帽铆as involucradas en proyectos de infraestructura financiados por la UE administrados por autoridades locales.

En octubre pasado, Daphne Caruana Galizia, la periodista de investigaci贸n m谩s conocida de Malta, fue asesinada cuando una poderosa bomba hizo estallar su auto y el periodista eslovaco Jan Kuciak fue asesinado a tiros en febrero.

"Con gran dolor y dolor insuperable, el equipo de TVN est谩 experimentando la p茅rdida de nuestra querida colega Viktoria Marinova y oramos por la compasi贸n por el dolor de sus familiares y colegas", dijo el canal TVN en una breve declaraci贸n.

Bulgaria se ubic贸 en el puesto 111 de 180 pa铆ses en el 铆ndice mundial de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras este a帽o, m谩s bajo que cualquier otro miembro de la UE y tambi茅n m谩s bajo que otros pa铆ses de los Balcanes occidentales, algunos de los cuales son candidatos a la adhesi贸n a la UE.

En octubre de 2017, cientos de periodistas b煤lgaros protestaron en el centro de Sof铆a por amenazas del viceprimer ministro Valeri Simeonov contra las mayores emisoras del pa铆s. Acus贸 a los principales medios de comunicaci贸n de liderar una "campa帽a de desprestigio masivo" contra 茅l.

La Organizaci贸n para la Seguridad y la Cooperaci贸n en Europa emiti贸 un comunicado en el cual indic贸 estar "conmovida" por la violaci贸n y asesinato de Marinova. "El Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicaci贸n, Harlem D茅sir, expres贸 hoy su conmoci贸n y condena ante la noticia del brutal asesinato de Viktoria Marinova, presentadora y directora administrativa de TVN en Ruse, Bulgaria".
INFOBAE

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523