Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

SAN JOS脡
22-10-2018

Condenan al ex intendente Jourd谩n a pagar m谩s de 270 mil d贸lares por la deuda del pozo termal

(Villa Elisa al Dia)

2018-10-22-0:08
Jourd谩n qued贸 como el 煤nico condenado a pagar 270 mil d贸lares por la perforaci贸n de las termas de San Jos茅.

Una historia que lleva 14 a帽os y una causa judicial que viene con marchas y contramarchas desde hace casi ocho temporadas, tuvo ahora un avance. La empresa santafesina Pettarin Vacarini Perforaciones SRL quiere cobrar una importante deuda por el trabajo realizado en el transcurso de 2004, cuando llev贸 a cabo la perforaci贸n que le dio vida al complejo termal de San Jos茅 (Departamento Col贸n) en el predio del ex Aut贸dromo Salvia. El contrato para llevar a cabo esta tarea ascend铆a en su momento a 469 mil d贸lares, pero la empresa solo pudo cobrar poco m谩s de la mitad, quedando un saldo de 270.417 d贸lares. Pese a los reclamos e intentos frustrados de renegociaci贸n, nunca se sald贸 la deuda y por eso la empresa fue a la justicia en 2010.Luego de un buen tiempo, en 2017, hubo un fallo judicial de primera instancia que condenaba tanto a la Municipalidad de San Jos茅 como al ex intendente Eduardo Abel Jourd谩n a pagar 鈥渆n forma solidaria鈥 los 270 mil d贸lares, m谩s intereses y costas del juicio. Quedaron afuera de la condena la Caja de Jubilaciones y el empresario Jorge Daniel Jodra, quienes hab铆an sido participes del proyecto termal en su primera etapa.

Cada uno por su lado, tanto la Municipalidad como Eduardo Jourd谩n recurrieron el a帽o pasado a la C谩mara de Apelaciones de Concepci贸n del Uruguay, public贸 el sitio 03442.

Fallo dividido

Tras el dilatado estudio del caso, por voto dividido, la C谩mara de Apelaciones de Concepci贸n del Uruguay dio lugar al recurso presentado por el Municipio de San Jos茅 y rechaz贸 la petici贸n de Jourd谩n, conden谩ndolo al pago de la deuda de 270 mil d贸lares, que al cambio de hoy ascender铆a a unos 10 millones de pesos, monto al que hay que agregarle costas e intereses.

De acuerdo a esta decisi贸n de la C谩mara, el Municipio no deber谩 hacerse cargo de parte de la deuda, como lo establec铆a el primer fallo judicial, aunque s铆 deber谩 abonar las costas judiciales, consign贸 03442 en base a El Observador Regional.

La decisi贸n de la C谩mara de Apelaciones tuvo un fallo dividido ya que los vocales Carlos Tepsich y Nels贸n Al煤 impusieron su criterio, es decir, que la Municipalidad no deb铆a hacerse cargo de la deuda responsabilizando a Jourd谩n.

Mientras que solitariamente el tercer integrante, Gustavo Marc贸, sostuvo que el Municipio deb铆a ser responsable de lo adeudado tanto como el ex intendente.

En sus fundamentos, Tepsich destac贸 la responsabilidad que le cupo a Jourd谩n en este emprendimiento que lo tuvo como 鈥渟ocio gestor鈥, en principio, de una 鈥渟ociedad accidental鈥, resaltando la ausencia de un proceso licitatorio a pesar de la magnitud de los montos que se manejaban, entre otras gruesas irregularidades.

En contrapartida, Marc贸 entendi贸 que Jourd谩n firm贸 el contrato en calidad de intendente y que luego cont贸 con la ratificaci贸n del Concejo Deliberante, m谩s all谩 que reconoce y coincide con su par en las 鈥済raves irregularidades鈥 cometidas por el intendente y el Concejo, tanto en la contrataci贸n como en la constituci贸n y funcionamiento de la sociedad termal.

M谩s all谩 de esta resoluci贸n de la C谩mara de Apelaciones, se supone que esto a煤n no termin贸 y que Jourd谩n apelar谩 a otra instancia superior para tratar de revertir el fallo que lo condena a pagar 270 mil d贸lares.
03442.com

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523