Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

LA PAZ, ENTRE RIOS
18-01-2019

Solo construyeron 14 viviendas de las 1.817 que el Presidente Macri prometi贸 en 2016

(Villa Elisa al Dia) Macri junto a Gustavo Bordet y el intendente Bruno Sarubi, en abril de 2016 durante las inundaciones de La Paz.

2019-01-18-13:40
En abril de 2016 el Presidente Mauricio Macri lleg贸 a La Paz que estaba seriamente afectada por la inundaci贸n y confirm贸 que se pondr铆a en marcha, de manera inmediata, un plan de viviendas para asistir a los afectados.


Ese plan se anunci贸 una semana despu茅s, el 22 de abril, con la presencia de los gobernadores de las provincias afectadas. A Entre R铆os le correspondi贸 un cupo de 1.817 viviendas, para 25 localidades. El Instituto Aut谩rquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) intervino en la elaboraci贸n de los proyectos y los cedi贸 a los municipios en noviembre de 2016. Sin embargo, hoy se observa el pobre rendimiento de las acciones anunciadas como inminentes. Solo est谩n terminadas 14 de las 1.817 viviendas anunciadas y a casi tres a帽os de la puesta en marcha del plan, se construy贸 un porcentaje menor al 0,8 por ciento.
El 15 de abril de 2016 el Presidente Mauricio Macri lleg贸 a la ciudad de La Paz, afectada en ese momento por la creciente en el norte entrerriano y por las copiosas lluvias. Unos d铆as antes se hab铆an difundido en todo el pa铆s las im谩genes de decenas de autos flotando a la deriva, arrastrados hacia el arroyo Cabay煤 Cuati谩 por el agua que se hab铆a acumulado a ra铆z de un chaparr贸n que en dos horas implic贸 una precipitaci贸n de 260 mil铆metros. Y las lluvias siguieron pr谩cticamente todo el mes.

Macri lleg贸 acompa帽ado por los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile; adem谩s de autoridades provinciales y municipales. En esa oportunidad prometi贸 declarar a La Paz como 鈥渮ona de desastre鈥 a ra铆z de los severos da帽os producidos por las lluvias. En ese momento hab铆a unas 7.000 personas afectadas en la ciudad, de un total de 15.000 damnificados en la regi贸n.

La declaraci贸n del 鈥渄esastre鈥 significar铆a el surgimiento de 鈥渕ecanismos adicionales, l铆neas de cr茅ditos y subsidios鈥, explic贸 Macri. Adem谩s, confirm贸: 鈥淎l plan de infraestructura que estamos poniendo marcha que incluye rutas, energ铆a, dragados y puertos, tambi茅n tendremos que hacer obras de reconducci贸n h铆drica鈥.

En ese momento Macri confirm贸 que se pondr铆a en marcha, de manera inmediata un plan de viviendas para asistir a los afectados. Y efectivamente ese plan se anunci贸 una semana despu茅s, el 22 de abril, con la presencia del Presidente, Frigerio, Buryaile y los gobernadores de las provincias afectadas: Domingo Peppo (Chaco), Ricardo Colombi (Corrientes), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre R铆os).

A Entre R铆os le correspondi贸 un cupo de 1.817 viviendas, para 25 localidades. El Instituto Aut谩rquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) intervino en la elaboraci贸n de los proyectos y los cedi贸 a los municipios en noviembre de 2016. La mec谩nica decidida por la administraci贸n macrista previ贸 que los fondos transfirieran directamente de la Naci贸n a los municipios, y que las rendiciones fueran hechas por los municipios a la Naci贸n.

"El Presidente est谩 preocupado y ocup谩ndose del tema", indic贸 en ese momento el ministro Frigerio. Y luego mencion贸: "A la intensidad y duraci贸n de los fen贸menos clim谩ticos, se sum贸 la desidia y la falta de inversi贸n" de los 煤ltimos a帽os.

Sin embargo, en estos momentos en que las inundaciones vuelven a ser noticia, se observa el pobre rendimiento de las acciones anunciadas como inminentes por Macri. Solo est谩n terminadas 14 de las 1.817 viviendas anunciadas y a casi tres a帽os de la puesta en marcha del plan, se construy贸 un porcentaje menor al 0,8 por ciento.

Es m谩s, el relevamiento de las obras en ejecuci贸n muestra que se iniciaron las viviendas en ocho de las 25 localidades para las que se hab铆an anunciado, es decir, en el 32 por ciento de las localidades donde se iba a trabajar de manera urgente. La cantidad de viviendas iniciadas fue 570 casas, lo que representa un 30,6 por ciento del total, con un avance de obra en general muy bajo. El env铆o de fondos comprometidos por el gobierno nacional se demora sin causa y desde la Naci贸n esos atrasos se justifican con la excusa de solicitar documentaci贸n adicional a las rendiciones ya presentadas.

Es decir que, en tres a帽os, solo se terminaron 14 viviendas, y a煤n no han sido entregadas a las familias afectadas. En 17 municipios todav铆a no comenzaron las obras comprometidas, esto significa que de 1.247 casas no se pegado ni siquiera un ladrillo.

En algunos casos se firmaron convenios Naci贸n-Municipio, pero nunca se enviaron los fondos. En otros casos se generaron los proyectos, pero nunca fueron aprobados por la Naci贸n.
En octubre de 2017 Macri volvi贸 a La Paz en el marco de la campa帽a electoral, a apoyar a los candidatos de Cambiemos, y consultado por las viviendas, sostuvo: 鈥淓stamos a mitad de camino de lo prometimos tras las inundaciones鈥.

Fuente y foto: diario Uno

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523