Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
19-02-2019

Denunciaron a la rectora de la Escuela Normal Prof. Cristina Demarco por “destrato, discriminación y abuso de autoridad”

(Villa Elisa al Dia) Profesora Cristina Demarco

2019-02-19-21:32
Aseguran que la rectora Demarco “permanentemente y frente a cualquier persona” se dirige a directivos, docentes y a las firmantes “descalificándolas, tratándolas de taradas, borrachas, trolas, ladronas, putas y tortas, entre otras expresiones”, señalan colegas del Miércoles Digital.

Un grupo de nueve trabajadoras de la Escuela Normal Mariano Moreno de Concepción del Uruguay presentó a fines de enero del corriente año, una nota ante la Dirección Departamental de Educación Uruguay, en la que denunciaron “destrato, discriminación y abuso de autoridad por parte de la Rectora del Establecimiento Prof. Cristina Demarco”.

La nota, dirigida a la titular departamental, profesora Ana María Díaz, le reclama “intervención y toma de medidas inmediatas” para terminar con “estas conductas y actitudes”.

Las denunciantes presentaron copia de sus acusaciones ante la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad uruguayense, con el expreso pedido de evaluar la posibilidad de denuncia ante el INADI, el instituto público nacional que tiene como misión combatir la discriminación de todo tipo.

El material se envió esta semana y el instituto “dada la complejidad del tema” actuará directamente ante el Consejo General de Educación (CGE) de la provincia, informaron desde la Dirección municipal.

Por su parte, la directora departamental Ana María Díaz confirmó que recibió la denuncia, e informó que se suma a otra nota de reclamo recibida meses atrás.

La funcionaria educativa explicó que la gravedad de las acusaciones hace que exceda su autoridad disciplinaria y por esa razón decidió elevar todas las acciones al área de Asuntos Legales del CGE, organismo del que depende la Escuela Normal (y por ende su rectora y las denunciantes).

Los firmantes (ocho mujeres y un varón que son parte del personal administrativo y de maestranza de la institución) acusan a la rectora Demarco de sistemáticas “conductas inapropiadas”, “arbitrarias”, “injuriosas y descalificadoras”, que “generan malestar, perjudican el clima laboral y el normal desenvolvimiento de las tareas habituales”, y que “en casi todos los casos, las realiza contra mujeres”.

La nota se presentó en enero pero en ella se afirma que “en varias oportunidades agentes del establecimiento elevaron quejas similares, desconociéndose si se tomaron medidas al respecto”. En efecto, la profesora Díaz confirmó a este medio que existe al menos una nota previa de ese tipo, y otras acciones similares fueron recibidas por el ex supervisor Juan Carlos Fabre. A su vez, este cronista pudo acceder a otras constancias escritas, que se detallan más abajo, y que seguramente también serán añadidas a las acciones: otras notas y actas labradas en reuniones formales.

En su reclamo las firmantes enumeran “a modo de ejemplo, y sin perjuicio de ampliar ante requerimiento” algunas de las actitudes que cuestionan: aseguran que la rectora Demarco “permanentemente y frente a cualquier persona” se dirige a directivos, docentes y a las firmantes “descalificándolas, tratándolas de taradas, borrachas, trolas, ladrones, puta y torta, entre otras expresiones”, señalan colegas del Miércoles Digital.

Respecto a lo sucedido, 03442, dialogó con Walter Baccón, Secretario General de la Seccional AGMER Uruguay, quien señaló que la denuncia no pasó por el Gremio y se enteraron por las publicaciones peridísticas.

Baccón, dijo que de acuerdo a la situación, AGMER no puede intervenir en representación de las partes, ya que ambas son afiliadas, agregando que estos inconvenientes ya se vendrían produciendo desde el 2017, pero no había denuncias de malos tratos a docentes, sino que los reclamos se enfocaban en serios inconvenientes administrativos.
Fuente: 03442.com-El Miercoles Digital

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523