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C. DEL URUGUAY
15-03-2019

Todas las novedades de Concepción del Uruguay

(Villa Elisa al Dia)

15-03-19 9:42
(GF)Nuevas obras para dotar de cloacas a los barrios
Una serie de obras encaradas por el municipio están mejorando sustancialmente los servicios y los espacios verdes la zona norte de la ciudad.
A las treinta cuadras de pavimento de hormigón que se ejecutan en San Isidro, deben sumarse otras doce cuadras de cloacas, que quedarán conectadas a la red troncal.
Este jueves, un grupo de operarios trabajaba en el montaje de la estación elevadora de líquidos cloacales, indispensable para el correcto funcionamiento del sistema, ante la dificultad que ocasionan los niveles en el sector. Paralelamente, están realizándose las operaciones previas a la instalación de las conexiones domiciliarias, que posibilitará a los vecinos acceder a un servicio indispensable. Estas tareas, ejecutadas por administración municipal, se encuentran próximas a su finalización.
Cabe destacar que las cuatro manzanas de la zona norte de barrio San Isidro, que ahora estarán conectadas a la red cloacal, dejarán de eliminar el agua servida a la vía pública, líquidos que por la pendiente de esa zona derivaba en el lago del Parque de la Ciudad.

Tratamiento de efluentes
Concepción del Uruguay fue incluida por el gobierno nacional entre las ciudades entrerrianas, ubicadas a la costa del río, donde se construirán plantas de tratamiento de efluentes cloacales.
Los proyectos para Concepción y las demás ciudades entrerrianas se encuentran en elaboración por parte de los equipos técnicos de C.A.F.E.S.G. y los Municipios; en el caso de nuestra comuna lo encabeza el coordinador de Servicios Sanitarios, Fernando Lescano.

Está en marcha la puesta en
valor del Parque de la Ciudad
Se realizan los primeros trabajos dispuestos por la Municipalidad para poner en valor el Parque de la Ciudad. La empresa Urbano Constructora, ganadora del llamado a licitación, ejecuta los trabajos iniciales en el predio.
Está prevista allí la reparación del acceso y la construcción -con pavimento articulado- del camino interno, de 110 metros de extensión, que conectará la rotonda de ingreso con la rotonda interna. De esta manera, el arreglo viabilizará la doble circulación de vehículos y embellecerá la visión general del lugar.
Se incluirá también la renovada iluminación del predio, con la instalación de nuevas columnas y la colocación de modernos artefactos lumínicos. Con $ 2 millones de inversión, será ampliada la cantidad de columnas, la potencia y el tipo de luminarias.
En total, el presupuesto de la puesta en valor del Parque de la Ciudad asciende a casi siete millones de pesos.

El lago
Paralelamente, se incluye la limpieza del lago artificial, incluyendo su desagote y la posterior intervención para la eliminación de sus sedimentos, vegetación y malezas que quedan en el lecho. Este trabajo de puesta en valor del lago va de la mano con la obra de ampliación del sistema cloacal para las cuatro manzanas al norte de barrio.


Licitaciones para el Hospitalito
Refaccionarán la Residencia de Adultos Mayores
La Municipalidad dispuso dos frentes de obra en la Residencia Municipal de Adultos Mayores. Uno de ellos consiste en refacciones del Salón de Usos Múltiples, ubicado en la esquina de Antártida Argentina y Galarza con inversión de $ 1.300.498,67.
En este SUM se realizarán tareas de acondicionamiento interior, incluyendo el revestimiento de paredes con placas. Además se dotará al lugar de una salida de emergencia y será finalizado el baño inclusivo. Asimismo será reparado el techo del SUM y de la galería perimetral que da al patio. En cuanto a trabajos exteriores, se finalizará la rampa accesible ubicada sobre calle Galarza, que será dotada de piso antideslizante y baranda.
Puesta en valor del patio
En otra etapa, se harán trabajos en el patio interno que se ubica junto al comedor. Serán realizadas rampas para facilitar el acceso de los abuelos y se ampliará el sector de circulación en el patio. Además se instalarán nuevos bancos, pérgolas y farolas acordes a la edificación. Estos trabajos implicarán una inversión municipal de $ 267.165,33.

15 de marzo
Día Mundial de los Derechos del Consumidor
La Oficina de Defensa del Consumidor de Concepción del Uruguay saluda a los consumidores y usuarios de la ciudad y el departamento en este 15 de marzo, Día Internacional de los Derechos del Consumidor. Este día fue instituido por las Naciones Unidas en 1985, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.
En Argentina, la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por el Decreto N° 1798 un año más tarde.
“Esta ley marca un antes y un después en las relaciones de consumo. El ciudadano tiene desde entonces, la posibilidad de asumir un rol activo en la defensa de sus derechos como consumidor y usuario, utilizando los mecanismos que la Ley pone a su disposición”, explicó Juan Pablo Romero Seoane, director de la OMIC.
Los derechos del consumidor fueron incluidos en la Constitución Nacional mediante la reforma de 1994, teniendo desde entonces rango constitucional y quedando inmersos en la última Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación.

Derechos de consumidores uruguayenses
En Concepción del Uruguay, la Oficina de Defensa del Consumidor se encuentra en 9 de Julio 844, el teléfono es 421154 y el correo electrónico es defensaconsumidorcdu@hotmail.com. Allí se brinda asesoramiento, siendo recomendable asesorarse antes de realizar una relación de consumo y de esa manera disminuir las posibilidades de tener problemas.
Durante 2018 se recibieron más de 1.500 consultas que permitieron evacuar dudas y brinda asesoramiento sobre derechos y obligaciones en relaciones de consumo. “La OMIC resuelve problemas concretos de los vecinos de la ciudad y todo el departamento, siendo a nuestro entender una herramienta de la justicia social ya que concurren personas que sin esta protección del estado les sería imposible reclamar ante una empresa”, agregó el Director.

Los principales reclamos
En la Oficina se han iniciado expedientes atendiendo a reclamos de telefonía, televisión por cable y satelital, bancos, financieras, tarjetas de crédito, autos, planes de ahorro, motos, seguros, medicina privada, electrodomésticos, garantías, distintos servicios y/o compra de bienes. De estos casos, fue resuelto el 81,09% durante 2018.

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