Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CONCEPCI脫N DEL URUGUAY
09-04-2019

Buque en Concepcion del Uruguay carga arroz con destino a Costa Rica

(Villa Elisa al Dia)

2019-04-09-10:40
La operaci贸n comenz贸 ayer e involucra 20.000 toneladas de alimentos. Se trata de la s茅ptima nave de gran porte que ingresa al puerto.


El buque Nordic Stavanger, de bandera liberiana
ya amarr贸 en los muelles de Concepci贸n del Uruguay en plan de carga de alimentos, arroz, con destino a Costa Rica. Como inform贸 UNO es la s茅ptima nave que amarr贸 en el puerto entrerriano en lo que va del a帽o.
En esta oportunidad, el carguero transportar谩 20.000 toneladas de arroz c谩scara a granel con destino al pa铆s centroamericano.
Es un bulk carrier de mayor tama帽o a los que llegan generalmente al puerto de Concepci贸n, con una eslora de 190 metros. Los trabajos del embarque comenzaron en la ma帽ana de ayer: operaciones de las plataformas de descarga, silos y cintas elevadoras de carga. En este sentido, las actividades comprender谩n toda la semana.
El destino de la carga ser谩 distinto al que est谩 acostumbrado el puerto uruguayense, pero marca tambi茅n la apertura de mercados que el arroz entrerriano viene desarrollando a lo largo del 煤ltimo tiempo.
Finalmente, para los 煤ltimos d铆as de abril llegar谩 otro buque de cargas generales para un nuevo embarque de troncos de pino para China.
La 煤ltima operaci贸n data de la semana pasada cuando el buque carguero TS Bravo, de bandera paname帽a, finaliz贸 la carga de troncos de pino con destino a China desde el puerto de Concepci贸n del Uruguay. El trabajo involucr贸 a m谩s de 500 camiones que transitaron de forma constante por la zona portuaria de La Hist贸rica trasladando su carga desde las diferentes zonas destinadas al acopio, hasta los muelles 14, 15 y 16 bis de la terminal portuaria.

En tanto, en la reuni贸n del Consejo de Delegados del Tercer Distrito de Federaci贸n Agraria Argentina los productores manifestaron que la preocupaci贸n mayor del sector "es c贸mo se encarar谩 la campa帽a que viene con cr茅ditos que tienen tasas inviables y este rumbo que, la verdad, est谩 haciendo much铆simo da帽o", indic贸 a la agencia AIM el vicepresidente nacional de la organizaci贸n, Elvio Gu铆a. Adem谩s, se plante贸 la preocupaci贸n ante el amparo que restringe el uso de fitosanitarios.

En el encuentro "se dialog贸 sobre la situaci贸n del pa铆s, en general, y del sector en particular y sobre todo lo que se plante贸 al presidente (Mauricio Macri) en la reuni贸n que hubo en su paso por Entre R铆os", explic贸 Gu铆a. Al respecto, precis贸 que los principales problemas que advierten son tres: las altas tasas en los cr茅ditos para financiar la cosecha, las restricciones a la aplicaci贸n de fitosanitarios y los caminos rurales.

En ese sentido, indic贸 que se seguir谩 trabajando "insistentemente en el tema de financiamiento, ya que no se puede seguir produciendo (sobre todo, el productor chico que tiene la producci贸n como forma de vida) con estas tasas de intereses, a lo que hay que sumarle el problema del sistema cooperativo, que financia la mayor parte de la producci贸n en la provincia".

"Hay una preocupaci贸n muy fuerte de c贸mo seguir adelante. M谩s all谩 de que estamos transitando una buena campa帽a (tanto de soja como de ma铆z, luego de la de trigo), despu茅s de tres campa帽as, de las que dos fueron malas, el productor est谩 en problemas", dijo el dirigente nacional de FAA, quien subray贸 que los principales perjudicados son quienes tienen la actividad como forma de vida.
Al respecto, indic贸 que saben que el Presidente prometi贸 que en alg煤n momento se iba a descomprimir la situaci贸n, pero asegur贸 que "hoy es insostenible e inviable seguir produciendo con estas tasas de inter茅s y con este costo financiero".

Para el referente "se tiene que volver al circulo virtuoso de generar trabajo, pero para eso debe haber un financiamiento acorde, no solamente para capital de trabajo sino, tambi茅n, para inversi贸n y, sobre todo, incentivar a los productores para que sigan invirtiendo y no que se frenen", ya que cont贸 que hay un fuerte desaliento: "Alguien dec铆a que es m谩s rentable aguantar el arroz y poner la plata a generar intereses y no reinvertir en el campo y, lamentablemente, eso es una realidad concreta".
H茅ctor de los Santos. UNO

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523