Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

EL ESPINILLO, DEPARTAMENTO PARAN脕 CAMPA脩A
16-05-2019

la Uni贸n Europea certific贸 a un tambo de Entre R铆os y le posibilita exportar la leche

(Villa Elisa al Dia) Paneles solares para un tambo autosustentable en energ铆a.

2019-05-16-6:50
La onda verde lleg贸 a los tambos: la Uni贸n Europea certific贸 a un establecimiento de Entre R铆os y le posibilita exportar la leche


Es el primero en lograrlo. Y obedeci贸 a que es autosustentable en energ铆a, utiliza bajas dosis de agroqu铆micos y recurre a la siembra directa para las pasturas. La sanidad de los rodeos y el trato a los animales, las otras condiciones.

En Espinillo, un paraje de Entre R铆os a pocos kil贸metros de Paran谩 que parece predestinado a la producci贸n de leche, hay establecimientos abandonados. Pero la tenacidad familiar y un c煤mulo de circunstancias se conjuraron para que Laurentino L贸pez Candioti, 36 a帽os, encarara un proceso de transformaci贸n en el tambo que fundaron sus padres en 1981. Vali贸 la pena. Fue seleccionado por la Uni贸n Europea para que la leche de La Rosal铆a, como bautizaron al tambo, se exporte al viejo continente. Es el primero en obtener en la Argentina esa certificaci贸n.

Cuenta con 450 hect谩reas y quinientas vacas que producen 12.000 litros de leche por d铆a.

L贸pez Candioti empez贸 buscando financiaci贸n en el Banco Naci贸n y en el BID adem谩s de inyectar fondos propios. As铆, cosech贸 los primeros $ 5 millones para paneles solares y para transformar los desperdicios en energ铆a. El presupuesto para este a帽o llega a $ 30 millones e incluye la inversi贸n en c谩maras real time para transparentar procesos y que se pueda observar en cualquier momento c贸mo se trabaja.

Para resultar elegidos por la Uni贸n Europea redujeron el uso de agroqu铆micos, utilizan insecticidas de baja toxicidad y mejoraron la eficiencia del uso del agua de lluvia. Tambi茅n disminuyeron la cantidad de detergentes necesarios para la limpieza del equipo de orde帽e y tanques de almacenamiento de leche.

Para combatir la erosi贸n h铆drica del suelo dise帽aron terrazas y recurren a la siembra directa para las pasturas.

Puesto a definir el tambo, L贸pez Candioti asegura a Clar铆n que es sustentable, ecol贸gico y que 鈥渢rabaja en armon铆a con el ambiente y la naturaleza. De esa forma se obtiene leche de calidad鈥.

Por cierto, esa leche certificada es materia prima para el dulce de leche, helados y quesos. En Argentina la utilizan, entre otros clientes, La Montevideana y San Ignacio. Y en el mundo se comercializa en 19 pa铆ses.

L贸pez Candioti describe una estrategia basada en la sanidad del rodeo, que es libre de brucelosis y tuberculosis y en la calidad de la alimentaci贸n de las vacas, dado que el 70% de lo que consumen se produce en el establecimiento.


Por qu茅 es importante extender la frontera del tambo m谩s all谩 de la Pampa H煤meda
鈥淣o hay otro camino. En Europa hay controles muy rigurosos durante el a帽o y sin aviso. Nosotros elaboramos leche premium, de alta calidad", concluy贸.
Clar铆n.com

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523