Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ENTRE RIOS
16-05-2019

Los diputados Lara y Viola debatieron sobre la falta de transparencia en la C谩mara de Diputados

(Villa Elisa al Dia)

2019-05-16-7:00
Los diputados Diego Lara (PJ), que adem谩s es vicepresidente de la C谩mara Baja y titular de la Comisi贸n de Asuntos Constitucionales; y su par Alejandra Viola
(presidenta del bloque de Cambiemos) debatieron sobre la falta de transparencia en la C谩mara Baja provincial y especialmente sobre los pedidos de desafuero que jaquean a Sergio Urribarri (presidente de la C谩mara de Diputados) y a otros legisladores del oficialismo. En ese marco, se destac贸 la falta de transparencia porque no se sabe a qui茅nes ni a cu谩ntas personas se contratan; en qu茅 se gasta y qu茅 se paga; como as铆 tambi茅n se reproch贸 la falta de vocaci贸n por colaborar con la Justicia en la investigaci贸n del esc谩ndalo de los contratos truchos, cuya investigaci贸n indica que se est谩 frente a uno de las mayores irregularidades en la historia de la provincia.
El diputado Diego Lara (PJ) y la diputada Alejandra Viola (Cambiemos) debatieron en el programa Cuesti贸n de Fondo (Canal 9 Litoral) sobre la falta de transparencia de la C谩mara de Diputados y la falta de tratamiento para abordar los pedidos de desafueros que jaquean a muchos legisladores del oficialismo, especialmente a Sergio Urribarri, presidente de la C谩mara baja entrerriana.

Lara primero se refiri贸 a las elecciones y en ese marco, se帽al贸: 鈥淐omo todo proceso electoral, en el dise帽o que nosotros tenemos tanto en el nivel provincial como nacional, hubo una elecci贸n PASO que ha sido indicativa y gravitante para el resultado de las elecciones generales. Obviamente, (las PASO) representa una gran encuesta que se blanquea y que generalmente se hace un mes y medio antes de la elecci贸n general. En Entre R铆os, creo que no hace falta que lo explique, ha habido un resultado muy importante para el oficialismo provincial; un reconocimiento sobre todo hacia la figura del gobernador (Gustavo) Bordet, que ha tenido un triunfo categ贸rico y creo que ha superado las expectativas de todos鈥.

Por su parte, Viola sostuvo que: 鈥淟uego de esta elecci贸n y teniendo en cuenta que los plazos se acortan para llegar a la elecci贸n definitiva que son las generales, hemos visto que se han definido algunos pensamientos que no han estado del todo claro antes de la elecci贸n de las PASO; como fue la de un gobernador como el que tenemos, que ha definido que, si a nivel nacional Cristina Fern谩ndez de Kirchner representa la unidad del peronismo, 茅l estar谩 con Cristina鈥.

鈥淓ntender que nuestro gobernador va por el camino del kirchnerismo, lo que para nosotros resulta ser el pasado y el atraso de todo el pa铆s, no s贸lo de la provincia; muestra a las claras el peligro en que estamos hoy los entrerrianos鈥, advirti贸 Viola.

鈥淵 hay un mensaje fuerte en Cambiemos para que los entrerrianos reaccionen. Creo que poner en riesgo lo institucional, ya con lo d茅bil que est谩n las instituciones en nuestro pa铆s y en nuestra provincia. Evidentemente, hoy est谩 jugando un rol preponderante. Un kirchnerismo que ha debilitado las instituciones y que hoy vuelve a poner en riesgo el futuro de la Argentina. Evidentemente Bordet ha marcado ese camino y en esa debilidad que ha demostrado, lo hemos visto reflejado por los acuerdos que ha llegado ac谩 en la provincia. Por ejemplo, es casi seguro que el presidente de la C谩mara de Diputados, Sergio Urribarri, sea uno de los candidatos a legislador nacional; y que cierran las listas, posterior a las elecciones generales del 9 de junio. Estamos atravesando momentos de crisis institucional y una crisis hacia los partidos pol铆ticos. Me parece que nosotros, desde Cambiemos, tenemos que ser m谩s claros todav铆a en el mensaje de lo que viene para que realmente reaccionemos frente a esta pr贸xima elecci贸n que es para nosotros crucial鈥.

La falta de transparencia

La falta de transparencia y la falta de informaci贸n caracteriza a la C谩mara de Diputados. A Lara se le pregunt贸 si 驴hablan de estas cuestiones con el presidente de la C谩mara de Diputados?, teniendo en cuenta que es una demanda de la sociedad tener mayor transparencia. Y de que hay informaci贸n de la C谩mara de Diputados que nadie sabe ni siquiera la saben los propios diputados.
Lara: 鈥淓n primer lugar, soy vicepresidente primero de la C谩mara, como hasta hace un tiempo era vicepresidenta segunda la diputada Viola. Y nuestro rol no es otro que el de ejercer la presidencia en el desarrollo de una sesi贸n en el pleno del recinto. De modo tal, que de la administraci贸n y el funcionamiento de la C谩mara no estamos al frente. Ahora los planteos que hacen acerca de toda esta cuesti贸n que se ha puesto en tela de juicio acerca de la funci贸n de ambas C谩maras del Poder Legislativo, est谩n siendo investigadas en la Justicia.

-Por qu茅 los diputados de la oposici贸n y la ciudadan铆a o los periodistas no podemos acceder a informaci贸n de la C谩mara de Diputados.
-驴Pero a qu茅 informaci贸n se refiere? Porque las sesiones son p煤blicas.

-En nuestro equipo ha trabajado el periodista Oscar Londero y en su momento se cans贸 de enviar pedidos de informes a la C谩mara de Diputados y nunca fueron respondidos. No se sabe en qu茅 gastan, a qui茅nes contratan ni qu茅 cosas se pagan. Hay una falencia informativa.
-Bueno s铆. El funcionamiento de ambas C谩maras Legislativas viene siendo el mismo desde que integro la C谩mara y no ha habido variaciones. Y que yo sepa en lo personal nunca me lleg贸 un pedido de informe que tenga que responder y no lo haya hecho.

-Es que seguramente ese pedido de informes llega a la presidencia de la C谩mara. Lo que se quiere saber es si lo hablan como bloque.
-Si ha habido una gesti贸n de gobierno tomada integralmente tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

-No, no. Estamos hablando de la C谩mara de Diputados.
-Todo este proceso que ha puesto en consideraci贸n con una visi贸n cr铆tica de la sociedad y que ustedes el periodismo lo han reflejado acerca del funcionamiento del Poder Legislativo, de ambas C谩maras, ha sido sujeto y est谩 siendo sujeto de un proceso de una investigaci贸n judicial. Donde en lo personal y creo que todos los legisladores somos respetuosos del funcionamiento del Ministerio P煤blico Fiscal, de la Justicia en general, y creo que no ha habido ninguna interferencia ni la hay 鈥揳 m铆 no me consta que haya alguna suerte de obstaculizaci贸n de cualquier investigaci贸n. Y de hecho esperamos que la Justicia funcione.

-Tenemos respuesta a eso. La causa de los contratos truchos se inici贸 el 20 de septiembre del a帽o pasado. A la fecha, el Senado present贸 casi toda la documentaci贸n a la Justicia. Diputados no present贸 ni contratos de obras, ni facturas del segundo semestre de 2012-2013 y 2015. Tampoco present贸 nada desde el 2016 en adelante. Tampoco informaron sobre la lista del personal de planta permanente y solo consignaron la n贸mina de los jefes de 谩reas de Contrataciones y de los funcionarios a cargo de la Direcci贸n de Administraci贸n. A la causa le est谩 faltando mucha informaci贸n.
-Est谩 bien, pero yo no soy el presidente de la C谩mara.

-Diputado, la pregunta es si a estos temas lo hablan o no con Urribarri.
-El conocimiento que tenemos nosotros, que ha trascendido incluso en el desarrollo de las sesiones es que la C谩mara de Diputados est谩 respondiendo a los oficios que ustedes est茅n haciendo referencia. Probablemente se est茅 respondiendo parcialmente la cosa, por una cuesti贸n de naturaleza administrativa que est谩n recolectando los datos. Si usted me dice es lento o no se acompa帽a con los tiempos que por ah铆 lo ha hecho el Senado; bueno, la verdad, no lo s茅. Pero s茅 que vienen respondiendo oficios. No se olvide que es una investigaci贸n que est谩 llevando adelante el Ministerio P煤blico Fiscal, que por el conocimiento que tengo sobre todo a trav茅s de la informaci贸n period铆stica, data o es un per铆odo importante de tiempo.

-Pero no le estamos responsabilizando a usted de esa situaci贸n. Sino que queremos saber si a este tema lo hablan entre ustedes.
-A m铆 nunca me lleg贸 un oficio que tenga que sentirme responsable de contestarlo. La C谩mara es un cuerpo colegiado, que tiene sus autoridades. En mi condici贸n de vicepresidente primero ejerzo la presidencia solamente en el recinto. No estoy justificando ni sac谩ndole el cuerpo a algo que, en definitiva, no me corresponde.

-Usted diputada Viola tiene informaci贸n de la C谩mara como presidenta del bloque de Cambiemos.
-Como presidenta del bloque no. Lo que s铆 hemos hecho desde el lugar que nos ocupa y desde el lugar de oposici贸n, es hacer proyecciones de acuerdo a lo que uno maneja dentro del bloque que presido. Y lamentablemente, para decirlo con n煤meros claros, la C谩mara de Diputados, todos los meses, con dinero que no sabe el destino, le est谩 privando a los entrerrianos de tener un promedio de cuatro ambulancias de alta complejidad todos los meses. De tener salas o de ampliar escuelas todos los meses. Estamos hablando de m谩s de quince millones de pesos, todos los meses. Y esto empez贸 desde la mec谩nica que se utiliza en la C谩mara con legisladores que ya vienen de antes. El diputado Lara no puede mirar para un costado, cuando representa al bloque oficialista ni como vicepresidente primero, como el sector que tiene la mayor responsabilidad para aclarar esto a los entrerrianos. Lo que nosotros estamos planteando es que primero, la informaci贸n se tuvo que haber enviado toda. Ahora hay cuestionamiento de que lo poco que se mand贸, no es aut茅ntico; que hay posibles facturas truchas. El problema es qu茅 hacemos desde nuestro lugar. Creo que el diputado quiso hablar de la transparencia en t茅rminos generales de este gobierno. Lo que pregunto, desde el lugar que cada uno tiene con m谩s o menos responsabilidades; 茅l preside la Comisi贸n de Asuntos Constitucionales, tiene parado desde hace un a帽o los pedidos de desafuero del presidente de la C谩mara, entre otros diputados que est谩n pedidos por la Justicia.

Lara: 鈥淣oto un discurso de campa帽a, que no es el tema que estamos hablando鈥.

Viola: 鈥淗ace un a帽o que se lo venimos diciendo. Hace un a帽o鈥.

Lara: 鈥淢e llama la atenci贸n que haga una argumentaci贸n que poco tiene que ver con, en definitiva, las necesidades que est谩n teniendo los entrerrianos. Si habl谩s de que faltan ambulancia y de que hay necesidades; ac谩 hay un escenario y un contexto de desaliento generalizado en toda la poblaci贸n entrerriana y en el pa铆s, producto del desastre que est谩n llevando el gobierno nacional. Y que tienen que hacerse cargo de las condiciones en que est谩 el pa铆s. Y si no afecta tanto a los entrerrianos, es porque hay un gobierno que se hace cargo de la mayor铆a de la pol铆tica en la que est谩 ausent谩ndose el gobierno nacional. Con respecto a los pedidos de desafuero que hac铆a referencia, ella (por Viola) integra la Comisi贸n que a m铆 me toca presidir; no han presentado durante todo ese tiempo que hizo referencia ning煤n dictamen que pueda ser sometido para su tratamiento en el recinto. La Comisi贸n ha trabajado y nos hemos reunido. Ahora aqu铆 hay una cuesti贸n. El problema de los desafueros, como cualquier tratamiento legislativo, tiene plazos; los plazos se han vencido. Y si no se han tratado en el recinto, ha sido precisamente porque nunca se han pedido por parte de la oposici贸n. Nosotros tampoco lo hemos tratado, porque lo hemos seguido evaluando鈥.

-驴Lo llevan evaluando un a帽o?
-S铆, pero 驴cu谩l es el inconveniente? 驴En qu茅 ha obstaculizado la investigaci贸n de la Justicia en cualquiera de las causas, de cualquiera de los desafueros, en la Legislatura de la provincia? Todas las causas han avanzado. No ha existido ning煤n impedimento ni ning煤n condicionamiento que haya hecho el no tratamiento de desafuero de un legislador, para obstaculizar o paralizar una causa. Ninguna causa se ha detenido. Todos los legisladores han estado a disposici贸n de la Justicia.

Viola: 鈥淓so es falso. Porque el presidente de la C谩mara, Sergio Urribarri, tiene causas por separadas. En una de esas causas, la C谩mara cuando tuvo que definir si el desafuero era necesario, el Tribunal consider贸 que no era necesario el desafuero en esa causa conocida como la de la vaca, la de la publicidad cuestionada y cuando Urribarri era gobernador. Las otras causas, hay tres que se han unificado en una, y una cuarta causa por separado, son todas de negociaciones incompatibles con la funci贸n p煤blica, incumplimiento de los deberes, esas causas est谩n esperando el tratamiento del desafuero y mientas tanto no va a convocar a audiencia de debate, lamentablemente鈥.

Lara: 鈥淣o confundamos a la gente. No importa la cantidad de causas. Hay dos pedidos de desafuero por dos causas. Ninguno de esos pedidos de desafuero, han obstaculizado en absoluto el desarrollo de la Justicia. En la provincia hay un Ministerio P煤blico Fiscal, hay un Poder Judicial que funciona, hay un observatorio que brega por la independencia de la Justicia, no ha existido ninguna solicitud p煤blica ni formal que diga que una causa no se est谩 investigando o no siga su curso normal porque la C谩mara de Diputados de la provincia no trate un desafuero. As铆 que eso es lo primero que debemos aclararle a la gente鈥.

Viola: 鈥淓s falso, porque en las dos causas no se llam贸 a audiencia de debate, como s铆 se llam贸 en la causa de la vaca. Entonces, hay algo que frena鈥.

Lara: 鈥淧ero si eso no se ha debatido en el recinto. Y en todo caso han transcurrido los 180 d铆as que establece el C贸digo de Procedimiento y la C谩mara nunca se expidi贸. Y en qu茅 se dificulta, deme una raz贸n de que no hayan proseguido esas causas en la Justicia. Nunca vi una noticia, nunca vi ninguna expresi贸n de ning煤n fiscal ni de ning煤n juez, que haga un reclamo o un reproche al Poder Legislativo. Porque nosotros somos un Poder Legislativo y tenemos autonom铆a e independencia como tambi茅n lo tiene el Poder Judicial. Pero ac谩 las instituciones est谩n funcionando y el Poder Judicial est谩 funcionando y no se obstaculiza nada鈥.

Viola: 鈥淓s m uy importante para quienes ejercen un cargo en un lugar de responsabilidad mayor que la media de cualquier ciudadano, es mostrar la acci贸n y la acci贸n es mostrar la transparencia. Un desafuero si se quiere tratar o no, ustedes tienen los votos para hacerlo. Y le pido que en la pr贸xima reuni贸n de la Comisi贸n de Asuntos Constitucionales incorpore este tema en el orden del d铆a. Se lo pido como legisladora, cosa que no se ha hecho durante un a帽o鈥.

Lara: 鈥淓s que ese no es el inconveniente. Cuando llegue un pedido de desafuero y tenga una raz贸n de ser y que es privarle la libertad corporal a un legislador, la C谩mara lo va a tratar鈥.
Analisis Digital

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523