Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
GENERALES
19-07-2019
Buenas expectativas para el Turismo en Entre RÃos en la segunda quincena de julio
2019-07-19 11:02
(GF)El comienzo del receso invernal a partir de este fin de semana en provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires, completa el calendario nacional y renueva las expectativas para el sector turÃstico entrerriano, ya que ambos distritos aportan más del 55 por ciento de las llegadas de turistas.
Entre RÃos se prepara para un nuevo impulso en el movimiento turÃstico a partir de este fin de semana. Las reservas hoteleras en los principales destinos han comenzado a aumentar en los últimos dÃas, si bien continúa la modalidad de los turistas que llegan sin reserva previa o contratan en el momento de iniciar el viaje.
Con una variada propuesta basada en las termas, la naturaleza, la gastronomÃa, las fiestas populares, las actividades culturales en el marco del programa Cultura Encendida, entre otros atractivos, Entre RÃos se preparó para recibir a los turistas en este receso invernal. Una fuerte campaña promocional en Buenos Aires y los principales destinos emisores continúa durante todo el mes a través de los medios de comunicación más importantes, presencia en la vÃa pública y redes sociales.
Finalizada la primera quincena de vacaciones de invierno, donde tuvieron su receso 11 provincias, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Entre RÃos y también la República Oriental del Uruguay (la primera semana de julio); el área de estadÃsticas de la SecretarÃa de Turismo y Cultura provincial, estimó la ocupación hotelera promedio en más del 70 por ciento, con picos de ocupación en el fin de semana largo del 9 de julio, superando el 80 por ciento el dÃa domingo. La estadÃa se calculó en 2,5 noches, y se estimó una cantidad de visitantes proyectada en 240 mil personas; lo que arrojó un movimiento económico de 750 millones de pesos.
Para esta segunda quincena, se proyectan valores similares, con el resto de las provincias habiendo iniciado sus vacaciones; aunque puede ser mayor el impacto a partir de este fin de semana por la incidencia de los turistas bonaerenses en el total de visitas a nuestra provincia. Según las estimaciones del área de EstadÃsticas de la SecretarÃa de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre RÃos, al finalizar el receso invernal de los 24 distritos nacionales, el movimiento turÃstico en Entre RÃos podrÃa alcanzar el medio millón de visitantes, generando un ingreso de divisas que podrÃa trepar a los 1.500 millones de pesos, representando un crecimiento interanual superior al 8 por ciento, y una participación en el movimiento turÃstico nacional en el orden del 9 por ciento; consolidando a esta actividad como uno de los vectores económicos más importantes de la provincia, que se valora en el contexto de recesión económica que vive el paÃs.
El trabajo articulado público – privado, la fuerte campaña de promoción y posicionamiento en los principales centros emisores de turistas por parte del Gobierno de Entre RÃos, las actividades generadas en el marco del programa Cultura Encendida en distintos puntos de la provincia, como los propios eventos impulsados por municipios, instituciones y prestadores, se señalan como algunas de las claves del éxito de este perÃodo de vacaciones.
Los complejos termales, las actividades culturales programadas, la competitividad en cuanto a relación calidad – precio, han sido los motivos más ponderados por los turistas para la elección del destino, al momento de ser consultados. Los alojamientos más buscados fueron los hoteles de categorÃa intermedia. Los turistas viajaron principalmente en grupos familiares de parejas con hijos, mientras que el movimiento de grupos de amigos, de parejas o viajeros solos se presenta en mayor medida en verano y otros fines de semanas largos.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, sobre la costa entrerriana del rÃo Paraná se verificó mayor porcentaje de cordobeses y santafesinos, en tanto en la costa del rÃo Uruguay, los vecinos orientales y los habitantes de provincia de Buenos Aires representaron el mayor movimiento, aún sin coincidir con su receso invernal. El corredor turÃstico del centro de la provincia tuvo afluencias similares de turistas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y del interior de Entre RÃos.
Promoción previa
La provincia de Entre RÃos lanzó semanas atrás una fuerte promoción en vistas a este receso invernal, principalmente en Buenos Aires, pero también en otros destinos emisores que tiene la provincia. Se realizó una intensa campaña en vÃa pública, en medios de comunicación de alcance nacional, y en redes sociales e internet. La campaña está dirigida a un público diversos y distintos segmentos, con énfasis en las distintas experiencias que el turista puede vivir en nuestra provincia, en contacto con la naturaleza, a través de su gastronomÃa, de sus actividades culturales, sus complejos termales, sus viñedos, y un sinnúmero de atractivos que generan sensaciones y emociones perdurables en quienes nos visitan.
La campaña incluyó presentaciones de la agenda de Vacaciones de Invierno en Buenos Aires, en la sede de Casa de Entre RÃos, y en la ciudad de Paraná para toda la prensa local y regional. Este fin de semana, en el marco de la Feria Caminos y Sabores en la Rural de Palermo, Entre RÃos promociona su gastronomÃa con identidad, sus vinos y cervezas artesanales, para el gran público de la capital y turistas en la gran ciudad, que comenzarán sus vacaciones en 15 dÃas. Las campañas fueron articuladas en consonancia con el sector privado e instituciones que nuclean a la actividad turÃstica en la provincia.
La manera en que nos perciben, cerca de los principales centros emisores, con variadas propuestas, y como destino accesible desde lo económico, permitió también posicionarnos en las decisiones de último momento por parte de los potenciales turistas. Debido a la devaluación del peso argentino, también se previó una campaña especial en territorio uruguayo, ya que el cambio favorece a los orientales a vacacionar en nuestro paÃs, aprovechando su semana de receso invernal.
Actividades de Cultura Encendida
Entre RÃos preparó para el receso invernal una nutrida agenda de actividades culturales en el marco del programa Cultura Encendida, con variadas opciones para todas las edades. La propuesta que se está desarrollando en Casa Tomada, Fogón Usina, el Camión Viajero Infantil, con su recorrido en la provincia, gira teatral, actividades especiales en los Museos provinciales y otros espacios culturales.
Cabe destacar que el programa provincial Cultura Encendida se ejecuta a través de la SecretarÃa de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre RÃos, y da continuidad al exitoso programa que se desarrolló en el verano 2019, con el compromiso y trabajo de decenas de municipios entrerrianos. La propuesta se compone de actividades culturales inclusivas, diversas y gratuitas, para toda la familia.
Agenda completa para estas vacaciones a través de www.entrerios.tur.ar, www.cultura.entrerios.gov.ar , y nuestras Fan Page de Facebook Turismo Entre RÃos y Cultura Entre RÃos.