Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
21-09-2018

Varias Celebraciones en el Dia de la Primavera

(Villa Elisa al Dia)

21-09-18 10:33
(GF)El 21 de septiembre es famoso por ser el d铆a que comienza la estaci贸n m谩s linda del a帽o, la Primavera y del D铆a del Estudiante

Sin embargo, lo que muchos no saben es que el 21 de septiembre tambi茅n se celebra el D铆a de la Paz, el D铆a de la Sanidad, de la Cosmet贸loga, del Trasplantado, del Artista Pl谩stico, entre otras.
- D铆a del Fot贸grafo: Se celebra el 21 de septiembre, pero no se trata de un festejo internacional, sino latinoamericano. Se conmemora la fecha en la que fue realizado el primer daguerrotipo (precursor de la fotograf铆a moderna) en el continente.
El invento fue anunciado el 19 de agosto de de 1839 en Par铆s y, ya en octubre, lleg贸 a Am茅rica de la mano del abate Louis Compte, quien viajaba en la corbeta francesa L'Orientale.
Luego de realizar varios daguerrotipos en Bah铆a y R铆o de Janeiro, se organiz贸 una demostraci贸n en Montevideo, donde estuvieron presentes algunos exiliados argentinos, como Mariquita S谩nchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tom谩s de Iriarte. Todos quedaron impresionados con el invento.
Por problemas en su salud el abate Compte se qued贸 en Montevideo hasta 1847. En 1846, hizo un daguerrotipo de Bartolom茅 Mitre que hoy d铆a se encuentra en el Museo que lleva su nombre.

- D铆a del Estudiante: La raz贸n de festejar en esta fecha radica en que el 21 de septiembre de 1888, los restos repatriados de Domingo Faustino Sarmiento (quien falleci贸 el 11 de septiembre de 1988, fecha en que se celebra el D铆a del Maestro) llegaron a Buenos Aires. Durante su presidencia, Sarmiento fue responsable de la construcci贸n de m谩s de 800 escuelas en todo el pa铆s.
D铆a de la Sanidad: El 21 de septiembre de 1935 se fund贸 en la Ciudad de Buenos Aires una organizaci贸n seminal, que dio origen luego a la Federaci贸n de Asociaciones de Trabajadores de la Salud Argentina (FATSA), cuando un grupo de trabajadores de la Sanidad inici贸 el camino de la construcci贸n gremial para esa actividad. Por esta raz贸n, hoy es d铆a no laborable para el sector.


-D铆a Internacional de la Paz. Se celebra desde el a帽o 2002, cada 21 de septiembre se celebra en todo el mundo. En 1981, la Asamblea General de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) decidi贸 que, cada a帽o, el d铆a de apertura de su per铆odo ordinario de sesiones ser铆a proclamado oficialmente como D铆a Internacional de la Paz, y estar铆a dedicado a "conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada naci贸n, en cada pueblo y entre ellos", seg煤n dec铆a la resoluci贸n 36/67. Pero desde el 28 de septiembre de 2001, a partir de la nueva resoluci贸n 55/282, qued贸 proclamada como fecha fija para celebrar el D铆a Internacional de la Paz el 21 de septiembre.

- D铆a mundial de la enfermedad de Alzheimer. La fecha fue elegida por la Organizaci贸n Mundial de la Salud y la Federaci贸n Internacional de Alzheimer. El prop贸sito de esta conmemoraci贸n es dar a conocer la enfermedad y difundir informaci贸n al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la poblaci贸n en general, de instituciones y de organismos oficiales

- D铆a del Artista Pl谩stico. La instituci贸n del d铆a en conjunto con la celebraci贸n de los estudiatnes y de la Primavera obedece a una justificada unificaci贸n de fechas con un mismo marco: la celebraci贸n por la renovaci贸n y la creatividad, de la naturaleza y del esp铆ritu humano, seg煤n expresan los artistas.

- D铆a de la Cosmetologa. En algunas latitudes, el 21 de septiembre marca el inicio de la primavera, la estaci贸n m谩s hermosa del a帽o. En la Argentina y en otros pa铆ses sudamericanos, ese d铆a ha sido, desde hace ya varios a帽os, designado como el 鈥淒铆a de la Cosmet贸loga鈥, d铆a de la belleza profesional por excelencia.

-D铆a del transplantado. Aprobado por el Senado de la Naci贸n

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523