Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CATAR 2022
23-11-2022

En los mundiales de 1978 y 1990, se perdi贸 en la primera fase y fue Campe贸n y Subcampe贸n.

(Villa Elisa al Dia)

2022-11-23-Hora 9:12
Argentina sufri贸 una dolorosa e impensada derrota en su debut en el mundial de Catar (Se pronuncia con 鈥淐鈥 de acuerdo a la RAE (Real Academia Espa帽ola), lo que llev贸 a realizar todo tipo de especulaciones.


El extremo de ellas es pensar en el s铆ndrome del mundial Corea-Jap贸n 2002, cuando quedo eliminada en primera ronda al empatar con Suecia 1 a 1, despu茅s de ganarle a Nigeria en el debut y perder con Inglaterra en el segundo partido. El t茅cnico era Marcelo Bielsa y Argentina era candidata, pero se fue a casa temprano.

La Selecci贸n Argentina finaliz贸 primera en las Eliminatorias con 43 unidades, producto de 13 triunfos, cuatro empates y apenas una ca铆da. Adem谩s, logr贸 triunfos en amistosos como visitante frente a grandes potencias como Espa帽a, Italia y Alemania.

El plantel contaba con varias figuras como Roberto Ayala y Pablo Aimar, que hoy son parte del cuerpo t茅cnico. En relaci贸n a 2002, son parecidas las situaciones, pero la diferencia radica en la derrota. Perder en el primer partido como la actualidad, da la posibilidad de revertir la ecuaci贸n.

As铆 ocurri贸 en Italia 1990, cuando lo sufri贸 ante Camer煤n que lo derroto 1 a 0. Sin embargo, el seleccionado nacional llego a la final que disput贸 con el local Italia perdiendo 1 a 0 con un gol de penal.
M谩s lejos en el tiempo, en el mundial de 1978, Argentina ya clasificada en primera ronda luego de haberles ganado a Hungria y Francia por 2 a 1 a ambos seleccionados, perdi贸 1 a 0 con Italia.Luego seria campeon mundial por primera vez, al derrotar a Holanda (Hoy Paises bajos) por 3 a 1.

En los antecedentes hist贸ricos de la selecci贸n, nos remontamos a la primera vez que Argentina qued贸 afuera en primera instancia fue hace 88 a帽os. Ocurri贸 en la segunda edici贸n de la Copa del Mundo, disputada en Italia 1934, en medio del contexto del gobierno fascista de Benito Mussolini.
Argentina, que ven铆a de ser subcampe贸n en Uruguay 1930, se present贸 en Italia con un equipo amateur. En 1931 se profesionaliz贸 el f煤tbol argentino, pero no fue reconocida por la FIFA, ya que se consideraba como la 鈥淎sociaci贸n Argentina Amateur de F煤tbol鈥.
Tras esa decisi贸n de la entidad madre, los jugadores de los clubes fundadores del Profesionalismo no estaban autorizados para disputar el Mundial. Solo pod铆an representar a la bandera argentina los futbolistas que jugaban en equipos que no integraban en el Profesionalismo y de las ligas del interior.
Argentina debut贸 en los octavos de final y qued贸 eliminada al caer por 3-2 frente a Suecia. Ernesto Belis y Alberto Galateo marcaron los goles argentinos.
Luego de ausentarse en los a帽os 1938, 1950 y 1954, Argentina volvi贸 a disputar el Mundial en Suecia 1958. Sin embargo, su participaci贸n dur贸 poco, ya que fue eliminado en fase de grupos. Cay贸 por 3-1 frente a Alemania Federal, venci贸 por 3-1 a Irlanda del Norte y sufri贸 su peor goleada en los mundiales: 6-1 frente a Checoslovaquia.
Por 煤ltimo, la tercera eliminaci贸n en primera ronda fue en Chile 1962. En aquella ocasi贸n venci贸 por 1-0 a Bulgaria, cay贸 por 3-1 frente a Inglaterra y empat贸 0-0 frente a Hungr铆a.

La esperanza de revertir la situaci贸n la dan los mundiales de 1978 y 1990. Hasta aquellas citas, el arquero pod铆a recibir con las manos el pase de un compa帽ero, no hab铆a intercomunicadores entre los 谩rbitros, se hac铆an solo 3 cambios de jugadores y el Var era ciencia ficci贸n.

NI TAN BUENOS NI TAN MALOS. Fue por la gracia del Var.

Fue precisamente la presencia del Var, el que imposibilito a la Argentina ayer, imponerse 3 a 2 o empatar 2 a 2, de acuerdo a la discrecionalidad del 谩rbitro, porque la tecnolog铆a que debut贸 en el mundial Catar, permiti贸 el penal y anulo tres goles.
Resumiendo la cuesti贸n, de no haber existido el Var, Argentina no hubiese perdido, lo que har铆a que los comentarios variados por el resultado obtenido, no hubieran tenido cabida.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523