Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

LA PLATA, BUENOS AIRES.
02-12-2024

Sabotaje a Mariano Werner.Le tiraron papelitos que taparon la toma de aire. Juli谩n Santero Campe贸n de TC.

1 de 2
(Villa Elisa al Dia) Juli谩n Santero marca el camino a Mariano Werner en la tercera serie clasificatoria; la pulseada no se repiti贸 en la carrera final por el sabotaje que sufri贸 el auto del paranaense

2024-12-02-H:7.41
El mendocino logr贸 su primera corona en la categor铆a y se convirti贸 en el primer piloto en consagrarse campe贸n con el modelo Ford Mustang; el paranaense, perjudicado por el da帽o con papeles que provocaron "hinchas" camino a la grilla



Una definici贸n que se presum铆a encendida, con tensi贸n en la pista, se convirti贸 en una verg眉enza y en un desenlace que perjudica al automovilismo. El mano a mano que protagonizar铆an Juli谩n Santero y Mariano Werner, ambos con Ford Mustang, por el t铆tulo de Turismo Carretera en la carrera final, en la 15ta y 煤ltima fecha del calendario, qued贸 empa帽ado por personajes siniestros que se visten con el ropaje de hinchas o fan谩ticos y sabotearon el auto del paranaense, que buscaba el tetracampeonato.

Un final de temporada que suma suspicacias y desconfianza a un calendario que desde antes del arranque tuvo episodios oscuros, con bajas de 煤ltimo momento de pilotos de renombre y que ten铆an el presupuesto y el auto para ser parte de la categor铆a. Un remate que opaca y desluce el magn铆fico desempe帽o de Santero y el LCA Racing, actores que animaron desde el vamos el 2024.

El mendocino, de 31 a帽os, en su octavo intento en el TC logr贸 su primera corona y con la r煤brica en el aut贸dromo Roberto Mouras, de La Plata, se convirti贸 en el primer piloto en llenarse de gloria con el modelo Mustang, de Ford. Para Werner, el sinsabor de no poder defender en la pista la diferencia de puntos que cosech贸 hasta lo que fue la 煤ltima salida rumbo a la grilla, donde un pu帽ado de marginales lanzaron papeles con el objetivo de perjudicar el rendimiento del auto.


鈥淢e quedo con lo que hice en la pista en cada momento. Fue algo programado, porque fue a un lugar cr铆tico del auto. Los comisarios deportivos hab铆an pedido que circul谩ramos despacio por la cantidad de gente que hab铆a en el lugar y el auto empez贸 a fallar, se tap贸, no es que fue un papelito: lo taparon adrede.

Aceler茅 en la grilla para buscar una soluci贸n, pero sab铆a que el problema no era una buj铆a ni un cable de buj铆a. El auto me daba indicios de que hab铆a quedada tapada la toma de aire y los chicos desde el box me dijeron que estaba lleno de papeles鈥, explic贸 Werner, frente a los medios.

鈥淨uejarme, no. Hay una justicia divina que se encarga de eso. Hubo un justo ganador, que gan贸 el t铆tulo en la pista. No me quisiera detener en estas situaciones que opacan el trabajo de toda la categor铆a. Esto es ajeno, fueron una o dos personas que lo hicieron adrede. Sin dudas que se mancha una definici贸n de campeonato, porque me cortaron los brazos: me dejaron sin posibilidades de hacer nada. A Juli谩n, felicitarlo y que lo disfrute: lo m谩s lindo de este deporte es ser campe贸n y lo tiene merecido porque trabajaron bien. Nosotros redoblamos esfuerzos, pudimos llegar adelante y esto que paso no tiene que opacar el desempe帽o de cada uno鈥, puntualiz贸 el entrerriano, ganador de tres de los 煤ltimos cinco t铆tulos y el piloto que rivaliz贸 quien se ci帽贸 la corona.

La desolaci贸n en el box del campe贸n defensor, donde los mec谩nicos se consolaban con el preparador del motor, Rody Agut, con saludos de ocasi贸n y abrazos, contrastaba con la euforia que invad铆a a la autobomba que trasladaba a Santero y a los restantes integrantes del podio: el ganador Diego Ciantini y el uruguayo Mauricio Lambiris, que finaliz贸 tercero en la carrera, segundo en el campeonato y tercero en la Copa de Oro, el mini torneo de cinco carreras que consagra al campe贸n. La segunda ubicaci贸n le hab铆a regalado al mendocino el m谩ximo logro en el automovilismo argentino: en 2021 fue monarca en la Clase 3 del Turismo Nacional. El aut贸dromo Roberto Mouras, de La Plata, arroja recuerdos a Santero: ah铆 debut贸 y fue campe贸n en el TC Mouras, iniciando la escalera para llegar al TC, hace nueve a帽os.

鈥淓s un sue帽o cumplido. Agradecer a la gente que trabaja conmigo. Una locura la cantidad de gente que hay en el aut贸dromo: agradezco a los que vinieron, que se mojaron y aguantaron para poder festejar. Durante el d铆a estuve concentrado, estuve muy encima del auto, estudiando cu谩l era la mejor puesta a punto鈥, relat贸 Santero, el primer piloto mendocino que logra la corona de TC. 鈥淓l cambio del Ford Falcon al Ford Mustang fue la clava para seguir sumando bien y estar competitivos鈥, dispar贸 sobre cu谩l result贸 la clave para alzarse con el t铆tulo. En 2024, en la categor铆a participaron los autos de la nueva generaci贸n 鈥揊ord Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Toyota Camry NG y Torino NG- con los de la vieja escuela: Ford Falcon, Chevrolet 鈥揷oup茅 Chevy-, Dodge GTX, Torino, Toyota Camry.

El s谩bado, en la prueba de clasificaci贸n, Santero logr贸 un mejor resultado que Werner. El mendocino ocup贸 el tercer puesto 鈥揺l poleman fue Agust铆n Canapino (Camaro) y el paranaense, 12do. Los dos candidatos se medir铆an en la tercera serie clasificatoria: gan贸 Santero y Werner escal贸 hasta el segundo puesto, manteniendo 11,75 puntos de ventaja en la Copa de Oro. La prueba final del a帽o la largar铆an Santero en el 2掳caj贸n de la grilla, con Werner dos puestos m谩s atr谩s. Pero la pulseada nunca se produjo por el inconveniente que sufri贸 el entrerriano rumbo a la grilla, que determin贸 el regreso al box. 鈥淨uedaron en el medio del filtro y los carburadores. Eran papeles que tir贸 el p煤blico, creo que lo hicieron a prop贸sito. Perder el campeonato as铆 te da bronca鈥, asegur贸 Agut, tras los trabajos sobre el Ford Mustang.

La comunicaci贸n de la posici贸n de Werner fue lo que llev贸 tranquilidad a Santero. 鈥淐uando pregunt茅 su posici贸n, desde el equipo me dijeron que estaba abajo del puesto 20 y a m铆 me alcanzaba con ser quinto o sexto. Cuando me enter茅 de lo que pas贸, me pareci贸 algo injusto para Mariano y para su grupo: se merec铆an definir en la pista el campeonato鈥, se帽al贸 el cuyano, al que no le pareci贸 correcta la presencia del p煤blico junto a los autos en su paso a la grilla. 鈥淓s en el 煤nico deporte en el que permitimos esto: en el f煤tbol no hay invasi贸n de cancha, en el tenis no hay y en el rugby tampoco. Somos el 煤nico deporte y el m谩s peligroso, podemos pisar a un nene, porque hab铆a nenes de cinco o seis a帽os al lado de la pista y eso no deber铆a pasar m谩s. Y menos si el p煤blico no respeta a los pilotos y hacen estas cosas, como la que pas贸 con Mariano鈥, apunt贸.

El repudiable hecho que empa帽贸 la definici贸n no esmerila la tarea de Santero, que gan贸 la Etapa Regular y qued贸 como escolta de Werner en la Copa de Oro en la fecha anterior, en Toay, despu茅s de que el paranaense sumara su segundo 茅xito consecutivo, el tercero del a帽o. 鈥淰oy a caer dentro de unos d铆as, estoy cumpliendo el sue帽o por el que vengo trabajando hace muchos a帽os鈥, sell贸 el oriundo de Guaymall茅n, el piloto que en 2019 apenas corri贸 apenas una fecha, porque no ten铆a el presupuesto y prefer铆a estar tranquilo y no desesperarse para cumplir con juntar una suma de dinero que no le era inalcanzable. En La Plata, se hizo millonario y campe贸n.

Por Alberto Cantore
La Naci贸n.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523