Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
26-06-2020

El peor recuerdo en la historia de River: Se cumplen nueve a帽os del descenso

(Villa Elisa al Dia)

Un nuevo aniversario del empate 1-1 en el Monumental, luego de la victoria de Belgrano 2-0 en la ida de la Promoci贸n. El 3-1 en el global decret贸 lo que parec铆a imposible: El Millonario jugar铆a el Torneo Nacional por primera y 煤nica vez.

River terminaba en zona de Promoci贸n y deb铆a definir la permanencia en Primera en una serie de ida y vuelta contra Belgrano de C贸rdoba. Parec铆a imposible el peor desenlace, es cierto. Siempre hab铆a resultado una utop铆a. Pero un d铆a pas贸. Hace nueve a帽os, el 26 de junio de 2011, el gigante de N煤帽ez, el campe贸n del siglo XX, perdi贸 la categor铆a en su propio estadio. Incre铆ble.

El peque帽o Keko Villalva lloraba como un nene que se hab铆a perdido de su mam谩. Juan Pablo Carrizo salpicaba l谩grimas desconsolado: se sent铆a culpable, con raz贸n, por sus ins贸litos goles en contra en la Bombonera y ante San Lorenzo en el Monumental. El entrenador Jota Jota L贸pez observaba el shock general incr茅dulo. Es m谩s, a煤n hoy le cuesta asumir que esa pesadilla fue real.

En realidad, lo imposible se hab铆a empezado a acercar a lo posible en diciembre de 2008, cuando River termin贸 煤ltimo en la tabla por primera vez en el profesionalismo en el Apertura de ese a帽o seis meses despu茅s de haber sido campe贸n del Clausura con el Cholo Simeone, el mismo DT que renunci贸 cuando vio que el equipo pod铆a terminar en la cola del torneo... Fue la piedra que inici贸 la imparable avalancha hacia el descenso.

A partir de ah铆, el presidente Jos茅 Mar铆a Aguilar subestim贸 la situaci贸n al contratar entrenadores como Pipo Gorosito y Astrada e incorporar refuerzos de relleno y de escaso valor. El triunfo de Daniel Passarella en las elecciones de 2009 fue otro empuj贸n hacia el abismo, porque el Kaiser crey贸 que el peso de su apellido por su exitoso pasado en el club y en el f煤tbol argentino solucionar铆an m谩gicamente todos los problemas.

As铆, canchere贸 la ca铆da al elegir al l铆rico 脕ngel Cappa como t茅cnico y luego apostar por su amigo, que dej贸 de ser el Negro Jota Jota para ponerse p谩lido. Como se pusieron jugadores consagrados como Carrizo y Mariano Pavone en instancias decisivas y algunos de los tantos pibes del club que tuvieron que poner la cara a la fuerza, como el Tucu Pereyra, Lamela, Lanzini, el Keko... Mientras el l铆der Almeyda dejaba los 煤ltimos restos de su f铆sico.

DAP tambi茅n minimiz贸 el riesgo al sumar un solo refuerzo para el Clausura 2011, que encima fue el modesto y joven delantero Fabi谩n Bordagaray. Aunque la peor macana seguramente fue cuando pate贸 la puerta de la oficina de Julio Grondona en la AFA y se pele贸 feo con el Jefe por los graves errores del 谩rbitro Patricio Loustau? en La Boca.

Es incomprobable que ese cruce Passarella-Grondona haya resultado letal para River, como tampoco se puede confirmar que el Kaiser le arm贸 el equipo a Jota Jota en el partido de ida de la Promoci贸n, con Maidana en el banco y el paraguayo Rom谩n de titular, que cometi贸 un penal absurdo con la mano.

El cap铆tulo final de la pesadilla tuvo de todo: un gol de Pavone a los cinco minutos que puso la serie 1-2 (River ten铆a la ventaja deportiva en caso de empate), un penalazo a Leandro Caruso que Sergio Pezzotta no vio (o no quiso ver), el apriete de Los Borrachos del Tabl贸n al 谩rbitro en el entretiempo y el penal que le ataj贸 Olave a Pavone.

Fuente:Superdeportivo

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523