Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
10-08-2020

Bordet y Lammens pusieron en marcha programas de fortalecimiento para clubes entrerrianos

(Villa Elisa al Dia)

鈥淭rabajar en conjunto con instituciones deportivas es y seguir谩 siendo una prioridad en nuestra gesti贸n porque honramos mucho el esfuerzo que hacen", afirm贸 el gobernador Gustavo Bordet.

El mandatario, junto al ministro de Turismo y Deportes de la Naci贸n, Mat铆as Lammens, anunci贸 la implementaci贸n de programas destinados al fortalecimiento de las instituciones deportivas de Entre R铆os.

En un trabajo articulado entre Naci贸n y Provincia se llev贸 a cabo la presentaci贸n de los programas, mediante una reuni贸n virtual desarrollada desde el Centro Provincial de Convenciones, en Paran谩. En la actividad tambi茅n participaron la vicegobernadora, Laura Strattta; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; y el secretario de Deportes, Jos茅 G贸mez.

Adem谩s, participaron de modo remoto la secretaria de Deportes, In茅s Arrondo; y el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, Sergio Palmas, as铆 como m谩s de 34 entidades deportivas de diferentes puntos de la provincia.

El gobernador Bordet durante la videoconferencia indic贸 que "siempre que hubo emergencias en la provincia, los clubes estuvieron dispuestos", en referencia a las 茅pocas de inundaciones en las cuales los clubes "est谩 siempre predispuestos a darnos una mano a los vecinos que est谩n padeciendo las emergencias".

Por eso, es que "en esta emergencia que les afecta a ellos, es muy importante poder llegar con estas acciones que se articulan entre Naci贸n y provincia para que la totalidad de los clubes deportivos de la provincia de Entre R铆os reciban la ayuda que se merecen para poder ir paliando esta situaci贸n extraordinaria que les toca vivir". Tambi茅n pensando en la post pandemia, y "en c贸mo vamos d谩ndole nuevamente la valorizaci贸n que tienen que tener nuestros clubes tienen que tener para seguir con sus pr谩cticas".

Sostuvo que "mi agradecimiento a todos quienes trabajan en la comisi贸n directiva de una instituci贸n porque lo hacen a pulm贸n y con un gran compromiso. Los clubes hoy nos dan la posibilidad que nuestros chicos est茅n contenidos con el deporte y no est茅n en el kiosco consumiendo sustancias, esto ha sido un norte que nos hemos fijado en la gesti贸n y trabajar en conjunto con instituciones deportivas es y seguir谩 siendo una prioridad en nuestra gesti贸n porque honramos mucho el esfuerzo que hacen".

Al dirigirse a los presidentes de los clubes, dijo: "A pesar de que muchos ingresos se ven mermados, la provincia tiene una Ley de Deportes, donde los excedentes que se derivan de los juegos de azar, est谩n aplicados a instituciones deportivas. Al reducirse los juegos de azar por la pandemia, los ingresos tambi茅n disminuyeron".

鈥淧or eso salimos a sostener en parte desde el fondo del Tesoro provincial, estos aportes y cuando Naci贸n pone en marcha estas l铆neas de ayuda, es excelente para poder completar todo el universo de clubes". Inst贸 a "seguir trabajando porque hay muchas familias detr谩s de cada instituci贸n que cuando termina la pandemia va a retomar sus actividades".

Bordet destac贸 tambi茅n la importancia del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producci贸n (ATP) para los clubes que tienen empleados en relaci贸n de dependencia, "esto ha sido clave y fundamental, es un esfuerzo inmenso que ha hecho nuestro presidente Alberto Fern谩ndez", afirm贸. Valor贸 entonces "esa mirada federal para poder llegar a todo el territorio del pa铆s y a nuestra provincia", y a su vez "nosotros tambi茅n en la provincia, llegamos a las grandes sedes y tambi茅n los peque帽os clubes, vamos a estar con nuestra presencia porque entendemos la importancia que ellos tienen".

Por 煤ltimo, invit贸 a Lammens y su equipo para estar en territorio en la provincia cuando las circunstancias lo permitan "para ver en terreno porque nos lo merecemos todos, el poder tener un reencuentro, desde esta gesti贸n que le ponemos pasi贸n por igual todos quienes participamos", complet贸.

Por su parte el ministro de Turismo y Deportes de la Naci贸n, Mat铆as Lammens, valor贸 la instancia con el gobernador, Gustavo Bordet, la vice gobernadora , la ministra de Desarrollo Social, el secretario de Deportes y que "podamos tener el intercambio con todos los dirigentes del resto de los clubes, muestra a las clara que es una pol铆tica que compartimos, que es una idea que seguramente el gobernador, y se porque he hablado con 茅l, que tambi茅n la tiene en la cabeza, que comparte con el Gobierno Nacional y que adem谩s se de la importancia que le dan al deporte", sostuvo el ministro de la Naci贸n.

Lammens, dijo que el Programa de Emergencia y el Programa de Clubes en Obras, expresan "la voluntad pol铆tica de este gobierno de poner al deporte en un lugar que claramente no tenia en el gobierno anterior. Que claramente no solamente desde la estructura, no solamente de la desjerarquizaci贸n org谩nica sino que adem谩s desde la falta de inversi贸n el deporte argentino venia con un atraso importante y esto lo que manifiesta es la voluntad puesta en presupuesto de que el deporte vuelva a ser una de las pol铆ticas a las cuales se le de importancia del Estado Nacional", sostuvo.

En ese sentido se帽al贸 que Clubes en Obra, "tiene que ver con lo que siempre decimos, insistimos y recalcamos y a veces a riesgo de ser repetitivos con este doble objetivo que tenemos de dotar de infraestructura a los clubes, que los clubes puedan crecer, que los clubes puedan estar preparados para recibir a los chicos y las chicas y a todos los deportistas que tengan despu茅s de la pandemia, pero tambi茅n generar trabajo en cada uno de esos pueblos".

Sobre ese doble objetivo, Lammens, explic贸 que en las localidades de Entre R铆os donde este programa vaya a desarrollarse, "va a haber cuatros, cinco o seis obreros de la construcci贸n que van a estar trabajando para hacer la obra que el club necesita. Entonces este Programa tiene ese doble fin, adem谩s esta acompa帽ado por el programa de subsidios de 60 mil pesos de emergencia que est谩 complementado con el aporte provincial que es tan importante".

Sobre el desarrollo del deporte en la provincia Lammens, dijo que en una visita realizada a la provincia observ贸 "un desarrollo maravilloso del deporte, muy fomentado, muy cimentado desde hace a帽os, en la estructura provincial tambi茅n. As铆 que felicitarlos por eso y que desde el Gobierno Nacional estamos para acompa帽arlos, estamos para fortalecer ese camino鈥.

En ese sentido, el ministro dijo que 鈥渟eguramente en los pr贸ximos meses vamos a anunciar la extensi贸n de este programa clubes en obras". 鈥淓sta etapa inicial es de 500 millones de pesos, la idea nuestra es de otros 500 millones de pesos para que los clubes que todav铆a no han podido acceder puedan hacerlo", adelant贸.

Fortalecer el rol social de los clubes

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, sostuvo: 鈥淣uestro gobernador Gustavo Bordet mantuvo una conferencia con el ministro Lammens para fortalecer las l铆neas de trabajo con entidades deportivas de la provincia en torno a dos programas, Clubes en Obra y Ayuda de Emergencia a clubes de barrios鈥.

A su vez, Marisa Paira destac贸: 鈥淓sta articulaci贸n entre la provincia y Naci贸n es importante porque podemos llegar a todo el territorio entrerriano, y acompa帽ar a los clubes a generar acciones para fortalecer el rol social que cumplen鈥.

En tanto, el secretario de Deportes, Jos茅 G贸mez, a帽adi贸: 鈥淧resentamos dos l铆neas de programas muy claros a trav茅s de un trabajo articulado entre Naci贸n y Provincia. Esto permitir谩 llegar con ayudas econ贸micas de emergencia a todos los clubes entrerrianos, destacando la universalidad pol铆tica鈥.

鈥淓stamos muy felices de poder acompa帽ar en estos momentos tan dif铆ciles a 330 clubes de barrio, los que ser谩n atendidos a trav茅s de estos dos programas para que puedan hacer frente a esta dif铆cil realidad econ贸mica. Vamos a garantizar que ning煤n club de barrio de la provincia se quede sin la asistencia del Estado鈥, remarc贸 el funcionario.

Fortalecimiento de los clubes

Como primera medida, se baj贸 a territorio entrerriano el programa Clubes en Obra, el cual otorga ayuda econ贸mica a los clubes de barrio y de pueblo para financiar nuevas obras o mejorar las condiciones edilicias en sus instalaciones en concepto de mano de obra y materiales de construcci贸n. Hasta el momento Entre R铆os cuenta con la aprobaci贸n del financiamiento de unos 40 proyectos de clubes de distintos puntos de la provincia por un monto de 500.000 pesos cada uno, con una inversi贸n aproximada de 20 millones de pesos.

Al d铆a de hoy se han presentado m谩s de 200 proyectos de clubes de la provincia de Entre R铆os que est谩n en etapa de evaluaci贸n t茅cnica y financiera por parte del Ministerio del Turismo y Deportes de la Naci贸n.

En la misma l铆nea, la Secretar铆a de Deportes de la Naci贸n con un trabajo articulado con la provincia efectu贸 el programa Ayuda de Emergencia a clubes de barrios. A trav茅s del mismo se asisti贸 a 180 instituciones de la provincia con aportes no reintegrables de hasta 60.000 pesos, completando una inversi贸n de 10 millones de pesos.

Con la intenci贸n de fortalecer este 煤ltimo programa y asistir a todos los clubes de la provincia para que puedan hacer frente a los gastos de funcionamiento devengados durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde la Secretar铆a de Deportes de Entre R铆os, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se concret贸 el Programa de Ayuda de Emergencia que alcanzar谩 a 150 instituciones deportivas a trav茅s del decreto n煤mero 1165 y tendr谩 una inversi贸n de 6 millones de pesos.

Es decir con este trabajo mancomunado entre el gobierno nacional y provincial, m谩s de 320 clubes de barrio entrerrianos a trav茅s de los diferentes programas recibir谩n asistencia econ贸mica de emergencia, haciendo una inversi贸n total de 16 millones de pesos.

Por otro lado, es importante destacar que la asistencia a los trabajadores registrados de las instituciones deportivas a trav茅s del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producci贸n (ATP) que asiste a las instituciones deportivas con contribuciones al salario de sus empleados por el cual el Estado nacional subsidia hasta el 50 por ciento del salario de los trabajadores del sector. En Entre R铆os se beneficiaron cerca de 1.000 trabajadores pertenecientes a 90 instituciones deportivas, alcanzando una inversi贸n mensual aproximada de 20 millones de pesos. Hasta el momento la inversi贸n de ATP en instituciones deportivas entrerrianas supera los 60 millones de pesos.


Fuente: Secretaria de Deportes de Entre R铆os

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523