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BUENOS AIRES
11-01-2021

Ten铆a 83 a帽os. Muri贸 Jorge Cupeiro, leyenda del automovilismo argentino

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(Villa Elisa al Dia)

2021-01-11-8:44
El Gallego, que sufr铆a una dura enfermedad, fue uno de los mejores pilotos de la d茅cada del 60 .
Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo argentino, falleci贸 este domingo a los 83 a帽os.
El Gallego, que sufr铆a una dura enfermedad, fue uno de los mejores pilotos de la d茅cada del 60 y brill贸 en varias categor铆as de nuestro pa铆s. Se destac贸 sobre todo en el Turismo Carretera, en la que corri贸 con el famoso Chevit煤 y cosech贸 15 victorias.


En 1966 estuvo cerca de coronarse campe贸n en el TC, ya que cosech贸 varias victorias y les pele贸 el t铆tulo a los hermanos Emiliozzi, por entonces imbatibles con Ford. Fue adem谩s uno de los pilotos que integr贸 la "Misi贸n Argentina" en N眉rburgring en 1969.

Cupeiro naci贸 en Buenos Aires el 15 de octubre de 1937 y comenz贸 su carrera en el deporte motor sobre dos ruedas. Entre los 18 y los 23 a帽os disput贸 300 carreras de motociclismo en categor铆as de diferente cilindrada. Pero su marca m谩s importante la dej贸 en el automovilismo, con 41 victorias en siete categor铆as diferentes entre 1960 y 1971.

Se subi贸 a lo m谩s alto del podio en Turismo Standard (3 veces), Turismo Anexo 鈥淛鈥 (9), Sport (1), Turismo Mejorado (4), Mec谩nica Argentina F1 (4), Turismo Carretera (15) y Sport Prototipos (5).

Su pas贸 por el TC gener贸 una revoluci贸n. 脡l fue el elegido para ponerse al volante del famoso Chevit煤, que debut贸 en esa categor铆a en 1964 y marc贸 el comienzo del final de la era de las tradicionales cupecitas. El auto fue preparado por Jos茅 Froil谩n Gonz谩lez, su padrino deportivo, quien import贸 de Estados Unidos un Chevrolet Nova dos puertas al que le coloc贸 el motor de un Chevrolet 400.

La llegada del Chevit煤 gener贸 sentimientos encontrados, ya que algunos fan谩ticos no ve铆an con buenos ojos la renovaci贸n en el parque del TC que parec铆a inevitable. Pero a bordo de ese auto, que dio origen a la era moderna de los coches compactos, Cupeiro logr贸 brillar y consigui贸 13 victorias entre 1964 y 1966.

En 1965, fue uno de los grandes protagonistas del campeonato y se qued贸 muy cerca de gritar campe贸n. Pero en la 煤ltima fecha le rob贸 el t铆tulo Dante Emiliozzi, que finaliz贸 primero con 79 puntos, apenas cuatro m谩s que el Gallego.

"Lo que yo llegu茅 a ser en el automovilismo deportivo se lo debo a Jos茅 Froil谩n Gonz谩lez. Absolutamente todo, porque confi贸 en mi d谩ndome la posibilidad de correr en Mec谩nica Argentina F1 y tambi茅n con el Chevit煤", coment贸 alguna vez Cupeiro.

Su gran actuaci贸n en el campeonato del 65 llam贸 la atenci贸n en el plano internacional y al a帽o siguiente fue convocado para integrar la Escuder铆a Automundo de la F贸rmula 3 Europea. M谩s tarde, se le abri贸 la puerta de la F贸rmula 1, en la que Froil谩n Gonz谩lez hab铆a sido subcampe贸n en 1954. Pero al piloto porte帽o no le gust贸 demasiado el ambiente de la categor铆a reina y decidi贸 regresar a Argentina para continuar su carrera en su pa铆s.

El equipo argentino que hizo historia con los Torino en las 84 Horas de N眉rburgring de 1969. Foto Archivo
El equipo argentino que hizo historia con los Torino en las 84 Horas de N眉rburgring de 1969. Foto Archivo

En 1969 form贸 parte del equipo argentino que corri贸 las 84 Horas de N眉rburgring, que lleg贸 a Alemania con Juan Manuel Fangio como director y responsable t茅cnico. En ese "Marat贸n de la Ruta", exclusivo para autos de turismo, Cupeiro comparti贸 el coche N掳 2 con Gast贸n Perkins y Eduardo Rodr铆guez Canedo.

Los Torino dominaron durante la primera mitad de la prueba. Pero cumplidas las 42 de las 84 horas, el de Cupeiro -que era piloteado en ese momento por Perkins-, se pas贸 de largo en una curva, con el circuito mojado luego de una intensa lluvia, termin贸 en una zanja y se despidi贸 de la competencia.

Afuera de las pistas, de las que se retir贸 a principios de la d茅cada del 70, Cupeiro se hizo un nombre propio como importador de autos. En los a帽os 60 fue el primero en traer los Honda a Argentina. Luego se dedic贸 a la venta de autos ex贸ticos y lujosos.


A fines de los 70, se exili贸 en Miami, pero no se alej贸 de su pasi贸n por los motores. "En 1978, perseguido por los militares, me tuve que ir de la Argentina y me radiqu茅 en Miami. Ya ten铆a contacto con Ferrari y puse una agencia de autos en Fort Lauderdale. As铆 empec茅 a vender esa marca en Estados Unidos", cont贸 en una entrevista con el sitio Autoblog.com en 2016.

En la d茅cada del 90, ya de vuelta en el pa铆s, se transform贸 en un pionero de la venta de autos low-cost y comenz贸 a importar coches de la marca rusa Lada, que inundaron el mercado con casi 10 mil unidades.

En 2009, su nombre volvi贸 a los titulares de los diarios luego de que se lo vinculara en la causa contra al ex secretario de Transporte de la Naci贸n Ricardo Jaime, por presunto enriquecimiento il铆cito en la compra de un avi贸n. 脡l neg贸 tener relaci贸n con la empresa norteamericana a nombre de la cual estaba el Learjet.


Tras luchar varios a帽os con una dura enfermedad, falleci贸 este domingo. Pero su recuerdo y su nombre estar谩n para siempre entre los de los mejores pilotos de la historia del automovilismo argentino.
Clarin

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