Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
19-01-2021

La provincia reafirm贸 el compromiso con el deporte entrerriano en situaci贸n de pandemia

(Villa Elisa al Dia)

La vicegobernadora, Laura Stratta, junto a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, encabez贸 una reuni贸n con m谩s de 140 instituciones deportivas entrerrianas con el objetivo de reforzar el compromiso de los actores del deporte frente a la pandemia de Covid 19.

El secretario de Deportes, Jos茅 G贸mez; el secretario de Pol铆ticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el director General del Instituto de Control de Alimentaci贸n y Bromatolog铆a (ICAB) e integrante de la Unidad de Promoci贸n de la Salud, Pablo Basso; el subsecretario de Deporte Social y Federado, Adri谩n Perotti; el director General de Deporte Social, Edgardo S谩nchez y el director Genetal de Asuntos Legales y de Relaciones Institucionales, Dante Molina; y autoridades deportivas de los municipios de la provincia tambi茅n participaron del encuentro virtual este viernes.

La vicegobernadora explic贸 que la instrucci贸n del gobernador Gustavo Bordet es 鈥渟eguir fortaleciendo a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, seguir articulando con los municipios y el gobierno nacional鈥, y se帽al贸 que en el contexto actual resulta necesario 鈥渆xplicar la situaci贸n en la que estamos y cu谩les son los riesgos que tenemos y los desaf铆os que asumimos en conjunto鈥.


鈥淟as instituciones que ustedes representan cumplen una funci贸n social muy importante en este contexto, que permite que se puedan aplicar los protocolos, que se pueda trabajar en la sensibilizaci贸n respecto de la pandemia, y as铆 ayudarnos a nosotros a reforzar la pol铆tica del cuidado, que es individual pero que repercute en lo colectivo. Para nosotros eso es indispensable y por eso lo agradezco鈥, a帽adi贸 Stratta, dirigi茅ndose a los dirigentes deportivos. 鈥淓ntendemos que es necesario compartir esta informaci贸n con ustedes: decir claramente que nos encontramos en un escenario complejo, en el que tenemos que redoblar los esfuerzos en un momento que requiere de much铆sima responsabilidad y compromiso鈥.

La vicegobernadora enfatiz贸 la importancia de comprender 鈥渜ue solos no nos salvamos, sino que colectivamente es como se van generando las respuestas integrales en un contexto tan complejo鈥. Por eso destac贸 鈥渓a responsabilidad, el compromiso, la solidaridad, la empat铆a y el rol tan importantes que tienen ustedes, que es enorme鈥, en referencia a las instituciones deportivas. 鈥淓s necesario hacer carne que necesitamos cuidarnos, que necesitamos cuidar a nuestra poblaci贸n, cuidar a nuestros adultos mayores, a nuestra poblaci贸n de riesgo, a los recursos humanos que est谩n en Salud en la trinchera, para seguir afrontando y dando batalla a la pandemia, y se los agradezco nuevamente. Es muy importante en este camino que venimos transitando juntos. Lo peor que podemos hacer es relajarnos, creer que la pandemia ya pas贸 o creer que podemos solos鈥, indic贸 Stratta.

Por su parte, la ministra Paira mencion贸: 鈥淣uestro gobernador, Gustavo Bordet, nos marc贸 durante todo el per铆odo 2020 la importancia de estar acompa帽ando y fortaleciendo a las instituciones deportivas para que puedan darse las aperturas y se sigan sosteniendo como espacios deportivos, y trabajamos en base a eso porque entendemos que el deporte es fundamental en materia de accesibilidad de derechos鈥.

鈥淐onsideramos importante tener esta instancia de encuentro para continuar articulando estrategias y cuidando lo que hemos conseguido en materia de apertura deportiva y de realizaci贸n de actividades, respetando los protocolos y teniendo especial atenci贸n en el cuadro epidemiol贸gico de cada localidad. En base a esto, debemos reforzar el trabajo realizado, compartiendo herramientas con el Comit茅 de Emergencia Sanitaria para mejorar la aplicaci贸n de los protocolos y cuidados en la provincia鈥, plante贸, adem谩s, Paira.

A su turno, el secretario de Pol铆ticas de Salud y Bienestar puntualiz贸: 鈥淒esde nuestro punto de vista sanitario es importante reforzar la continuidad de la apertura de los clubes y de todos los espacios donde se practican deportes porque es un activo muy importante, y adem谩s ese es el compromiso que tiene el gobierno en t茅rminos de desarrollo humano y social en la provincia鈥.

鈥淓n esta construcci贸n somos todos los que tenemos que ir tomando responsabilidades. Nosotros, desde el Ministerio de Salud haciendo el m谩ximo esfuerzo para brindar la mejor respuesta posible; de parte del resto del gobierno, efectuando el resto de las cuestiones que le competen; y ustedes como dirigentes de clubes, entidades y 谩reas de deportes de los municipios, en estar presentes acompa帽ando en una tarea docente que todav铆a va a llevar bastante tiempo鈥, dijo el funcionario. 鈥淟es aseguro que si aceleramos ese proceso de aprendizaje, van a ser much铆simos menos los riesgos que vamos a tener en la pr谩ctica de los deportes. Gracias a todos y a todas por estar鈥, finaliz贸 Zanuttini.

Seguidamente, G贸mez afirm贸: 鈥淓l desaf铆o de ejercer nuestros derechos de realizar actividades deportivas es colectivo. Aunque cada competencia que se pretenda realizar en alguna localidad tiene que tener la aprobaci贸n del Comit茅 de Emergencia local, todos debemos respetar las normas y protocolos para poder continuar llevando adelante la apertura que se est谩 dando鈥.

鈥淒esde el gobierno de la provincia vamos a continuar apoyando y asesorando a cada municipio para que puedan desarrollar de la mejor manera estrategias para aplicar los protocolos, pero queremos pedirles que sigan trabajando en forma responsable, acudiendo a la responsabilidad individual y colectiva de todos los integrantes de la comunidad deportiva鈥, concluy贸 el secretario de Deportes.

Sobre el encuentro
Ante el aumento sostenido de casos nuevos de Covid 19 en distintas ciudades de la provincia, el gobierno provincial convoc贸 al 谩mbito deportivo para fortalecer las medidas preventivas y controles para mitigar el impacto de la infecci贸n por el coronavirus en el 谩mbito deportivo, atendiendo a la naturaleza de las instituciones involucradas y tomando en consideraci贸n los factores que puedan poner en riesgo la salud de los deportistas, integrantes del cuerpo t茅cnico, otros trabajadores involucrados y la poblaci贸n en su conjunto.

Desde la Secretar铆a de Deportes, en un trabajo en conjunto con el Comit茅 de Organizaci贸n de Emergencia de Salud (COES), a principios de noviembre se brindaron las recomendaciones para el reinicio de la actividad deportiva grupal para m谩s de 10 personas, al aire libre o en espacios cerrados con contacto y con elementos compartidos e individuales. Asimismo, contemplando competencias sin la presencia de p煤blico.

Cabe destacar que las recomendaciones emitidas por el gobierno provincial son un basamento a cumplimentar y las entidades deportivas o clubes pueden reforzarlas con medidas complementarias para minimizar la transmisi贸n del coronavirus.


Fuente: Secretaria de Deportes de Entre R铆os

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523