Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

LANUS
04-03-2021

Boca-Claypole: Las atajadas salvadoras de Javier García que hace 10 años no jugaba. Olé, lapidario con Boca

(Villa Elisa al Dia)

2021-03-04-8:11
El arquero tuvo dos intervenciones claves para el pase del Xeneize a los 16vos de final. Luego de casi diez años volvió a ser titular y se lució.


Fue uno de los protagonistas en la previa del partido que en la noche del miércoles Boca le ganó por 2 a 1 a Claypole por los 32 avos de la Copa Argentina. Se trata de Javier García de quien mucho se habló sobre la vuelta a la titularidad en el Xeneize luego de casi una década. En el cotejo siguió llamando la atención con sus dos atajadas claves que le impidieron al equipo recién ascendido a la Primera C marcarle otro tanto al conjunto azul y oro.

Su primera intervención fue a los 22 minutos del primer tiempo. Thiago Calone armó una contra y en el área con un enganche se sacó de encima a Carlos Zambrano y remató de derecha de forma cruzada. Pero su intento fue despejado desde el piso por García, quien también tapó un cabezazo previo al gol de Leonel Landaburu que puso arriba de forma temporal a Claypole.


Luego a los 27 minutos del complemento, Juan Cruz Iglesias atacó sobre la izquierda y su zurdazo también fue contenido por el guardameta de Boca, y la pelota terminó en el lateral. Era el empate para Claypole y faltaban 20 minutos. Era un momento clave del cotejo.

Luego del partido fue entrevistado, ya que resultó una de las figuras en la noche de Lanús. “Me voy con bronca por el gol, yo soy muy autocrítico. Los primeros 20 minutos creo que ellos con la energía de querer jugar contra Boca lo hicieron bien, nosotros no, no entramos concentrados. Después del gol de ellos yo creo que fuimos amplios dominadores del juego”, analizó.

Continuó con su visión del partido y afirmó: “Por ahí no entendimos el juego los primeros 20 minutos. Somos autocríticos, sabemos que es así y trataremos de mejorar eso”.

Sobre la victoria, sostuvo: “Lógicamente, lo importante era ganar. Es un equipo muy autocrítico, hay referentes muy importantes acá adentro, que saben lo que quieren, por eso vienen de ser bicampeones. Somos el último campeón, así que trataremos de seguir por esta línea y mejorar lo que se hizo mal, y ojalá que se pueda dar el campeonato otra vez”.

Tampoco ocultó su alegría: “Me voy muy feliz por haber jugado de vuelta, me encanta jugar a la pelota, amo esto disfruto mucho”, concluyó.

Con el descanso que le dio Miguel Ángel Russo a Esteban Andrada, la vuelta a la titularidad del arco de Boca de García luego de diez años generó debate. Es que el interrogante fue por qué no se le dio la chance a Agustín Rossi, quien suele figurar como el segundo arquero del Xeneize y que esta vez quedó afuera del banco a último momento.

El 20/03/2011, Boca y Olimpo se enfrentaron en La Bombonera por la sexta fecha del Torneo Clausura 2011. Ese día, Julio César Falcioni puso en cancha a Javi García, quien había sido su arquero titular en las primeras jornadas. El Xeneize terminó cayendo 2 a 0 y tras la derrota fue reemplazado por Cristian Luchetti y no volvió a ocupar el arco azul y oro.

Pasaron nueve años, 11 meses y ocho días para que el arquero de 34 años tenga su reivindicación y en la noche del miércoles se lució. Sus atajadas fueron decisivas para que Boca para la clasificación en la Copa Argentina
Infobae
LA CRONICA DE LA REVISTA OLE
Boca zafó del papelón

El equipo de Russo arrancó perdiendo con Claypole y se salvó increíblemente en el final, pero lo terminó ganando 2-1 y se metió en los 16avos de la Copa Argentina. Ahora le toca Defensores de Belgrano.

Sergio Maffei

La pasó mal. Sufrió. Coqueteó con la humillación. Hizo de su arquero, Javi García, que llevaba un año inactivo, una de sus figuras. Estuvo más de media hora para patear al arco. Perdía en el juego y en el resultado. Lo dio vuelta recién en el minuto 76, por un gol de Maroni, un jugador relegado. Y terminó pidiendo el pitazo final, con Mas salvando un gol sobre la línea. Todo eso le costó a Boca. Todo eso ocurrió para que le ganara 2 a 1 a Claypole, por la Copa Argentina. Todo eso atravesó el campeón del fútbol argentino para vencer a un rival semiamateur (recién ascendido a la C). Todo eso, que definen su momento futbolístico, y el presente del ciclo, debió cruzar para clasificarse a los 16avos de final ante un adversario cuatro categorías inferior. Sí, Boca pasó. O mejor dicho. Zafó. Zafó del papelón.

El equipo de Russo la pasó mal desde el comienzo. Claypole, con todas sus limitaciones, pero con todas sus ganas, lo superó en cuerpo, alma y espíritu. Sí, en todo. En juego, en actitud, en inteligencia, en marca, en presión, en decisión. Bien parado, le cortó el medio y fue al frente. Fue con ganas. Y lo desbordó. Y lo inquietó. Y sí, claro, lo lastimó. Primero lo tuvo Calone, que desparramó a Varela y luego lo dejó parado a Zambrano como un principiante, para definir mano a mano ante García, que tuvo su primera atajada en el club luego de casi diez años.

Y así llegó la segunda, la revancha, y ahí no perdonó: fueron tres tiros seguidos al arco de Boca. Sí, tres. Una muestra de lo mal que marcó el Xeneize en un córner rival. Pero también, de su desidia, de su falta de concentración, de su liviandad. Fueron dos cabezazos, uno en el travesaño, otro que tapó Javi García dando rebote, para que Landaburu luego convirtiera un gol histórico. El que Claypole nunca olvidará.

La historia, los libros, los hinchas, sus jugadores, podrán decir que Claypole dominó a Boca durante media hora, que lo puso contra las cuerdas, de cara al ridículo. Al mix de Russo le llevó todo ese tiempo reaccionar. Y en ese camino, mostró señales preocupantes. De los más grandes, que no agarraban la pelota ni se hacían cargo del partido. Y de los más pibes, Varela, Medina, Zeballos, Vázquez, demasiado contenidos, nublados, hasta con cierto temor. El Changuito fue el primero que se reveló con un remate al travesaño, que pudo haber sido el empate, pero que dejó un dato. Recién después de la media hora el Xeneize pateó por primera vez al arco. De no creer.


Al fin de cuentas, Boca se despertó cuando Claypole empezó a sentir el peso físico del partido. Es decir, ni siquiera la reacción del Xeneize fue por mérito propio. Fue porque su rival, 1-0 arriba, cedió esa intensidad que había mostrado. El equipo de Russo exponía, para entonces, todos sus problemas. Incluso, los de arrastre: una evidente falta de funcionamiento y de creación de juego que ni siquiera esta mezcla de titulares y suplentes ni el rival más débil posible pudo disimular. Y como si fuera poco, mostró el poco peso ofensivo acostumbrado: el pibe Vázquez, que cargó esta vez con la maldita presión del nueve, tampoco funcionó.

Así, el Xeneize recién se tranquilizó con un gol de Villa que llegó a puro desequilibrio individual, con ese arranque en velocidad que lo caracteriza. Pero ni siquiera así se adueñó claramente del encuentro. Con cuatro titulares en campo (Capaldo, Zambrano, Cardona y Villa) y otro que lo será ante Vélez (Licha López), le costó 60 minutos de partido empezar a imponerse en el juego ante un rival agotado en sus energías. Pero tampoco le llegó con claridad. Y nunca, pero nunca, lo pasó por arriba. Una definición, también, del momento de Boca, que no sale de su crisis futbolística ni siquiera ante un rival cuatro categorías inferior.

Capaldo le metió un patadón al 9 de Claypole y lo sacó de la cancha
Si bien Villa y Cardona intentaron ponerse el partido al hombro, Russo tuvo que mover el banco para torcer el rumbo. Y aun así, Claypole estuvo cerca del segundo, que Javi García tapó otra vez. Que él haya sido la figura del equipo, fue otra señal. Y que el gol de la victoria lo haya marcado Maroni, de apenas un minuto en este 2021 (ante Newell's), otra. Si estos partidos pueden marcar un ciclo, pues el Xeneize no zafó ni siquiera de esas dudas. Porque debió imponerse desde otra forma tanto en el rendimiento como en el resultado.

Claypole, de enorme partido, de dignísima derrota, fue el verdadero ganador moral. Aunque no cuente, vale. Porque mereció más, porque jugó un partido para la historia y porque podrá decir que llenó de preocupaciones a Boca. A un Boca que zafó del papelón.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523