Bomberos 100
Policía 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

MAR DEL PLATA
30-12-2018

Descarrilo el 24 el tren a Mar del Plata. Dietrich no sabia que había tramos con durmientes viejos.

1 de 2
(Villa Elisa al Dia)

2018-12-30-11:11
Ahora se dan cuenta que hay un tramo de vía sin renovar en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata


Después de que el ramal estuviese suspendido para la circulación ferroviaria allá por los años 2015/2016 con el relato de los durmientes de cemento rotos y del puente sobre el Río Salado y para seguir renovando la infraestructura de vía, el año pasado el Ministerio de Transporte de la Nación dio vía libre para la vuelta de los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución y la Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata de la Línea Roca.

Ahora parecería ser que el descarrilamiento en cercanías de la estación Dolores, "fue algo que sorprendió", expresó el secretario general de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad.

En declaraciones realizadas al medio El Marplatense.com, dicho sindicalista reveló que "el lugar donde el lunes 24 de diciembre descarriló un tren de Mar del Plata, tenía las vías "mejoradas" pero no renovadas en su totalidad, tal como sí ha ocurrido en otros sectores según los anuncios del Gobierno".

Jorge Giannone, el titular del gremio, reconoció en una primera instancia que el hecho "sorprendió" y que "no estaba previsto de ninguna forma. Estábamos muy ilusionados con todo esto, día a día se fue perfeccionando, se mejoró el tiempo de recorrido, pero este es un tramo de vía donde no está hecha la renovación a full sino que se reparó lo que estaba", aclaró.

En cuanto a lo que podría ser el causando del descarrilamiento que destrozó más de 200 metros de la infraestructura de vía, el dirigente también comentó que cuando hay temperaturas tan altas "generalmente se pueden producir dilataciones en las vías. Esta no es la primera vez. Pero lo que sucede es que hay situaciones en que los inspectores de vía y obra alcanzan a revisar antes y se evita un accidente. No sé con qué frecuencia están haciendo el patrullaje ahora", señaló.

"La opinión nuestra es muy superficial, pero aparentemente sería una dilatación de riel por el intenso calor de estos días. Creemos que puede haber sido ocasionado por eso. Igual hasta que no estén los informes finales de los peritos no podemos hablar mucho más".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos interpretar las palabras del sindicalista de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad, en cuanto expresa que el accidente pudo haberse dado por dilatación de los rieles que es muy probable que así sea, debido al intenso calor de los últimos días y porque, a decir verdad, se trata de un tramo del ramal donde la infraestructura de vía no fue renovada, sino que mejorada.

De tratarse de una dilatación en los rieles, acá hay que preguntarse dónde está la inspección de Vía y Obra (si es que lo hay en ese tramo de vía) para informar del estado de la misma, ya que por ahí circulan trenes de pasajeros.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones ya debería de dar una información explicativa del por qué del descarrilamiento.
Fuente y fotos:CRÓNICA FERROVIARIA

Bookmark and Share

Villa Elisa al Día | 2006-2019 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15454217