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MAR DEL PLATA
14-01-2019

Tren a Mar del Plata: la flota renovada que se opera con maniobras de 1900

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(Villa Elisa al Dia)

2019-01-14-12:44
Tren a Mar del Plata: la flota renovada que se opera con maniobras de 1900 ideadas por los Ingleses.
Del Diario La Naci贸n.

CORONEL VIDAL.- El reciente y muy bien recibido regreso del tren entre Buenos Aires y Mar del Plata lleg贸 con vagones modernos, muy bien equipados y hasta con servicio de azafata.
Pero los adelantos no alcanzaron a un viejo sistema de comunicaci贸n. Los encargados de estaciones y los maquinistas realizan una delicada maniobra de intercambio de bastones que indican si las formaciones pueden seguir viaje o si hay alg煤n tipo de problema. Conocida como "bloqueo de secciones por bast贸n piloto", mantiene mucho de los inicios en manos de empresas inglesas en 1900. Mario Blanco muestra, en la estaci贸n Cobo, los hist贸ricos blocks de origen ingl茅s, color rojo buz贸n, en los que se cargan los bastones piloto.
Los modernos vagones con servicio de azafata conviven con un viejo sistema de comunicaci贸n entre estaciones, consistente en el intercambio de bastones entre el encargado de la estaci贸n y el maquinista; sirven para indicar a las formaciones si pueden seguir viaje o hay alg煤n problema Dar铆o Palavecino 14 de enero de 2019 SEGUIR Bien al borde del and茅n, con un brazo extendido en lo alto, se plantan con el mismo esp铆ritu temerario de la asistente de un lanzador de cuchillos de circo que espera pura precisi贸n en la maniobra. A 30 o 40 kil贸metros por hora pasa entonces el tren, y el brazo del maquinista o ayudante que asoma por una de las ventanillas de la locomotora debe acertar en el centro del aro que el operador de estaci贸n le sostiene a la altura de blanco perfecto. Como hace m谩s de un siglo, quiz谩 todav铆a con riesgo para el personal, pero tal vez con m谩s seguridad para prevenir accidentes en las v铆as que unen Mar del Plata con Plaza Constituci贸n, aunque pasen los a帽os se sigue utilizando el viejo sistema de comunicaci贸n entre estaciones. En este mismo recorrido para el que hace poco se anunci贸 no ya un tren bala sino al menos uno r谩pido, sigue en uso esta variante con postas manuales que se repite entre las 14 estaciones que tiene el ramal. Con sus hist贸ricas construcciones, algunas fr谩giles y todas pintorescas con sus dise帽os y estilos de principios de 1900, las doce que se alinean entre extremo y extremo revivieron hace casi dos a帽os con el regreso del servicio ferroviario, que hab铆a estado paralizado durante casi media d茅cada por el deficiente estado en el que se encontraban las v铆as. Mario Blanco lleva tres a帽os en la estaci贸n Cobo, la misma donde hace 24 empez贸 a prestar Por el ramal circulan dos servicios por d铆a, ida y vuelta
servicio para el ferrocarril. Abre la puerta y muestra las instalaciones donde hoy conviven una computadora para la venta de pasajes con los hist贸ricos blocks de origen ingl茅s, color rojo buz贸n, en los que se cargan los "palos staff" o bastones piloto. "Son el pase libre para que una formaci贸n pueda seguir viaje hacia la siguiente y la confirmaci贸n de que tiene v铆a despejada, sin riesgos", explica a LA NACION. Ni el avance de la tecnolog铆a ni las comunicaciones digitales y tampoco la incorporaci贸n de locomotoras m谩s modernas pudieron suplantar esta opci贸n que los propios trabajadores del ramo rescatan como la que mayores garant铆as da para evitar accidentes o contratiempos. Su operaci贸n mantiene mucho de aquellos inicios en manos de empresas inglesas, que desde fines del siglo XIX tendieron rieles a granel y solo ten铆an v铆nculo entre estaciones mediante el tel茅grafo. Hoy, entre la Capital y el principal balneario del pa铆s, en t茅rminos de operaci贸n ferroviaria se contin煤a con la comunicaci贸n electromagn茅tica. En cada localidad en la que para el tren tienen un magneto al que se le da carga mediante el giro de una manivela. "Eso solo permite contactar la estaci贸n siguiente y anterior, nunca con las dem谩s", indica Maximiliano Correa, a cargo de la escala de Vivorat谩. El funcionamiento del mecanismo lo explican con mayor detalle Jorge Giannone y Ricardo Accentini, directivos de La Fraternidad, el gremio de los trabajadores ferroviarios que tambi茅n da cursos para formar conductores de trenes. Describen que desde la estaci贸n que es la siguiente parada o paso se hace una llamada para dar autorizaci贸n de v铆a, y con esa carga electromagn茅tica se libera la traba del block para retirar el bast贸n piloto que se entregar谩 al maquinista como testimonio de camino seguro y despejado. Campanillas Cada estaci贸n tiene dos blocks, uno para la estaci贸n anterior y otro para la posterior, cada uno con una campanilla que suena bien distinto de tal manera que al escucharla sepa de cu谩l de los dos llamaron y de d贸nde tiene que retirar el palo staff. "Lo que se hace es un canje, ya que el maquinista debe levantar el bast贸n piloto de esa estaci贸n, pero antes debe entregar el de la estaci贸n previa", explica Accentini, que recuerda haber recibido m谩s de un insulto cuando al lanzar el testimonio golpe贸 por los tobillos al empleado de la estaci贸n que lo esperaba. El bast贸n se calzaba antes en aros met谩licos, fuertes como para soportar el enganche autom谩tico que las m谩quinas anteriores ten铆an arriba de sus ventanillas. Cuando la maniobra pas贸 de mano a mano se utilizaron otros m谩s livianos. Hoy, seg煤n la estaci贸n, se emplean algunos de goma maciza y otros m谩s caseros, armados con mimbre, ca帽o pl谩stico o mangueras. A ellos se ata lo m谩s firme posible el bast贸n piloto. El pase tambi茅n tiene secretos y magullones para los que lo viven desde la cabina del tren. Giannone resalta los dolores y tambi茅n moretones en el b铆ceps al calzar el aro, aun a marcha lenta. "Los viejos maquinistas se envolv铆an el brazo con trapos rejilla para amortiguar el movimiento", apunta. Y no puede olvidar que en la inercia del canje m谩s de un bast贸n le dio en la nuca. Hoy las formaciones cambiaron las viejas locomotoras GT22 CW, sobre las que se siguen formando los nuevos conductores, por las actuales de origen chino que sumaron un dolor de cabeza a la hora del canje en cada estaci贸n. Las ventanillas son m谩s altas y, si en la posta no hay una plataforma que permita elevarse a quien tiene el aro, la 煤nica opci贸n para el maquinista es reclinarse para tomarlo con la puerta abierta. "No es lo m谩s seguro, pero se hace", se admite. Inspecciones peri贸dicas permiten detectar da帽os en los durmientes; con una o dos cruces se marcan da帽os de distinta magnitud.
Los bastones piloto son mensaje de v铆a libre. Pero seg煤n sus caracter铆sticas, dicen algo m谩s. Al simple se suma el bast贸n cruz, que adjunta un mensaje escrito sobre alguna advertencia en particular. El divisible es para secciones donde pueden ingresar dos o tres trenes y cada cual se lleva una parte. El bast贸n piloto llave lo utiliza el conductor para habilitar un desv铆o y el de socorro permite hacer un remolque por cola. En este caso el testimonio vuelve a la estaci贸n de partida. "Desconocer en un examen la caracter铆stica de un bast贸n piloto es reprobar porque se trata ni m谩s ni menos de un elemento de seguridad", recalca Giannone. Las escuelas de conductores se reparten en distintos puntos de la provincia. Cada postulante rinde en la sede de la Comisi贸n Nacional de Regulaci贸n del Transporte (CNRT). Sus actos se rigen por la ley de ferrocarriles y el Reglamento Interno T茅cnico Operativo (RITO), que los maquinistas conocen m谩s como "el tapa verde" por su dise帽o original de cubierta entelada. De otros tiempos Y ante incidentes, en esos lineamientos tambi茅n constan (y se aplican) medidas de seguridad que parecen de otros tiempos. En cada estaci贸n, y tambi茅n en el tren, tienen petardos con abrazaderas que se ajustan a las v铆as. Si se dio v铆a libre y por alg煤n motivo hay necesidad de frenar el tren, el operador coloca esta pirotecnia para que explote por presi贸n de las ruedas y se detenga. Si es la formaci贸n la que tiene problemas, entonces el maquinista y guarda colocan estos explosivos por delante y por detr谩s, y se usa una bengala para dar se帽ales a distancia. "Hoy se puede avisar por tel茅fono, m谩s f谩cil, pero hay que cumplir s铆 o s铆 con estos pasos porque son los que est谩n en el RITO y debemos cumplir", aclara Accentini. La defensa de este mecanismo, que para unos es precario y para otros mayor seguridad, tambi茅n tiene que ver con el cuidado de fuentes laborales. El gremio considera que la privatizaci贸n de trenes busc贸 eliminar al personal de estas estaciones peque帽as y manejar los ramales a distancia, con otros equipos y tecnolog铆a. "Lo nuevo es m谩s 谩gil, moderno, pero el sistema de seguridad te lo da una persona", dice Giannone. Lo cuenta m谩s claro: "Son equipos que pueden servir para verificar qui茅n cometi贸 un error, pero no tanto para evitar el accidente", insiste. En esas estaciones que ven pasar dos servicios por d铆a, ida y vuelta, son horas de espera para cubrir ese momento cumbre, imprescindible. Los encargados mantienen instalaciones, venden pasajes, pero saben que su funci贸n m谩s importante est谩 en ese canje de bast贸n piloto. Para que el tren pase, siga seguro y llegue a destino. Aun con m茅todos de principios del siglo pasado. .
Fuente: LA NACION - Por: Dar铆o Palavecino

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