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SALTA
07-08-2019
Un tren de 100 vagones con granos, partió ayer desde JoaquÃn VÃctor González, Salta.
2019-08-07-11:32
Un tren de 100 vagones con granos, en 5 veces menos de tiempo y 50% más de carga
Partió ayer desde JoaquÃn VÃctor González, Salta, y pasará por las provincias de Chaco y Santiago del Estero hasta llegar a Timbués, Santa Fe. Es la cuarta prueba, y comenzarÃa a operar desde septiembre.
Cargado con casi 4000 toneladas de granos, un tren de 100 vagones de la LÃnea Belgrano Cargas inició este martes a la tarde un viaje desde JoaquÃn V. González en Salta, hacia la localidad santafesina de Timbúes. Completará en 3 dÃas un recorrido de 1.180 kilómetros por el ramal cerealero, atravesando las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
Las pruebas las realiza Trenes Argentinos Cargas, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte, desde donde confÃan que "comenzarÃa a operar el mes que viene con un notable mejora: mientras que en 2015 demoraba 15 dÃas, actualmente se realiza en 7 y alcanzará los 3 dÃas".
La renovación de 1.700 kilómetros de vÃas en la LÃnea Belgrano Cargas, que ya lleva 700 kilómetros finalizados, y el nuevo material rodante incorporado posibilitan esta mejora del servicio.
"La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economÃas regionales y por eso es una de las prioridades de nuestra gestión. Se crea empleo, aumenta la cantidad de cargas transportadas, como está sucediendo, y se bajan los costos. Además, trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo; incluso para productos que antes no podÃan hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto.", seañaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, que este miércoles observará las pruebas.
Históricamente el Belgrano Cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance, se duplicará la capacidad de cada formación, permitiendo que los productores puedan transportar el doble de mercaderÃa y evacuar un mayor volumen de carga en sus plantas. De esta manera, los trenes de 100 vagones estarán en condiciones de cargar más peso por vagón (22 tn/eje), pasando de 3.800 a 6.000 toneladas netas.
Esta prueba se suma a las últimas tres que ya se realizaron: en octubre de 2018, con un tren de 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes, en Santa Fe; en octubre de 2016, en un tramo más corto con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avia Terai, en la provincia de Chaco; y en mayo de este año, también con 100 vagones transportados desde JoaquÃn V. González, en Salta, hacia Timbúes.
Clarin.com