Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

CHACO
13-04-2020

Grave descarrilamiento de formaci贸n de Trenes Argentinos Cargas

1 de 3
(Villa Elisa al Dia)

2020-04-13-20:30
Grave descarrilamiento de formaci贸n de Trenes Argentinos Cargas (L铆nea Belgrano). 驴Mal realizados los trabajos de renovaci贸n de v铆a?


En el d铆a de ayer se registr贸 un grave descarrilamiento de parte de una formaci贸n perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas, donde varios vagones graneleros saltaron de las v铆as y quedaron semi tumbados al costado de las mismas.

Dos podr铆an ser las causas del descarrilamiento con millonaria perdida en cereal transportado, en vagones, durmientes y rieles. Una de ellas es la probable deficiente soldadura y la otra la escasa compactaci贸n de la piedra bajo los durmientes de cemento.

Lo raro de este descarrilamiento, es que la formaci贸n circulaba por una infraestructura de v铆a que se encuentra en perfecto estado, ya que fue renovada 铆ntegramente hace un par de a帽os donde se cambi贸 todo a nuevo.

Por las fotograf铆as que nos env铆an, se puede observar que habr铆a fallado la soldadura entre rieles. CR脫NICA FERROVIARIA consult贸 con un especialista en v铆a y obras y nos inform贸 que podr铆a ser falta de temperatura al momento de soldar los rieles. Tambi茅n nos dijo que los par谩metros de las licitaciones tienen que ser revisadas todas las soldaduras con ultrasonido para ver si hay fallas. Por lo visto, se les habr铆a pasado por alto.

Contin煤a el especialista en v铆a y obras dici茅ndonos que "ese cup贸n de riel de 5 贸 6 metros, fall贸. Me baso en la experiencia de los trabajos en los que estuve presente de cuando estaban renovando la infraestructura que pasaban el balasto, la bateadora y nada m谩s. No tiene lo que s铆 posee la v铆a principal que fue colocar la piedra y sucesivos levantes con los mecanizados entonces eso abajo queda como una esponja. F铆jense que con el corte de la v铆a donde se desold贸 est谩 unido y en el otro extremo la altura est谩 pr谩cticamente normalizada y ah铆, seg煤n mi criterio, es donde fall贸 la compactaci贸n de ese cup贸n, por lo tanto no hizo lo correcto a nivel de compactaci贸n por eso se hundi贸. Por supuesto que el agua de lluvia colabora, la soldadura defectuosa tambi茅n, pero el fallo inicial es la falta de compactaci贸n, mecanizado incorrecto e insuficiente".

El descarrilamiento del tren de cargas se produjo en la Provincia de Chaco en cercan铆as de Roque S谩enz Pe帽a en el Ramal C12 de la L铆nea Belgrano.

Esperemos que la empresa Trenes Argentinos Cargas informe sobre los motivos de este grave descarrilamiento.

De ser cierta la opini贸n de este experto que hemos entrevistado, la empresa estatal ferroviaria deber铆a pedir explicaciones a las empresas que se dedicaron a la obra de renovaci贸n de la infraestructura de v铆a
Cronica Ferroviaria

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523