Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

SAN JOS脡
17-08-2020

Nadie era inocente en la ocupaci贸n. "La cancha sobre la v铆a"

(Villa Elisa al Dia) La construcci贸n en septiembre de 2016

2020-08-17-9:51
Sobre la cancha construida por la Municipalidad de San Jose, entre 2016 y 2019, sobre las vias del ramal ferroviario U7, en la playa de la estaci贸n San Jose
, el medio Plataforma 14, dedicado a la actividad ferroviaria, realizo una exaustiva investigacion, que demuestra no solo la ilegalidad de lo realizado; tambien que tanto la Municipalidad como el Club, eran conscientes y hab铆an sido notificados del delito, unos dias antes de la inauguraci贸n.
Aqu铆 transcribimos el texto completo de Plataforma 14


" El caso de la Cancha del Club Social y Deportivo San Jos茅 鈥 14/08/2020.
Hace unos d铆as, cuando informamos de una presunta intrusi贸n (finalmente aclarada y regresado a la normalidad) de la traza del ramal ferroviario U7, de Concordia a Concepci贸n Del Uruguay del Ferrocarril General Urquiza, en nuestra Provincia de Entre R铆os, que se encuentra inactivo desde 1999, se comentaba entre l铆neas de un hecho que se mencionaba como poco claro. Esto era la presencia sobre la traza del ferrocarril en la ciudad de San Jos茅 del campo de f煤tbol del Club Social y Deportivo San Jos茅. Todo empieza con un comentario de uno de nuestros seguidores en la p谩gina Facebook que nos dec铆a:
鈥淛avier Echeveste: Plataforma 14 estar铆a bueno informarse antes de publicar, por que la cancha de f煤tbol como uds dicen se realiz贸 con las autorizaciones correspondientes de los entes estatales, lo cual el club cuenta con toda la documentaci贸n鈥
Haci茅ndole caso a este usuario, emprendimos una peque帽a investigaci贸n, con los papeles oficiales que tenemos a la vista del p煤blico a fin de asesorarnos y de tener de primera mano c贸mo habr铆a sido el proceso

La historia comienza con un informe de la Comisi贸n Directiva del club mencionado a la extinta concesionaria ALL (Am茅rica Latina Log铆stica) y la Municipalidad de dicha ciudad en diciembre de 2008, otorgando la primera, la cesi贸n en forma de permiso precario del terreno por el t茅rmino de 10 a帽os (Nota de redacci贸n: En el 2018 o a m谩s tardar en el 2019 se deber铆a haber devuelto los terrenos) , sin cargo, pero sin la posibilidad de modificar la estructura en lo absoluto y a煤n menos construir edificaciones en la v铆a, siendo la Municipalidad que le da los terrenos al Club en usufructo para que le entregue el club el antiguo campo de deportes que pose铆a . No tenemos ning煤n tipo de nota de la empresa concesionaria en la cual haya menci贸n de esta cesi贸n al Ente Municipal.
(Nota de Redacci贸n 15/08/2020: Obtuvimos las copias del convenio de la ex Empresa ALL (Am茅rica Latina Log铆stica y el Municipio de Villa San Jos茅) adjuntado en el expediente N掳 IF-2016-00039543-APN-DMYED#AABE el 25 de noviembre de 2011, con lo cual podemos presumir, que la cesi贸n de la municipalidad al mencionado club fue hecha antes del convenio con ALL, y al menos no encontramos ning煤n tipo de autorizaci贸n oficial anterior a esa fecha.

El 27 de Junio 2016, El Club Social y Deportivo San Jos茅 eleva la nota correspondiente ante la A.A.B.E. (Agencia De Administraci贸n de Bienes del Estado) presentando una carta rubricada con la firma del Presidente y del Secretario del Club y recibida por la mesa de entrada del Ente el 28 del mismo mes, confirmando del uso de los terrenos y solicitando 鈥淭铆tulos de Propiedad y/o posesi贸n por el largo tiempo del terreno鈥. Se arma entonces, el Expediente IF-2016-00039543-APN-DMEYD#AABE.

El 04 de Octubre de 2016, el Club nuevamente env铆a el formulario el requerimiento de uso y que se anexe al Expediente IF-2016-00039543-APN-DMEYD#AABE, donde se ingresa un croquis del terreno ocupado.
El 14 de Noviembre de 2016 el A.A.B.E. realiza el Informe Respecto del Uso Y Estado de Ocupaci贸n de Inmuebles del Estado Nacional Argentino EX-2016-00039544- -APN.DMEYD#AABE, cuya consideraciones finales son las siguientes:
鈥淐onstatamos dentro del pol铆gono indicado, la existencia de un amplio sector utilizado para esparcimiento y recreaci贸n, sobre todo en 茅pocas de carnaval que funciona como corsodromo (Desfile de carrozas y bailes regionales). Un Sector que antiguamente funcion贸 como estaci贸n de tren, utilizado actualmente como Centro Cultural. Un Sector con un (Tinglado) galp贸n semicubierto, utilizado para realizar ferias de compras y ventas de art铆culos ya sea comestibles o de uso hogare帽o llamado Mercado Popular. Todo el inmueble est谩 en uso y en buen estado de conservaci贸n general.鈥
El 30 de mayo de 2017 se registra un pase electr贸nico con el n煤mero de Expediente PV-2017-10283763-APN-DGP#AABE cuyo destinatario era Agust铆n Bosch, cuyo motivo era la espera la respuesta de Belgrano Cargas y Log铆stica.
El 10 de Septiembre de 2019 se recibe la notificaci贸n IF-2019-81676927-APN-DAC#AABE donde dice:鈥 Por medio del presente se le notifica que el inmueble requerido se encuentra concesionado a la empresa Belgrano Cargas y Log铆stica S.A., encontr谩ndose fuera de la jurisdicci贸n de este organismo para poder dar respuesta a lo solicitado鈥.

NOTIFICACI脫N AL PRESIDENTE
El 11 de Octubre de 2019 se notifica al Presidente del club por intermedio de la nota NO-2019-92461171-APN-DAC#AABE lo resuelto por el A.A.B.E. que se dan por terminada las actuaciones.

Si nos basamos por todo lo expuesto y sabiendo que los terrenos ferroviarios pueden ser desafectados por Trenes Argentinos Infraestructura, o lo que antiguamente se conoc铆a con el nombre de ADIF y viendo que no hay ning煤n expediente iniciado tanto por este Ente ni por el Belgrano Cargas y Log铆stica pidiendo la desafectaci贸n del mismo, ni siquiera su status se modific贸, que era 鈥淎fectado no operativo鈥. y que no se han cumplimentado al menos en teor铆a con este Ente los procedimientos adecuados.
1.- Por lo cual, la Municipalidad de Villa San Jos茅 y/o el Club Social y Deportivo San Jos茅 han sido enga帽ados en su buen nombre y honor, por alg煤n funcionario de la empresa concesionaria.
2.- El haber construido un predio deportivo (a sabiendas que no estaban autorizados en el acuerdo inicial) con su correspondiente levantamiento de la enrieladura de la traza ferroviaria y de la playa sin la correspondiente autorizaci贸n del Ente de contralor (Ya que la concesionaria no ten铆a ni tiene la potestad de permitir este tipo de trabajos en terrenos afectados para el uso ferroviario) puede generar perjuicios de 铆ndole penal en el Fuero Federal, ya que no han sido autorizados por el Ente rector de infraestructura.
3.- Si no se aclara estamos ante un il铆cito de orden Federal y sobre el particular se pone en conocimiento a las autoridades, sobre todo teniendo en cuenta que la traza de este ramal es la 煤nica opci贸n casi directa al ramal troncal en el tramo Basavilbaso - Concordia para tener continuidad de servicio ante una interrupci贸n prolongada en este 煤ltimo.
Esperamos m谩s documentaci贸n a fin de deslindar responsabilidades y solicitar una vez m谩s a las Autoridades correspondientes la normalizaci贸n de la situaci贸n en dicha localidad."
Investigaci贸n: Plataforma14
Fuente: Archivo Digital A.A.B.E.
Plataforma14

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523