Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

BASAVILBASO
23-09-2020

HACE TRES AÑOS, EL 23 DE SEPTIEMBRE EL TRACTOVIA DEL FERROCLUB LLEGABA A BASAVILBASO

1 de 4
(Villa Elisa al Dia)

2020-09-23-20:54
HACE TRES AÑOS, EL 23 DE SEPTIEMBRE EL TRACTOVIA LLEGABA A BASAVILBASO
Sin dudas, en ferrocarril, hablar de Basavilbaso, es casi lo mismo que referirse a un templo ferroviario. En su historia de los tiempos del buen ferrocarril, ninguna estación de la Mesopotamia pudo igualar el movimiento y sincronía que imponía durante las 24 horas, el vértigo ferroviario.


Miles de personas que llegaban, pasaban y partían, y cientos para realizar la tarea de coordinar ese enlazamiento de ramales, donde se mezclaban, locomotoras a vapor, coches de pasajeros y locomotoras diesel de manera simultánea y a cualquier hora. Hoy Basavilbaso, si la historia volviera a repetirse, convocaría a turistas de todo el mundo por esa dinámica imparable que poseía.
Era un deseo del Ferroclub llegar un día a Basavilbaso, en uno de nuestros vehículos, aunque no tendría valor, si no se lograba la foto en el mítico cartel del andén isla.

Antes de la llegada del sábado 23,existió una salida frustrada con el mismo objetivo del 9 de septiembre, aprovechando que había llovido, y que los pasos a nivel estaban blandos para remover. Ese primer intento no alcanzo, porque hubo que remover tierra en varios sectores y si bien se pudo llegar a Herrera y a la estación anterior, Mantero, era la hora 18, y no daba el tiempo entre pasto, patinaje e incertidumbre sobre lo que vendría, por lo que se decidió regresar.
El sábado 23, se presento una tarde primaveral, y pasado el mediodía, se salió con rumbo a Basavilbaso.
Una anécdota de aquella jornada. Por las redes sociales, se alentaba al Ferroclub a continuar “Conquistando “ ramales abandonados (ese ramal, hacia 19 meses que no tenia transito desde el ultimo Materfer en 2016) por lo que se organizo una especie de colaboración hacia quienes promovían la idea, solicitando combustible, en damajuanas de 5 litros, que las alcanzasen en cualquier estación del recorrido. Una de las donantes (fueron dos) participo del viaje ida y vuelta, es la actual Concejal de Villa Elisa, Ivana Blanc.
Ese día, el viaje resulto normal. En Herrera un señor que andaba con su familia y amigos, pidió para sacar una foto, y para subir al Tractovia. Subió, y recorrió un tramo, pero no completo el trayecto. Ese pequeño tramo sobre las vías, lo motivó a el, su familia y amigos para recuperar un ramal. El señor en cuestión se llama, Dardo de La Cruz, docente de Gualerguaychu, y desde entonces Ferroaficionado en el ramal de Parera a Palavecino.
Eran las cuatro de la tarde, y parecía que sobraba tiempo para arribar a Basavilbaso. Sin embargo, la cantidad de maleza, sumada a la cantidad de arena que se disponía, hizo muy largo el viaje, por lo que se debió empujar en varias oportunidades y a punto se estuvo de desistir. Cuatro horas demando el trayecto de “escasos†13 kilómetros entre Mantero y Basso, por las dificultades, la falta de arena, y la noche que se venía. Finalmente, pasada la hora 20, se pudo arribar a la zona urbana, donde apareció Matías Romero con su pequeño hijo, quien había limpiado los paso a nivel, permitiendo llegar a la barrera donde está el cabín de señales.
El tema era obtener la foto en la estación. Para ello, la gestión previa la hizo en Villa Elisa, el señor Anibal Torrant, amigo del entonces ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien emitió la orden a la estación Basavilbaso para que dejaran ingresar “a una formación que viene desde Villa Elisaâ€. Ocurrió tal cual lo ordeno el Ministro; el encargado, dijo que si, libero el cambio, y se pudo tomar la foto, que resulto ser única, por su valor histórico y testimonial, del Ferroclub Central Entrerriano, en la estación Basavilbaso el sábado 23 de septiembre de 2017, pasada la hora 20, sobre la vía segunda y delante de la locomotora de trenes Argentinos numero 7908.
P/D: El regreso fue esa misma noche, salimos 21:10 de Basavilbaso y llegamos a las 22:50 a Villa Elisa
Fuente: Facebook Ferroclub Central Entrerriano

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523