Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

URDINARRAIN- PASTOR BRITOS
10-01-2021

Descarrilamiento entre Urdinarrain y Pastor Britos

1 de 4
(Villa Elisa al Dia) Foto: Gentileza Rodrigo Torres

2021-01-10-16:15
De acuerdo a las fotos e información recogida a través de la redes, se pudo reconstruir el descarrilamiento ocurrido este sábado 9 de enero de 2021, al sur de Urdinarrain, entre esta y Pastor Britos.

Esta ultima estación es el lugar donde nació el Ferroviario Francisco Pancho Palacios, que con sus 90 años reside en Villa Elisa

Por lo frecuente de estos sucesos, pueden confundir las imágenes, porque son similares, donde se visualiza restos de durmientes con muchas décadas de vida. Al menos tienen 30 años. Deben ser de la época anterior a la privatización, donde el mantenimiento era intensivo, cercano, personalizado y permanente.
Preguntarse además a que se deben tantos descarrilamientos en la Mesopotamia, sus respuestas deben abarcar estas opciones; material viejo, escasas cuadrillas, falta de inspectores de vía que recorran la totalidad de la traza y manifiesten las falencias. Falta de un tren de pasajeros liviano ( Materfer o Wadloper) en todo el recorrido, cuyos conductores, guardas y pasajeros observen el estado de la vía y estaciones, siendo los mejores inspectores del sistema.
En suma; el abandono absoluto y la falta de control estatal posterior, la falta de un plan integral ferroviario nacional, el excesivo peso de locomotoras nuevas con extrema cantidad de vagones, el verano y la dilatación, mas los clavos, grampas, tirafondos o torniquetes que aflojan la madera del durmiente, abren los rieles, causando un efecto dominó catastrófico en pérdidas de material rodante y estado de las vías.
No hay información oficial de descarrilamientos, todo lo obtenido es por fuentes particulares. Tampoco una contabilidad de ganancias y pérdidas de la empresa ferroviaria, que sin ser muy pesimista, alcanza para imaginar una ecuación ruinosa.
Sin plan, no habrá ferrocarril. Se está en el camino del ocaso ferroviario; obviamente, del interior del país, solamente.
Fuente: Rafael Pirolla. villaelisaaldia.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523