Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

GUEMES, SALTA
24-01-2021

Rob贸 20.000 litros de di茅sel de los trenes del Ferrocarril Belgrano.

(Villa Elisa al Dia)

2021-01-24-9:41
Rob贸 20.000 litros de di茅sel de los trenes del Ferrocarril Belgrano
Una jornada movida para la Polic铆a Federal comenz贸 en la ma帽ana de ayer, cuando el fiscal Federal Ricardo Toranzo orden贸, con anuencia del juez federal en turno, diversos allanamientos en la ciudad de General G眉emes, para esclarecer el faltante de casi 20.000 litros de di茅sel
de los dep贸sitos y el dispenser de combustible que utilizan las m谩quinas del Belgrano Cargas, las que se abastecen justamente en la estaci贸n de General G眉emes, nudo ferroviario por excelencia de la provincia de Salta.

Decenas de Polic铆as Federales cortaron las calles que dan hacia el ingreso al sector donde cargan de combustible las locomotoras di茅sel del ferrocarril, y simult谩neamente ingresaron raudamente a una vivienda ubicada a pocos metros de la estaci贸n de trenes de General G眉emes, donde habitaba un empleado de Ferrocarriles Argentinos, sospechado de haber robado, a trav茅s de maniobras que se investigan, mas de un mill贸n y medio de pesos solo en los 煤ltimos tres meses.
Consultado el fiscal federal Ricardo Toranzos, dijo ayer a El Tribuno que la investigaci贸n comenz贸 en noviembre, cuando detectaron que faltaba di茅sel en los dep贸sitos o tanques de la estaci贸n de trenes y deriv贸 ayer en la orden de detenci贸n del principal inculpado.

La cantidad del faltante hizo que una comisi贸n especial de investigadores de delitos complejos comenzaran por decantar todas las posibilidades, hasta llegar a la conclusi贸n de que el di茅sel sal铆a de los dep贸sitos cuando cargaban las locomotoras, en una maniobra a煤n no esclarecida, dej贸 entrever el fiscal federal.
En tanto, desde General G眉emes se inform贸 que la Polic铆a Federal secuestr贸 del domicilio del empleado una cantidad no precisada de tachos de 200 litros y bidones de 20 y 50 litros que estaban en el interior del domicilio allanado.
Personal de la Polic铆a Federal, llev贸 a cabo los allanamientos, primero en una vivienda ubicada sobre calle 20 de Febrero al 1000, por supuesto delito de robo de combustible al Ferrocarril Belgrano.

El operativo

El allanamiento dio inicio alrededor de las 7.30 de ayer viernes y se extendi贸 hasta las 13.
Personal de la PFA (Polic铆a Federal Aeroportuaria) cort贸 la calle 20 de Febrero para poder cumplir con lo ordenado por el juez federal.
Lo que se pudo conocer en forma extraoficial anoche es que un empleado del ferrocarril conocido en General G眉emes qued贸 detenido. Tiene aproximadamente 33 a帽os y se encontraba a cargo el sector de dep贸sito.
Se sabe que el sujeto desde hace al menos dos a帽os se dedicaba a extraer combustible de los dep贸sitos de la empresa del Estado.
El combustible era vendido en forma clandestina a diversos clientes, peque帽os y medianos.
El faltante del di茅sel fue notado en el mes de noviembre por los t茅cnicos que controlaban los dep贸sitos de la empresa estatal.
All铆 denunciaron el desfalco y dieron inicio a las investigaciones sobre este robo, las cuales comenzaron en el 煤ltimo mes del a帽o 2020 y culminaron con este allanamiento, que fue sorpresivo para el empleado infiel y para todo el vecindario.
Lo que se pudo ver es que de la vivienda secuestraron tachos de 50 litros y de otros vol煤menes, los que fueron trasladados por una camioneta de Trenes Argentinos.
Desde la Polic铆a Federal no brindaron informaci贸n ni detalles. No se pudo saber qu茅 otros elementos secuestraron, qui茅nes son los involucrados y cu谩l era modus operandis del empleado ferroviario, es decir c贸mo hac铆a para retirar el combustible robado.
Sin embargo, fuente fidedignas adelantaron que en las pr贸ximas horas podr铆an caer otros implicados, entre ellos los colocadores del combustible en el mercado negro.
La estimaci贸n del volumen que robaron de los dep贸sitos es lo que los t茅cnicos de la empresa lograron establecer en el mes de noviembre, porque la maniobra sigui贸 su curso aparentemente.
Lo que tambi茅n se puede inferir es que el sospechoso no habr铆a actuado solo. Las investigaciones van a continuar y es posible que haya otros allanamientos y m谩s detenciones.
S铆 se logr贸 establecer que el precio de venta era de 50 pesos el litro y que el sujeto acusado hab铆a elevado su nivel de vida de una manera que no se cooresponde con sus ingresos como empleado.
El Tribuno

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523