Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

ARGENTINA
06-02-2021

Trenes Argentinos
EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL ANTES CORR脥AN TRENES

(Villa Elisa al Dia)

2021-02-06-16:58
Una mirada profunda realizada desde Buenos Aires sobre el ferrocarril que tuvo el interior, por un experto y trabajador ferroviario, autor de varios libros, nos brinda una mirada, explicando lo que no se puede resumir en pocas palabras.
Por Juan Carlos Cena * MONAREFA
24 de julio del 2017


As铆 es, la geograf铆a de nuestro pa铆s estaba cubierta por una malla enrielada que integraba y un铆a a todo el territorio nacional. El ferrocarril uni贸 a nuestra Naci贸n a trav茅s de sus servicios como las comunicaciones y sus trenes, como el aguatero que daba de beber a los pueblos haciendo retroceder la sed y las aguas salobres; tambi茅n circularon trenes sanitarios que participaron en la lucha contra la vinchuca y la langosta, particip贸 en los operativos de vacunaci贸n en zonas rurales, en ese devenir construyeron 83 hospitales que atend铆an a la poblaci贸n en general. Es dable repetir que llev贸 las comunicaciones en los trenes con vag贸n postal; hab铆a otros trenes como los ganaderos, y en tiempos de cosecha circulaban los cerealeros

VEAMOS ESTA MUESTRA

Ni hablemos de los trenes de pasajeros regionales como:

Tucum谩n a Simoca, a la Reducci贸n, a Taf铆 Viejo, Metan, G眉emes鈥 Salta y Jujuy
Mendoza a San Rafael, Alvear, Malarg眉e, Villa Mercedes鈥
San Juan, Caucete, Pie de Palo鈥
La Rioja, Chilecito鈥
Rosario Norte, San Nicol谩s, P茅rez Villa Constituci贸n.
ROSARIO TIENE 15 VILLAS A LO LARGO DE LAS V脥AS DEL FERROCARRIL.

Los especialistas lo reprueban. Los vecinos aseguran que se trata de 鈥渦n castigo鈥.
Los tres convoyes descarrilados esta semana volvieron a desnudar la realidad de estos barrios.
Santa Fe, San Justo, San Crist贸bal, Tostado, Rafaela, Laguna Paiva鈥
Concordia, Paran谩 Basabilbaso, Concordia, Misiones, Corrientes鈥
C贸rdoba, a De谩n Funes, Quilino, Capilla del Monte, Cruz del Eje, Villa Mar铆a鈥
Bel Ville, San Francisco, Laguna Larga, Rio Cuarto鈥
Jun铆n, Tandil, Justo Darac鈥
Chaco, Puerto Tirol, Resistencia, Puerto Vilelas, Resistencia鈥
Los trenes locales que se perdieron en la l铆nea F.C. ROCA

Estaci贸n noroeste鈥 a taller Maldonado 鈥 Tren obrero. Estaci贸n noroeste鈥 a Estaci贸n Garro (ing. White), provincia de Buenos Aires.
Estaci贸n Sur鈥 a Puerto Belgrano (Punta Alta), provincia de Buenos Aires
Estaci贸n Sur鈥 Ing. White, provincia de Buenos Aires.
Estaci贸n Sur鈥 a Toay. Santa Rosa, provincia de La Pampa
Estaci贸n Sur鈥 a Stroeder: es una zona de 谩reas rurales del Partido de Patagones, Provincia de Buenos Aires.
Esos trenes no corren m谩s. Regres贸 la sed, la vinchuca, cerraron los hospitales, la siembra es transportada en camiones, con una diferencia de fletes de un 65% m谩s. Han aumentado los accidentes, hemos pasado de la accidentologia a la siniestralidad con 25 muertes diarias, cifras de 茅ste a帽o.
Cuando uno ve y escucha algunos programas y reportajes por la ausencia de los trenes a La Plata, a Mar del Plata o Pueblos aleda帽os como el de Melchor Romero, y que los pobladores han invadido las v铆as, nos da consternaci贸n la pobreza conceptual que emiten. El decano de la Facultad de Ingenier铆a de La Plata nos entristece.

驴Por qu茅?

Simplemente, no miran al interior profundo de nuestro pa铆s, le dan la espalda, su mirada es portuaria. Estos pueblos cercanos a la Ciudad de Buenos Aires son de cercan铆a, tienen agua, comunicaci贸n y transporte. No justificamos la invasi贸n de las v铆as. En Rosario hay una villa de vagones de cargas abandonados en v铆as federales, del mismo modo en Taf铆 Viejo, Tucum谩n y en C贸rdoba. La pobreza invadi贸 las v铆as鈥 como un refugio.
Pero debemos bucear m谩s profundo. Por otro lado, debemos preguntarnos 驴por qu茅 no circulan los trenes a Mar del Plata y La Plata? Qu茅 intereses particulares prevalecen sobre los generales en contra de los pobladores. Adem谩s, no se puede opinar desde la ignorancia. Porque una cosa son los trenes, este es solo un elemento del Ferrocarril (conjunto), otro aspecto sustancial es el Sistema Ferroviario, ese fue destruido, desguazado, destazado, arrasado, saqueado鈥 no qued贸 nada en pie鈥
Lo que se debe hacer es la Reconstrucci贸n del SISTEMA FERROVIARIO que tiene varios elementos, en esto hay que pensar y analizar la cuesti贸n ferroviaria basada EN LA TEOR脥A DE CONJUNTOS鈥 para esto y mucho m谩s sirven las matem谩ticas, un elemento es el TREN, otro elemento es el TALLER, otro elemento la COMUNICACI脫N鈥 todo esto m谩s los POLICL脥NICOS y otros elementos conforman el SISTEMA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES. Y si queremos profundizar m谩s a煤n: el elemento TREN tiene a su vez subelementos: TREN DE PASAJEROS, TREN DE CARGA, TREN SANITARIO, TREN GRANELERO, TREN GANADERO, TRENES CONTRA LAS PLAGAS y podemos seguir鈥
Por ello, debemos afirmar, a煤n este gobierno no esboz贸 pol铆ticas de reconstrucci贸n ferroviaria鈥 del anterior ni hablar: corrupci贸n y mentira fue la directriz.
No se esboz贸 ni una sola l铆nea para desarrollar una pol铆tica de Estado sobre el transporte en general y el ferrocarril en particular. Solo chapucer铆a, como lo de minga y esas pavadas escuchadas durante tantos a帽os y obras que nunca se hicieron y se inauguraron varias veces y desastres que ahora ninguno es responsable como la Masacre de Once y la muerte de Leonardo Andrada de cuatro tiros y uno de gracia.
As铆 las cosas desde los tiempos menemistas hasta ahora. Por eso, Menem hoy, es un vergonzante candidato que ser谩 elegido por el voto popular, como los vergonzosos votos a la CORRUPCI脫N volver谩n a seguir haciendo silla en el Congreso de la Naci贸n.
Ser铆a bueno que la sociedad pensara鈥 y analizara鈥 驴es mucho pedir?

Especialista en transporte.
Autor de investigaciones como EL FERROCIDIO y FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCI脫N RECUPERACI脫N, FERROVIARIOS, SINFONIA DE ACERO Y LUCHA, FERROVIARIOS SINFON脥A DE ACERO Y LUCHA, entre otros.
Secretario General del Personal T茅cnico de Direcci贸n de Ferrocarriles Argentinos 1984 鈥 1989.
FUNDADOR DEL MONAREFA.
Producci贸n Period铆stica Elena Luz Gonz谩lez Baz谩n.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523