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MESOPOTAMIA
08-02-2021

El tren de cargas pas贸 de 4.000 a 40.000 toneladas mensuales

(Villa Elisa al Dia)

2021-02-08-23:57
Se anuncio el bitrochado de la linea San Martin desde Pilar, hasta Retiro, colocando un riel para que el Ferrocarril Urquiza llegue a Retiro en lugar de la estacion Federico Lacroze. Ademas los trenes de la mesopotamia podr铆an llegar al Mercado Central.


En su paso el tren, adem谩s de madera y piedra, lleva pasta celulosa, cemento y cereales, aunque principalmente es trigo.

Un informe del Ministerio de Transporte de la Naci贸n destac贸 que durante el a帽o 2020 se registr贸 el mayor volumen transportado en 10 a帽os en tren de carga. De acuerdo con las estad铆sticas oficiales, el transporte ferroviario de cargas en todo el pa铆s concluy贸 el a帽o pasado con un incremento del 15% en el volumen transportado respecto de 2019, totalizando 6.146.039 toneladas en comparaci贸n a las 5.347.411 que se enviaron por ese medio el a帽o anterior.

En su paso el tren, además de madera y piedra, lleva pasta celulosa, cemento y cereales, aunque principalmente es trigo.
En su paso el tren, adem谩s de madera y piedra, lleva pasta celulosa, cemento y cereales, aunque principalmente es trigo.

El reporte corresponde a Trenes Argentinos Cargas (TAC) 鈥搎ue depende de la cartera de Transporte鈥, y gestiona las l铆neas Belgrano, San Mart铆n y Urquiza. Fue la compa帽铆a de log铆stica ferroviaria con mayor crecimiento en 2020.

Se inform贸 que se utiliz贸 el tren para productos provenientes de econom铆as regionales del noroeste, Cuyo y las provincias mesopot谩micas, que 鈥渁lcanzaron durante el a帽o r茅cords hist贸ricos鈥, se帽al贸 la cartera de transporte. Con todo, el despacho de granos explic贸 el 65% del total de toneladas transportadas en trenes de carga.

Otro tanto ocurri贸 con la cadena de valor forestoindustrial y el transporte de piedra en el trazado mesopot谩mico, a trav茅s de la L铆nea Gral Urquiza. En 2020 volvi贸 a recorrer el trayecto completo entre Z谩rate, en la provincia de Buenos Aires, y Garup谩 en Misiones.

Al respecto, el Ministerio de Transporte subray贸 鈥渆l incremento en el transporte de piedra, desde Curuz煤 Cuati谩, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carb贸 en Entre R铆os y a Z谩rate en Buenos Aires鈥.

En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, en octubre y noviembre del a帽o pasado, se lograron duplicar las toneladas transportadas en relaci贸n al mismo per铆odo del 2019, que se sum贸 a la recuperaci贸n del transporte de pasta de celulosa y cemento entre las provincias de Misiones y Buenos Aires.

鈥淓l Belgrano Cargas y Log铆stica, que explota la L铆nea Urquiza, pas贸 de 4.000 toneladas a 40.000 toneladas mensuales鈥, indic贸 a UNO el secretario general del gremio La Fraternidad de Concordia, Sebasti谩n Ava.

Panorama

El sindicalista record贸 que esa l铆nea ferroviaria no solo hab铆a perdido muchas cargas en los 煤ltimos a帽os, sino tambi茅n parte de sus tramos, ya que en 2018 qued贸 limitado en su distancia, hasta Corrientes, sin conexi贸n hasta Misiones.

鈥淎 pesar de la lucha de los trabajadores ferroviarios que trabajamos por nuestra empresa y por una industria que amamos y cuidamos, fue una decisi贸n pol铆tica. Ahora el Estado nacional vio el potencial del ferrocarril uniendo Buenos Aires, Entre R铆os, Corrientes y Misiones. Esta formaci贸n 鈥揳cot贸鈥 cuenta con tres cruces internacionales hacia Uruguay, Paraguay y Brasil: el de Paraguay empez贸 a funcionar, ya que recuperamos procedentes y env铆os con ese destino鈥.

En su paso por Entre R铆os, atraviesa una veintena de localidades y estaciones ubicadas en la franja de la costa del r铆o Uruguay. Los trabajadores tienen como base de operaciones principales, a Concordia, Basavilbaso y San Mart铆n, en Ibicuy. Con el actual nivel de actividad, el paso del tren de cargas por Entre R铆os tiene un ritmo diario.

鈥淧ese a la pandemia, en nuestro caso la actividad creci贸鈥, remarc贸 Ava.

鈥淓l paso del tren creci贸 enormemente porque hasta hace poco m谩s de un a帽o el recorrido era solo entre Monte Caseros (Corrientes) y Z谩rate (Buenos Aires). Se recuperaron los tramos hasta Paso de los Libres, Santo Tom茅 y finalmente la l铆nea se complet贸 al llegar a Garup谩, Misiones鈥, apunt贸.

En su paso, adem谩s de madera y piedra, lleva pasta celulosa, cemento y cereales, aunque principalmente es trigo.

Algunas de estas cargas hab铆an sido perdidas durante la 煤ltima gesti贸n gubernamental nacional, como los rollizos de madera y la pasta celulosa. 鈥淪olo hab铆amos quedado para llevar piedra para la obra p煤blica鈥, consign贸 Ava.

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En la provincia, hay unos 300 trabajadores ferroviarios; La Fraternidad agrupa a los responsables de la conducci贸n de los trenes; la Uni贸n Ferroviaria al resto de los trabajadores.

La decisi贸n pol铆tica de recuperar el ramal estuvo acompa帽ada por la labor de los operarios, en el caso del mantenimiento de las v铆as y en los talleres como en Concordia 鈥搚 tambi茅n en Monte Caseros, Corrientes鈥 para recuperar material rodante que permita atender ese incremento de la demanda.

As铆, se logr贸 volver a un nivel de movimiento similar a per铆odos como 2012 o 2013.

En cuanto al potencial futuro, Ava plante贸: 鈥淟a expectativa de carga es much铆sima鈥, dijo, y explic贸 la perspectiva que plantea la toma de cr茅ditos chinos que Naci贸n anunci贸 en diciembre. Son pr茅stamos por 4.695 millones de d贸lares para intervenir 3.384 kil贸metros de v铆as del sistema ferroviario de carga en 14 provincias, y 490 millones de d贸lares para la adquisici贸n de material rodante que permitir谩 aumentar las frecuencias y mejorar la eficiencia de los servicios de pasajeros en todo el pa铆s.

鈥淓n el caso de nuestra l铆nea, se beneficiar谩 con la obra que incluye un nuevo cruce a Pilar, que est谩 a 60 kil贸metros de Z谩rate. Se har谩 bi-trocha. As铆 el Urquiza podr谩 llegar hasta Pilar, y desde all铆 las cargas podr谩n hacer nuevas combinaciones鈥, y a帽adi贸: 鈥淓so nos va a permitir llevar citrus entrerriano al Mercado Central y concretar un proyecto grande como llevar arena de Ibicuy hasta Vaca Muerta鈥.

Otras producciones regionales que podr铆a sumar como cargas ser铆an la yerba mate y el agua mineral de Misiones. 鈥淧ara eso hace falta recuperar y traer m谩s maquinarias鈥, aclar贸.

Detalles

La reactivaci贸n del ramal desde Buenos Aires hasta la estaci贸n Garup谩 en Misiones se dio hace m谩s de siete meses, en julio, luego de su paralizaci贸n durante dos a帽os.

Previo a ello se debieron realizar trabajos de limpieza de v铆as y reacondicionamientos de estaciones.

Sin embargo, el millar de kil贸metros que recorre la formaci贸n no siempre est谩 en las mejores condiciones, y por eso se han producido descarrilamientos.

鈥淟a tarea de mantenimiento y limpieza debe ser intensa y permanente鈥, aclar贸 el secretario general del gremio La Fraternidad de Concordia.
Uno Entre Rios

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