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ENTRE RIOS
22-02-2021

El ferrocarril, factor de urbanizaci贸n y motor de la econom铆a productiva

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(Villa Elisa al Dia) Espectral, una formaci贸n espera en la estaci贸n de Sosa. Locomotora Alemana, Henschel, la mas potente y pesada de las vaporeras. A帽o 1970, aproximadamente.

2021-02-22-7:01
La comprobable afirmaci贸n de que la extensi贸n de la infraestructura ferroviaria fue vital para consolidar un nuevo modelo de urbanizaci贸n, se enriquece con las m煤ltiples historias que dan cuenta del af谩n de emprendedores y hasta de los nombres de localidades que hoy aparecen consolidadas.


Autora: Mariana Melhem / coordinacion@eldiario.com.ar


Tal como en tiempos de la colonia cuando las postas ubicadas en el cruce de caminos reales favorecieron el nacimiento de poblados, muchas de las actuales ciudades, deben su origen al tendido ferroviario y han adoptado la denominaci贸n de la estaci贸n a cuyo amparo nacieron.

A estos n煤cleos se los suele llamar 鈥減oblaciones de reciente fundaci贸n鈥 en coincidencia con el tiempo que marca ya no el valor de posesi贸n de la gran extensi贸n de tierra como reserva y lugar de pastoreo, sino su capacidad de generaci贸n de riqueza asociada a la llegada de contingentes de inmigrantes dedicados a la producci贸n agropecuaria, al modelo agroexportador y a lo que signific贸 el ferrocarril como medio de transporte para las materias primas y las personas.

Entre 1866 en que se inaugura el tramo Puerto Ruiz鈥揋ualeguay y las primeras d茅cadas del siglo XX se complet贸 el entramado ferroviario que funcion贸 articulado con los puertos.

La necesidad de proveerse de le帽a y agua para poner en marcha las primeras m谩quinas a vapor, hizo que en tramos iguales de recorrido existiese una parada de aprovisionamiento; es por esa raz贸n que en el recorrido de las v铆as aun dominan el espacio los imponentes tanques de agua que funcionan como cartel de bienvenida de sus pueblos.

Colonizaci贸n del 谩rea central
En el ramal Paran谩-Concepci贸n del Uruguay naci贸 Crespo, Colonia de Alemanes del Volga a la que se hab铆a impuesto el nombre de San Jos茅, distante unos mil metros de la estaci贸n denominada Gobernador Crespo y que r谩pidamente fue adoptada para identificar poblado y estaci贸n. Lo mismo sucedi贸 unos kil贸metros hacia el este con Gral. Ram铆rez dentro del mismo trayecto.

La Villa Lucas Gonz谩lez se constituy贸 hacia 1888 en el kil贸metro 153, a instancias del estanciero Pedro Cinto, quien deseoso de que el ferrocarril pase por su campo, don贸 terrenos para la construcci贸n de una estaci贸n a la que se le impuso el nombre de la empresa que ejecut贸 el tendido.

En peque帽as extensiones, mientras se iba completando la red, surgieron otros asentamientos, as铆 en el trayecto Gualeguay鈥揜osario del Tala, km 52, se nomin贸 a la estaci贸n como Gral. Galarza (1890) y hacia 1911 se orden贸 la mensura y trazado del pueblo junto a la estaci贸n que, aprobado al a帽o siguiente, llev贸 el nombre de la parada en lugar de San Guillermo.

La estaci贸n, punto de comercio
En el cruce de la traza Gualeguaych煤鈥揤illaguay con la central Paran谩鈥揅oncepci贸n, se estableci贸 uno de los centros de distribuci贸n ferroviaria m谩s importantes al que se le impuso el nombre Basavilbaso.


Esta denominaci贸n respond铆a a que las tierras formaban parte de la posesi贸n de Manuel Basavilbaso y el paraje era conocido con ese nombre.

La historia del pueblo re煤ne a los inmigrantes, a la existencia de una pulper铆a y a la estaci贸n que se instal贸 cerca del suministro de le帽a. El tren hab铆a llegado el 30 de junio de 1887 fecha que se toma como fundaci贸n. La estaci贸n motiv贸 la instalaci贸n de un primer grupo de inmigrantes italianos que se dispuso en sus alrededores.

Hacia 1892 se sumaron los inmigrantes jud铆os de la Colonia Lucienville. Es que la estaci贸n como lugar de encuentro, de paseo y de partida ejerci贸 una importante atracci贸n en los colonos jud铆os para ejercer el comercio.


Basavilbaso fue un nodo ferrovial clave.
Al ser un punto de confluencia en l铆neas, la estaci贸n Basavilbaso, pas贸 a ser centro de servicios ferroviarios demandando, en corto tiempo, ampliaci贸n de las instalaciones, el traslado de la estaci贸n y la incorporaci贸n de talleres para mantenimiento. La primera traza del pueblo data de 1888 con la estaci贸n ubicada en el centro y hacia los lados la Colonia y la planta urbana. En 1921 se traslad贸 la estaci贸n hacia el sur y se construy贸 el resto de los servicios en el centro.

Hacia el norte
El tendido Paran谩鈥揗onte Caseros dio lugar a otro rosario de estaciones que se convirtieron en poblados.

As铆, por nombrar algunas, La Picada, Cerrito, Hasenkamp, Bovril (asociada a la producci贸n de la carne), Sauce de Luna, Federal y San Jaime de la Frontera, 煤ltimo punto en territorio entrerriano cuya denominaci贸n es en parte del pueblo y en parte de la estaci贸n.

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Otra notable ruta es la que recorre el arco dibujado por la secuencia Diamante, Puiggari, Crespo, Segu铆, Viale, Tabossi, Sosa, Mar铆a Grande y El Pingo.

De Villa Libertad a Estaci贸n Chajar铆
En mayo de 1872 una ley provincial manda a erigir dos Villas, una sobre la costa del r铆o Uruguay, Villa Libertad, y otra sobre la del Paran谩, Villa Hernandarias.


Al no existir precisiones respecto a la ubicaci贸n y aprovechando que estaba en marcha el tendido ferroviario desde Concordia a Monte Caseros, se pens贸 que Villa Libertad pod铆a instalarse junto a las v铆as.

Esto motiv贸 que la estaci贸n denominada Chajar铆 le imprima la nomenclatura con la que se la conoce.

Arquitectura
Como parte de un mismo sistema, aunque de escala variada, el lenguaje se encuadra dentro de las mismas l铆neas del funcionalismo ingl茅s. De car谩cter austero exhibe los materiales nobles de su construcci贸n solo diferenci谩ndose las estaciones -espacios habitables- de los galpones de almacenamiento y talleres (铆ntegramente desmontables).


As铆 para las estaciones y garitas de control se utilizaron muros de ladrillo con listones ornamentales y aberturas de madera, cubiertas de tejas con vistosas cenefas de cierre y galer铆as de anden sin cielorrasos, pero apreciados como punto de contemplaci贸n del infinito paisaje.


La tr铆ada Ferrocarril, Frigor铆fico y Puerto, generadora de buena parte del sistema urbano de Entre R铆os, es un acervo patrimonial fuertemente ligado al sistema de explotaci贸n del imperio brit谩nico en los albores del siglo XX.

Para referir a sus construcciones suele hablarse de 鈥渓a arquitectura de la ingenier铆a鈥, en tanto las obras de montaje prefabricado y modular, se relacionan con la racionalidad ingenieril.

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