Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

CORDOBA
26-02-2021

Intendentes de C贸rdoba buscan reactivar el ferrocarril para pasajeros en el este provincial

(Villa Elisa al Dia)

2021-02-26-8:29
La propuesta de los intendentes abarca una distancia de casi cien kil贸metros y comprende las estaciones de Chaz贸n, Pascanas, Laborde, Monte Ma铆z, Isla Verde y Corral de Bustos


Un movimiento de intendentes que gobiernan varias poblaciones situadas a la vera de la ruta provincial 11 se ha abocado a la idea de reactivar el ramal f茅rreo desde Chaz贸n hasta Corral de Bustos.
El proyecto est谩 en sus inicios; no obstante, hay entusiasmo por impulsarlo, ya que el gobierno nacional mir贸 con buenos ojos esta iniciativa.

Rodolfo Filippone, intendente municipal de Pascanas -una de las poblaciones por donde hace su traza el antiguo ferrocarril Mitre-, consider贸 que el proyecto est谩 en su parte inicial, pero destac贸 que cuenta con el consenso de sus colegas que se han entusiasmado con la proyecci贸n, ya que hay inter茅s de la Naci贸n por ampliar las pol铆ticas de desarrollo ferroviario, tal como ocurre en varios puntos del pa铆s.
鈥淗ay un acuerdo entre quienes se encuentran ubicados sobre la ruta 11, pero a la vez respaldos por la Comunidad Regional del departamento Uni贸n, donde conformamos un equipo y gracias a Dios todos nos llevamos muy bien鈥, expres贸 a Puntal.

Para el mandatario, esta iniciativa se inici贸 hace dos meses tras una conversaci贸n mantenida con Victoria Tolosa Paz (presidenta del Consejo Nacional de Coordinaci贸n de Pol铆ticas Sociales de la Naci贸n), quien incluso visit贸 la regi贸n el pasado jueves.
"Es algo que se viene haciendo con varios puntos del pa铆s donde se est谩n recuperando ramales. La idea inicial es comenzar con el transporte de pasajeros con un coche motor (veh铆culos livianos de tracci贸n di茅sel) para recorrer una distancia de alrededor de cien kil贸metros hasta Corral de Bustos.
Se va a iniciar un estudio t茅cnico del estado de la infraestructura ferroviaria (v铆as durmientes, puentes, alcantarillado, estaciones) para elevarlos al informe preliminar鈥, puntualiz贸.
Filippone se mostr贸 esperanzado de lograr el objetivo, no s贸lo por todo lo que genera una reactivaci贸n de esta naturaleza, sino como servicio a la comunidad en materia de educaci贸n, situaciones laborales, traslados y transporte a bajo costo.
La propuesta se ha presentado desde una administraci贸n de la Comunidad Regional del departamento Uni贸n y se subray贸 la necesidad del recupero de un medio que hoy es esencial en el pa铆s y en el mundo.

El proyecto reactivar谩 una distancia de casi cien kil贸metros comprendido entre las estaciones de Chaz贸n, Pascanas, Laborde, Monte Ma铆z, Isla Verde y Corral de Bustos.

Otra reactivaci贸n
Contando con la intervenci贸n de la Comunidad Regional del departamento R铆o Cuarto y una empresa vial, se viene trabajando en la reactivaci贸n de los ramales Vicu帽a Mackenna-Coronel Moldes-Sampacho y Sampacho-Suco-Chaj谩n. Se trata de la recuperaci贸n de un tramo que estuvo operable hasta hace alrededor 15 a帽os con v铆as y durmientes en buen estado que en ese momento
permitieron circular trenes con m谩s de 2 mil toneladas de piedra.
Las gestiones del intendente Ricardo Reynoso, presidente de dicha comunidad, y funcionarios de la empresa Luciano siguen su avance, lo que permitir谩 transporte de piedra molida por tren para obras viales que encara el mismo gobierno nacional.
Cronica Ferroviaria

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523