Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

CONCEPCI脫N DEL URUGUAY
03-03-2021

Rindieron homenaje a los trabajadores ferroviarios

(Villa Elisa al Dia)

2021-03-03-7:32
El Ferro Club de Concepci贸n del Uruguay tribut贸 un homenaje a los trabajadores del riel al recordarse su d铆a instituido en conmemoraci贸n del aniversario de la nacionalizaci贸n de los ferrocarriles, el primero de marzo de 1948.


El emotivo acto, que reuni贸 a integrantes de la gran familia ferroviaria del Departamento 鈥揺ntre ellas una basavilbaense de 91 a帽os- se desarroll贸 en el espacio situado en el bulevar Los Constituyentes y las v铆as del ferrocarril.
All铆 se cumpli贸 el arr铆o de la bandera argentina y expresaron palabras por parte de las actuales autoridades de la entidad.

Para finalizar se efectu贸 un minuto de silencio, en memoria de los trabajadores del riel fallecidos, seguido de un recorrido por los recientes trabajos concretados sobre una antigua locomotora a vapor de 1910 que se encuentra en su fase de pintado.

Avances del trabajo
Cabe recordar que el Ferroclub de Concepci贸n del Uruguay empez贸 el a帽o trabajando. A la limpieza del espacio que empezaron a restaurar hacia finales de 2020, se le sum贸 la puesta en valor de una antigua locomotora a vapor, que hace muy poco cumpli贸 110 a帽os de vida. Es de industria belga, fue importada a la Argentina durante 1910 y prest贸 servicios hasta finales de la d茅cada del 70, cuando en aquel entonces pas贸 al retiro y fue tra铆da a Concepci贸n del Uruguay, andando por sus propios medios.

Fue desde aquellos a帽os hasta el presente que 鈥減ermaneci贸 en el olvido y el abandono鈥, hasta que empez贸 a ser recuperada por los miembros de la instituci贸n.
Seg煤n expresaron, 芦pretendemos trabajar para que la locomotora sea preservada y exhibida tal y como era, para el disfrute de todos aquellos vecinos que pasan d铆a a d铆a frente a ella. Nuestra intenci贸n es dejarla en mejores condiciones, y empezar a armar as铆 el primer Museo Ferroviario de Concepci贸n del Uruguay, que servir谩 para mostrar el legado que el tren dej贸 en nuestra regi贸n禄.

Pedido solidario
Desde el Ferroclub reconocieron que los trabajos se hacen 芦a pulm贸n禄 y sin ning煤n aporte de terceros.
Es por ello que, para poder finalizar el pintado de la enorme locomotora (con pintura con convertidor de 贸xido), se solicit贸 el apoyo de la comunidad con una simple colaboraci贸n, que puede ser canalizada mediante el tel茅fono 3442-627685 o el Facebook, que es Ferroclub CDU.

A todo esto, gener贸 expectativas la audiencia mantenida con las autoridades portuarias al explicarles la intenci贸n de que el tren pueda llegar a la terminal fluvial uruguayense.
Diario La Calle

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523