Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

VILLA ELISA,ENTRE RIOS
09-03-2021

Desde Los Charruas. Llego un nuevo tren al Ferroclub

1 de 4
(Villa Elisa al Dia) El trencito en Villa Elisa

2021-03-09-13:07
Llego un nuevo tren al Ferroclub

En la ma帽ana del lunes 8 de marzo de 2021, arribo a la estaci贸n Elisa, un Trencito realizado artesanalmente en la localidad de Los Charruas.

La gesti贸n hecha ante la entidad propietaria del veh铆culo- Cafesg-, fue realizada por el Ferroclub de Villa Elisa, a trav茅s de Jos茅 Luis Guillaume, quien durante mucho tiempo, dedico dias y esfuerzo en lograr que ese trencito venga a Villa Elisa.

Previo a ello, un a帽o atr谩s, integrantes de la agrupaci贸n que limpio y dejo transitable el ramal Concordia-Concepci贸n del Uruguay-U7- hab铆a solicitado la unidad, pero no fue posible su traspaso, por no poseer Personer铆a Jur铆dica, y porque la burocracia impide la circulaci贸n en ese ramal a pesar de los 23 a帽os de abandono.

Es por ello, que el Ferroclub Villa Elisa, retomo la gesti贸n ante Cafesg, arribado con 茅xito a su realizaci贸n.
El vistoso y colorido tren, ser谩 puesto en marcha pr贸ximamente por las v铆as de Villa Elisa, en un recorrido a diagramar.

La Locomotora, cuenta con un motor Citro毛n 3CV, montado sobre un chasis de hierro moldeado, carrocer铆a realizada con hierros laminados y material de revestimiento liviano, cubierto de vidrios, asiento para el conductor y dos asientos para pasajeros. Embrague, cambios y frenos originales de Citro毛n, dos ejes con ruedas de zorra de 40 cent铆metros, transmisi贸n doble a cadena, sin suspensi贸n, con luces externas e interna.

El coche de pasajeros, de m谩s de 5 metros, al que se accede por la parte posterior, tiene rampa para silla de rueda, balc贸n, asientos rebatibles, dos ejes con ruedas de zorras de arrastre de 50 cent铆metros, luces interna y externas.
Es una construcci贸n de las denominadas minimalista, por su simpleza y formas rectas, destac谩ndose la combinaci贸n de colores, que hace al peque帽o tren muy atractivo.

VIENE DE LOS CHARRUAS, UN PUEBLO QUE PERDIO EL TREN DOS VECES.
La construcci贸n se realizo en una poblaci贸n del departamento Concordia llamada Los Charr煤as.


Los Charr煤as se fue creando a partir de la estaci贸n de ferrocarril (estaci贸n Los Charr煤as) en la d茅cada de 1930, con su trazado aprobado por resoluci贸n provincial el 23 de octubre de 1941, fecha tomada como fundaci贸n. La estaci贸n fue habilitada el 24 de enero de 1934.

Precisamente el 23 de octubre de 2016, en ocasi贸n del 75 aniversario de la localidad, se presento esta unidad ferroviaria en la estaci贸n, ante la alegr铆a de la comunidad, que esperaba reencontrar en este tren, el ferrocarril perdido en 1993, cuando el ramal Concordia-Federal-Paran谩 fue clausurado y con el; el coche motor Fiat, que transportaba a la gente a cualquier lugar. Sin embargo, la alegr铆a fue ef铆mera, solo funciono ese d铆a, porque la burucracia estatal que impide tantas cosas buenas, tambi茅n mutilo esta posibilidad y el tren entro al galp贸n para no volver a salir despu茅s de casi 5 a帽os.
Ayer, las puertas de ese galp贸n, se abrieron para verlo salir, rumbo a otro lugar ubicado a 150 kil贸metros, llamado Estaci贸n Elisa.

Las arbitrariedades del poder de Buenos Aires, impidieron que un pueblo, nacido por el tren, cuyas v铆as muestran el abandono de a帽os, no pueda tener siquiera esa posibilidad m铆nima. En 1993, le sacaron a Los Charruas, la comunicaci贸n ferroviaria. En 2016, en sus 75 a帽os, se burlaron de su pasado y le arrebataron su trencito de ilusi贸n.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523