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Ferroclub Central Entrerriano

VILLA ELISA
14-03-2021

19 A脩OS DESPU脡S SE CULMIN脫 EL RAMAL AL GALP脫N.

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(Villa Elisa al Dia)

2021-03-14-14:56
El galp贸n y la estaci贸n de Villa Elisa, elaborado en un solo m贸dulo de chapa hiero y cemento, al igual que otras 14 estaciones de Entre R铆os, fueron construidas con la exclusiva finalidad de almacenar granos y carga general.


Nunca estuvo planificado para otra actividad. De hecho, en 茅l se almacenaban estibas de bolsas de arpillera que llegaban hasta la cumbre del galp贸n, que contaba con tejido en sus altos laterales para evitar el ingreso de insectos y aves.
Nunca fue ni estuvo pensado como taller ferroviario entre 1907 y 1980, el tiempo en que el ferrocarril era parte de la estructura de servicios que se brindaba desde la estaci贸n Elisa.
Distinto en la concepci贸n de las estaciones de La Clarita y Bar煤, construidas 5 a帽os m谩s tarde, tanto Elisa, como Primero de Mayo y Pronunciamiento, tienen solo dos v铆as, una en su parte frontal, y una en su parte posterior. A Elisa, se le suma la v铆a a los bretes y triangulo inversor de marcha.
La Clarita y Arroyo Bar煤, poseen tres v铆as en la parte frontal m谩s un desvi贸 a los Bretes.

Cuando llega el Ferroclub en 1994, aparece la necesidad de tener un taller, y para ello se utiliz贸 en un comienzo la parte sur del galp贸n, contra la mamposter铆a, donde se coloc贸 una mesa de trabajo, y a su alrededor herramientas para armar lo que ser铆an los vagones para el pensado tren. En 1996, con dos coches construidos en madera y sin lugar para guardarlo, el deterioro har铆a imposible su conservaci贸n. Por ello se decidi贸 ponerle techo a la v铆a segunda, ya que sobre ella se estacionaba a la intemperie, toda la formaci贸n. El techado de la v铆a posterior realizado en 1996, alcanzaba para el guardado del llamado tren Hist贸rico. Cuando se fueron agregando veh铆culos; las zorras compradas en remates, el Tracto-v铆a, la zorra de paseo y su vagoncito, el galp贸n posterior no alcanzaba para resguardar todo.
Es as铆, que se decide en el a帽o 2001, la construcci贸n de un ramal nuevo, que saliendo del lado norte, cerca del acceso al triangulo y bretes, ingresar铆a al galp贸n de cereales por una puerta ubicada sobre el lado norte. En simult谩neo, se excavaba un pozo de 6 x 3 metros en su recorrido, para construir una fosa de revisi贸n y engrase.

Eran tiempo de los planes trabajar, y la Municipalidad de Villa Elisa, ofreci贸 tres personas, Luis Deonato, 鈥淰irulana鈥 Garnier y otra persona que no recordamos ahora el nombre.

El peque帽o ramal construido por Santos Castro e Isauro Pirolla, a quienes ayudaban los integrantes del Ferroclub, llego en el a帽o 2002 hasta el extremo externo del galp贸n. Los rieles y durmientes, fueron tra铆dos de La Clarita, utilizados del desv铆o a Los Bretes de esa localidad.
La fosa, fue construida en dos etapas en el a帽o 2001, por dos personas en distinto tiempo, en su mamposter铆a de ladrillos, Luis P茅rez y Omar Borcard, por lo que ese a帽o se comenz贸 a utilizar.
El ingreso del ramal al galp贸n, se dio reci茅n en el a帽o 2008, una vez que se pudo cortar la gruesa viga met谩lica vertical, (trabajo realizado a soplete por un operario de la Municipalidad de Villa Elisa), se construy贸 la puerta de dos alas con bisagras, y se pudo ingresar sobre el piso original los veh铆culos livianos.

En enero de 2010, se colocaron dos rieles de ingreso de solo tres metros, realizando una perforaci贸n al piso para colocarlos a nivel, respetando la norma de los talleres ferroviarios.
En el a帽o 2017, se realizaron excavaciones en la l铆nea de los rieles que llegaban casi al extremo sur del galp贸n, y sin rieles se ingresaban la locomotora y vagones al galp贸n. Esta pr谩ctica, no era parea nada adecuada, porque destru铆a el piso original, adem谩s de da帽ar las ruedas de los vagones.
En 2018, se abandon贸 esa modalidad y solo se ingres贸 material liviano.

El agosto de 2020, se decidi贸, terminar el ramal al galp贸n, realizando las excavaciones necesarias, colocando los rieles en su totalidad.
En el d铆a de ayer, s谩bado 13 de marzo de 2021, casi 19 a帽os despu茅s de su comienzo, se culmin贸 totalmente la tarea, finalizando el ramal de unos 80 metros, colocando el cemento entre rieles, lo que permitir谩 su utilizaci贸n plenamente.
A cargo de la direcci贸n del trabajo, estuvo Luciano Putallaz secundado por Alejandro Palacios. Como ayudantes de la obra, estuvieron, Jos茅 Guillaume, Ramiro Lugrin y Rafael Pirolla.
Ferroclub Central Entrerriano, marzo 14 de 2021.

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