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PARAN脕
07-04-2021

La estaci贸n, las v铆as, el arroyo y el puerto Bajada Grande

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(Villa Elisa al Dia) La estaci贸n bajada Grande en 1960, aproximadamente. Kil贸metro 0 del Ferrocarril Urquiza.

2021-04-07-7:56
La estaci贸n, las v铆as, el arroyo y el puerto
TEXTO Y FOTOGRAF脥AS MARIANA MELHEM
La urbanizaci贸n del ferrocarril


La revista 170 Escalones, publico una mas que interesante investigaci贸n y trabajo period铆stico, sobre lo que tenia y que perdi贸, la capital de Entre R铆os, cuando Bajada Grande, era uno de los puertos mas importantes de la Mesopotamia, y la estaci贸n Parana tenia viajes de pasajeros directos a Buenos Aires y Corrientes. Trata esta nota, de la Arquitecta Mariana Melhem, sobre la decadencia de la Capital de Entre R铆os, carente de puerto y con Ferrocarril en su m铆nima expresi贸n.

Suele hablarse frecuentemente del concepto 芦urbanizaci贸n del ferrocarril禄 haciendo referencia al car谩cter fundante del sistema ferroviario que se instal贸 entre fines del siglo XIX y las primeras d茅cadas del XX. Mientras, se analizan en menor medida los efectos de su irrupci贸n en el interior de ciudades preexistentes.

En Paran谩 los 芦caminos de fierro禄, se instalaron siguiendo una diagonal en sentido noroeste 鈥 sureste que se bifurca en dos tendidos: uno noreste -hacia estaci贸n Parera- y otro con sentido sur hacia Oro Verde.

Las v铆as son las piezas fundamentales en la segunda transformaci贸n urbana que experiment贸 la ciudad durante el siglo XIX y que define su fisonom铆a actual. La primera transformaci贸n fue la necesaria para cumplir con su rol de Capital del pa铆s (entre 1854 y 1861) e implic贸 el paso definitivo de Villa a Ciudad Capital. La segunda se dio en coincidencia con la gobernaci贸n de Eduardo Racedo que, entre muchas otras acciones, restituye la capitalidad provincial a Paran谩 y desarrolla un ambicioso plan que contaba con la habilitaci贸n de un nuevo Centro C铆vico Provincial y una red de infraestructura ferroviaria. De esta red, el primer tramo propon铆a la vinculaci贸n entre las dos capitales, Paran谩 y Concepci贸n del Uruguay para proceder luego a la articulaci贸n norte sur, facilitando la integraci贸n de todos los puntos del territorio a trav茅s de la creaci贸n de una empresa del estado que su sucesor (Sab谩 Hern谩ndez) pondr谩 en manos inglesas al poco tiempo.


Articulaci贸n Estaci贸n 鈥 Puerto

En el momento de su implantaci贸n, tanto el Cuadro de Estaci贸n, como parte de la traza de la v铆a, se hizo siguiendo una l铆nea paralela al arroyo. Quiz谩s fue para aprovechar la situaci贸n de l铆mite que impon铆a el Anto帽ico, el mayor curso de agua del interior de la ciudad; tal vez el bulevar Racedo, uno de los bulevares de ronda, sea otra de las claves para comprender dicha elecci贸n. Vale recordar, que la denominaci贸n 芦entre bulevares禄, utilizada hasta nuestros d铆as, habla de los l铆mites del 谩rea urbanizada, seg煤n lo dispuesto por la Ley de Ejidos.

Lo cierto es que las previsiones de crecimiento no parecen contempladas en la opci贸n propuesta, sobre todo si se piensa que, para la fecha del tendido, ya se hab铆a promulgado la mencionada Ley de Ejidos (1872) donde se establec铆a que en cada ciudad deb铆a definirse un 谩rea urbana, un 谩rea de quintas y una para chacras; previendo tama帽o de manzanas y lotes de acuerdo con los usos permitidos para cada una. Esta disposici贸n se completaba con la realizaci贸n de los planos correspondientes, la identificaci贸n de sus propietarios y las actividades que desarrollaban. Se puede inferir que, en aquel momento, lo que m谩s interesaba era vincular ferrocarril y puerto, como en casi todas las ciudades ribere帽as, no en vano Bajada Grande es el km 0 del recorrido que, para su inauguraci贸n (1896), ya se encontraba en manos inglesas.


Una arqueolog铆a del trayecto

驴Pero c贸mo es el trayecto? Se tiende a pensar en los t茅rminos de circulaci贸n que presenta el sistema vial para el autom贸vil, pero sorprende descubrir que esta traza, en algunos sectores, dibujaba la misma l铆nea sinuosa del arroyo o la que la topograf铆a le obligaba a tomar.

Un recorrido a la inversa de lo proyectado originalmente permitir谩 descubrir las huellas de la v铆a que a煤n se mantienen. As铆 se reconoce sobre calle Ituzaing贸 lo que en la actualidad es un cantero central pero su ancho responde a que deb铆a contener la v铆a y prever un 谩rea de seguridad a ambos lados del eje (de 15 metros cada una). Esto favoreci贸 el trazado de calzadas y veredas transformando aquel terrapl茅n de paso en un dise帽o de bulevar donde antes, con la pendiente necesaria, circulaba el tren. La v铆a corre paralela al arroyo y hacia el norte en el tramo que va desde la estaci贸n central hasta la calle Cura Brochero. En este punto, el Anto帽ico cambia de rumbo con destino a la desembocadura ubic谩ndose al norte de las v铆as que se internan lentamente en San Agust铆n.

Ituzaing贸 sigue su recorrido paralelo al arroyo y con Cantero Central hasta unos pocos metros despu茅s de su intersecci贸n con la calle Cura Gil y Obligado. Luego describe una curva paralela al arroyo (煤ltimo lugar donde se relacionan), otra curva hasta aproximarse al v茅rtice de Larramendi y bulevar del Puerto Viejo, para dibujar una suave ondulaci贸n que se acerca y se aleja de la avenida hasta encontrarse con el r铆o, en el 谩rea del antiguo Puerto de Bajada Grande.


Recomponer el Puerto

De aquel puerto quedan pocas referencias y cuesta imaginar c贸mo era, tanto como descubrir el recorrido de v铆as que hoy ha sido reemplazado o cubierto con edificaciones. Las instalaciones eran de una escala asombrosa, a煤n perviven unos pocos fragmentos de v铆as, un muelle, el complejo de la antigua estaci贸n con sus funciones complementarias que se reconocen por su sistema de construcci贸n prefabricado semejante a las arquitecturas de La Boca en Buenos Aires, t铆pica resoluci贸n de las compa帽铆as inglesas que se repite tambi茅n en otras instalaciones ferroviarias de nuestra provincia.

Una de las pocas fotograf铆as antiguas de aquel Puerto, sirve como descripci贸n para recomponer, al menos parcialmente, la escala del conjunto. Se percibe que contaba con guinches, zorras, dep贸sitos y muelles. En un plano esquem谩tico del sector realizado entre 1925 y 1931, se distinguen tres galpones y un elevador de granos pertenecientes a la compa帽铆a Bunge y Born, los galpones y estaci贸n del FCGU, la Aduana, tres muelles y un 谩rea de corral.


Recuerdos cada vez m谩s borrosos

El largo tiempo transcurrido desde la desafectaci贸n del tren y la necesidad de disponer tierras para la realizaci贸n de viviendas, ha provocado que muchos tramos hayan desaparecido pr谩cticamente, haci茅ndose dif铆cil imaginar c贸mo era ese recorrido. Algunos vecinos recuerdan que la v铆a no solo fue la conexi贸n entre puerto y estaci贸n sobre el tren, muchos de los inmigrantes que se afincaron en la ciudad a principios del siglo XX, usaban como camino peatonal el que quedaba a los costados de los rieles para llegar hasta Bajada Grande y vender los productos que llevaban en el atado, regresando por el mismo lugar sin temor a perderse en el descampado.

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