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Ferroclub Central Entrerriano
GUALEGUAY
16-04-2021
La creciente y la desidia a punto de voltear el abandonado puente ferroviario de Paso Alonso
2021-04-16-9:15
De continuar la crecida del Rio Gualeguay y no despejar los troncos en la base del viaducto ferroviario, el tablero que precede al puente principal del lado de la estación Gualeguay, terminara caÃdo, al igual que ocurrió en 2013 con el Histórico puente carretero “Pelegriniâ€.
Se dice, y los hechos lo avalan, que las grandes obras realizadas hace más de 100 años, con esfuerzo, empeño y dedicación al paÃs, en Argentina no hay plata ni ganas, siquiera de pintarlas.
Este puente ubicado en el llamado “Paso de Alonso†es del año 1907, conecta las vÃas del ramal Tala-Gualeguay, desde el desvÃo La Colas, con la estación Enrique Carbó. Hace mas de 20 años, que uno de los pilares del tablero que precede al puente, está quebrado. Desde ese tiempo, dejo de tener transito Ferroviario, ya que la empresa privada, desistió de arreglarlo y abandonó el ramal, como lo hizo con tantos otros.
En septiembre del año pasado, una delegación del Gobierno nacional, lo visito, prometiendo un pronto arreglo. Obviamente que no se arregló, ni tampoco se previno el deterioro que traerÃan las próximas crecientes. BastarÃa con hacer una defensa de piedras sobre el pilar afectado, para que los troncos no apoyen sobre la estructura, y evitar la sostenida presión del agua.
Tampoco hay una guardia para sacar los troncos que apoyan, por lo que el estado de inestabilidad del puente, hace inminente su caÃda.
Con muy poco se hubiese arreglado en este tiempo anterior de extrema bajante, aunque mas no sea apuntalarlo y hormigonear sus bases, haciendo una cuña que evite el acopio de material, hasta tanto el arreglo definitivo.
La desidia es difÃcil de explicar, mas aun, la falta de previsión. El rÃo Gualeguay, transporta troncos desde sus nacientes, que los deposita donde encuentra obstáculos que antes eran removidos de inmediato. La acumulación de toneladas de ellos, empuja las estructuras, que antiguamente, desde arriba de los puentes, se las desviaba para evitar el daño. Hoy, ese mÃnimo servicio no se realiza.
Es de esperar que las estructuras de los otros puentes ferroviarios del mismo rÃo, el de Federal y el de Rosario del Tala,(este último apuntalado con maderas) no sufran las consecuencias de la creciente.