Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

GUALEGUAY
16-04-2021

La creciente y la desidia a punto de voltear el abandonado puente ferroviario de Paso Alonso

1 de 5
(Villa Elisa al Dia) Foto Facebook crédito a quien corresponda

2021-04-16-9:15
De continuar la crecida del Rio Gualeguay y no despejar los troncos en la base del viaducto ferroviario, el tablero que precede al puente principal del lado de la estación Gualeguay, terminara caído, al igual que ocurrió en 2013 con el Histórico puente carretero “Pelegriniâ€.


Se dice, y los hechos lo avalan, que las grandes obras realizadas hace más de 100 años, con esfuerzo, empeño y dedicación al país, en Argentina no hay plata ni ganas, siquiera de pintarlas.


Este puente ubicado en el llamado “Paso de Alonso†es del año 1907, conecta las vías del ramal Tala-Gualeguay, desde el desvío La Colas, con la estación Enrique Carbó. Hace mas de 20 años, que uno de los pilares del tablero que precede al puente, está quebrado. Desde ese tiempo, dejo de tener transito Ferroviario, ya que la empresa privada, desistió de arreglarlo y abandonó el ramal, como lo hizo con tantos otros.

En septiembre del año pasado, una delegación del Gobierno nacional, lo visito, prometiendo un pronto arreglo. Obviamente que no se arregló, ni tampoco se previno el deterioro que traerían las próximas crecientes. Bastaría con hacer una defensa de piedras sobre el pilar afectado, para que los troncos no apoyen sobre la estructura, y evitar la sostenida presión del agua.

Tampoco hay una guardia para sacar los troncos que apoyan, por lo que el estado de inestabilidad del puente, hace inminente su caída.
Con muy poco se hubiese arreglado en este tiempo anterior de extrema bajante, aunque mas no sea apuntalarlo y hormigonear sus bases, haciendo una cuña que evite el acopio de material, hasta tanto el arreglo definitivo.

La desidia es difícil de explicar, mas aun, la falta de previsión. El río Gualeguay, transporta troncos desde sus nacientes, que los deposita donde encuentra obstáculos que antes eran removidos de inmediato. La acumulación de toneladas de ellos, empuja las estructuras, que antiguamente, desde arriba de los puentes, se las desviaba para evitar el daño. Hoy, ese mínimo servicio no se realiza.

Es de esperar que las estructuras de los otros puentes ferroviarios del mismo río, el de Federal y el de Rosario del Tala,(este último apuntalado con maderas) no sufran las consecuencias de la creciente.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523