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DIAMANTE-STROBEL
03-05-2021

Diamante y Strobel, escalas de un nodo ferroportuario

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(Villa Elisa al Dia)

2021-05-03-7:46
Tres componentes para la consolidaci贸n del modelo agroexportador se reunieron en torno al r铆o Paran谩 y el arroyo La Ensenada: el Puerto, la inmigraci贸n que 鈥減uso a producir el territorio鈥 sacando partido de sus cualidades naturales y la estaci贸n de ferrocarril Strobel que en poco tiempo se transform贸 en complejo ferroviario con la instalaci贸n de los talleres que fueron los m谩s grandes de la provincia.


El 27 de febrero de 1836 la Legislatura sancion贸 una Ley de creaci贸n de un pueblo bajo la denominaci贸n de Diamante localizado en el sitio conocido como Punta Gorda. La ocupaci贸n efectiva se har谩 en 1846 y, en 1848 se habilit贸 el puerto para exportaciones e importaciones que contaba con una Receptor铆a de Rentas.

Durante el per铆odo comprendido entre el 煤ltimo cuarto del siglo XIX y 1916 -denominado 鈥淎rticulaci贸n definitiva al espacio Nacional Argentino Protagonismo dentro del mercado agroexportador como parte de la regi贸n litoral鈥- el comercio exterior fue en aumento y con ello, puertos y ferrocarriles ocuparon el centro de la escena destac谩ndose la utilizaci贸n de buques de ultramar que demandaban la adecuaci贸n de los canales, las v铆as de navegaci贸n y las instalaciones portuarias.


En Diamante estas modificaciones se aprobaron por Ley en 1888 y en 1899 se dispuso el funcionamiento de una Subprefectura de 4ta. Categor铆a. Las obras que transformaron a Diamante en Puerto de Ultramar estuvieron listas en 1901 y las instalaciones adem谩s comprend铆an la ejecuci贸n de un galp贸n para dep贸sito y terrapl茅n de acceso.

Vientos de 茅poca

El modelo econ贸mico de pa铆s demandaba poblaci贸n dedicada al trabajo rural, lo que se materializ贸 con la llegada de contingentes de inmigrantes que, en la zona, fueron los Alemanes del Volga. Hacia 1878, mediante el sistema de Aldeas, poblaron la Colonia Alvear y en muy poco tiempo lograron el aumento de la producci贸n cerealera.


Mucho trabajo humano y de maquinarias se aplic贸 para dominar el territorio.
Esta producci贸n deb铆a embarcarse en el puerto, pero la dificultad para movilizarla hacia el 谩rea de embarque, debido tanto a lo precario de los medios de transporte como a la falta de caminos apropiados, hizo que el arroyo La Ensenada se use como canal de aprovisionamiento intern谩ndose en el territorio con las embarcaciones para acortar distancias.

Este movimiento propici贸 el nacimiento del barrio 鈥18 de agosto鈥, creado a instancias de la propuesta del Sr. Leopoldo Mayer, que solicit贸 permiso para la venta de lotes en dos fracciones de chacras que le pertenec铆an en la zona denominada Ejido Norte de Diamante.

La solicitud fue aprobada junto al plano presentado por el interesado, a partir de lo cual se dispuso que el barrio denominado 鈥18 de Agosto鈥 quedar铆a sujeto al cumplimiento de las ordenanzas y disposiciones municipales vigentes en la planta urbana en cu谩nto fueran aplicables y que, una vez que fueran prolongadas las calles de la ciudad, se unir铆an con las del barrio llevando el mismo nombre.

La estaci贸n km 4

Hacia 1910 se iniciaron los trabajos de la l铆nea ferroviaria que unir铆a a Crespo con el Puerto, cre谩ndose la llamada Estaci贸n Kil贸metro 4, nombre que abarc贸 tambi茅n al barrio 鈥18 de Agosto鈥.


El ramal Diamante-Curuz煤 Cuati谩 pasaba por el norte entrerriano.
Esta denominaci贸n no dur贸 mucho tiempo ya que, desde el Ministerio de Obras P煤blicas de la Naci贸n, se decidi贸 reconocer a destacados naturalistas y estudiosos con la denominaci贸n de las estaciones ferroviarias del ramal del Este. As铆 se public贸 en el Bolet铆n Oficial de la Rep煤blica Argentina N掳 6694 del 9 de mayo de 1916 que 鈥渟e resuelve denominar 鈥楽trobel鈥 a la estaci贸n ubicada en el Km. 4, del ramal de Diamante a Crespo del ferrocarril de Diamante a Curuz煤 Cuati谩鈥.

Este ramal fue construido en distintos tramos hasta llegar definitivamente a la localidad correntina. Se habilit贸 al tr谩fico el 20 de septiembre de 1920.

Mas tarde se construyeron tendidos laterales que unieron Mar铆a Grande con Paran谩, Federal a Concordia y San Jaime de la Frontera con La Paz. La L铆nea del Este fue administrada desde la ciudad de Santa Fe hasta la constituci贸n del Ferrocarril General Urquiza en 1948, con administraci贸n centralizada en Concordia y talleres en la Estaci贸n Strobel.

El territorio construido

Con el Puerto, el Barrio y la Estaci贸n, se consolidaba el paisaje cultural integrando indisolublemente la huella del trabajo del hombre en el territorio. Las obras de infraestructura se fueron actualizando y ampliando a medida que se hizo necesario, as铆 en 1930 se inici贸 la construcci贸n del Camino Costero a Estaci贸n Strobel, uni茅ndola con el Puerto.



M谩s tarde, el Ministerio de Obras P煤blicas de la Naci贸n (1936) realiz贸 el proyecto de un Muelle de Hormig贸n Armado de 150 metros que fue inaugurado junto a amplias instalaciones de dep贸sito, y en 1966, un construy贸 un elevador de granos con capacidad de almacenamiento de 19.000 toneladas y otras importantes instalaciones que lo confirman como el gran puerto entrerriano de ultramar.

Otras obras como la sucursal del Correo y la escuela se sumaron luego completando los equipamientos del lugar. Pero, a causa de la instalaci贸n del Regimiento entre la planta urbana de la ciudad y Strobel, se produjo una escisi贸n por falta de continuidad en el trazado urbano, que gener贸 diversas categor铆as para hablar de Strobel, pasando de ser barrio a localidad y nuevamente barrio con una delegaci贸n municipal.

Las arquitecturas

Las obras construidas tanto para el puerto como para la estaci贸n ferroviaria entre fines del siglo XIX y las primeras d茅cadas del XX responden a lo que se conoce como Arquitectura de la Ingenier铆a que exhibe la tecnolog铆a del hierro, el ladrillo y la madera junto a cubiertas de chapa a dos aguas, en construcciones sencillas pero de gran volumen y sin ornamentaci贸n que dan cuenta de la funci贸n que cumplen.



En tanto las arquitecturas blancas que dominan la escena del puerto, realizadas a mediados del siglo XX, responden al lenguaje del racionalismo que, en estos vol煤menes puros de hormig贸n armado, encuentra una distinguida y caracter铆stica forma de expresi贸n propia de las instalaciones portuarias de todo el pa铆s.
Mariana Melhem / coordinacion@eldiario.com.ar


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